PLAN DE FORMACION DEL PROFESORADO




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE OCCIDENTE
CUROC
TELECENTRO GRACIAS LEMPIRA

ASIGNATURA:   ADMINISTRACION EDUCATIVA II
ASESORA: LICDA. LORIS LESLI CERROS

ELABORADO POR: EQUIPO #3
JUANA ILDA CALDERON VILLAMIL 20166230005
 MARIA BERNARDA MIRANDA  9614743
ELMER NOE ORELLANA HERNANDEZ 20156200003
LESTER OMAR ALFARO SANCHEZ 20156202002


ASUNTO:    PLAN DE FORMACION DEL PROFESORADO DEL CENTRO

GRACIAS, LEMPIRA. HONDURAS, C. A.
AÑO 2018






Tabla de contenido








PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO


¿Qué es el Plan de Formación del Profesorado del Centro?


El plan de formación del profesorado es un elemento del proyecto de centro, en donde el profesorado planifica y articula las actuaciones que, respecto a su formación considera necesarias, para la atención a las necesidades detectadas y de iniciativas innovadoras e investigadoras en el contexto del propio centro; para la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares, de manera adecuada y acorde al entorno profesional.

Objetivos

Ø  Facilitar al profesorado la formación y el asesoramiento necesario, para la mejora continua en las distintas áreas y fortalecer las competencias básicas necesarias.

Ø  Fomentar la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales, generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente.

Ø  Apoyar las actuaciones específicas de formación, asesoramiento, a los procesos de formación, planes y programas de cambio educativo y de mejora de la organización escolar, desarrollados en los centros educativos.

Criterios Generales del Plan de Formación del Profesorado en el Centro.


Ha de constituirse como foro para la reflexión sobre la práctica docente en nuestro propio entorno donde se lleva a cabo, concediendo al profesorado el protagonismo y la capacidad de decisión para la propuesta de acciones formativas.
·         El eje central ha de ser la atención a los aspectos del Plan de Centro que demanden mayor o mejor preparación del profesorado.

·         Ha de ser considerado como iniciativa de desarrollo profesional.

·         Ha de garantizar la continuidad precisa para conseguir los objetivos propuestos.

·         Una de las finalidades que ha de perseguir es la mejora o el cambio de la cultura profesional.

·         Debe intentar dar soluciones a situaciones problemáticas detectadas en el centro y en la práctica docente.

Aspectos del Plan de Formación del Profesorado del Centro.


1.  Analizar e identificar las necesidades formación a través de:
a.    Encuestas
b.    Evaluaciones de práctica docente
c.    Autoevaluación del centro
d.    Evaluaciones de planes desarrollados, como (Plan de acción tutorial)
e.    Plan de fomento a la lectura
f.     Atención a la diversidad

La introducción clara entre las necesidades formativas del profesorado y los espacios de mejora que se establecen como prioritarios en cada curso dentro del centro.

2.  Elaboración y presentación de propuestas.
La dependencia estrecha entre las líneas de formación que se plantean para cada curso y el perfeccionamiento de las actuaciones de los diferentes programas y planes estratégicos que se promueven en el centro.
Ejemplo:
A.   Del profesorado a los Departamentos.
B.   De los Departamentos al Equipo Técnico Coordinación Pedagógica.
C.   Del Equipo Técnico Coordinación Pedagógica al Claustro.
D.   De los equipos docentes al Claustro.
E.   De un grupo de profesores al Claustro.

3.  Identificar y diferenciar
A.   Sectores a los que afectaría: todo el Claustro, Equipos docentes, Departamentos, grupos de profesorados.
B.   Actividad de formación o parte de ellas, que podrían tener solución desde el propio centro o entorno próximo.
C.   Actividades de formación que requieren asesoramiento externo.
4.  Establecer:
A.   Estrategias para la detección de necesidades de formación, ejemplo a través de una técnica (diagnostico).
B.   Procedimientos consensuados para la construcción del Plan de Formación del Profesorado de Centro.
C.   Objetivos de mejora derivados de las necesidades detectadas.
D.   Procesos de seguimiento y evaluación.
EJEMPLO  DE PLAN DE FORMACIÓN DE PRPFESORADO DE CENTRO.

 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
TIEMPO
RESPONSABLE
EVALUACION
1. Promover la actualización permanente del profesorado del centro.
1.1. Grupo de trabajo de centro 
1.2. Grupos de trabajo sobre los Proyectos Curriculares
Metodología y Evaluación.
De febrero a septiembre del 2018.

Coordinadora académica del centro.
-Elaboración de los documentos del centro.

-Grado de participación del profesorado.

-Adecuación de la formación a las necesidades del centro.

-Grado de aplicación práctica en las aulas.

-Propuestas de mejora.
2. Favorecer la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.
2.1. Funcionamiento de las reuniones entre todos los equipos del centro con dinámicas de trabajo activas que optimicen el tiempo y la toma de decisiones coherentes y adaptadas a las necesidades iniciales.
Todo el año
Todo el profesorado del centro.
- Listados de participantes.

- Participación activa del equipo de trabajo.

- Coevaluación


3. Realizar actividades de formación que respondan a las necesidades del profesorado.
3.1. Participación en cursos y redes de formación.
Todo el curso
Profesorado del centro
- Retroalimentaciones
- Replicas
- Coevaluación
- Supervisión y acompañamiento.







Bibliografía



 

idus. (s.f.). Recuperado el Lunes 30 de Abril de 2018, de idus: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/66853
juntadeandalucia. (s.f.). Recuperado el LUNES 30 de ABRIL de 2018, de juntadeandalucia: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29011941/helvia/sitio/upload/k_EL_PLAN_DE_FORMACION_DEL_PROFESORADO.pdf
rieoei. (s.f.). Recuperado el LUNES 30 de ABRIL de 2018, de rieoei: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a01.htm
tdx. (s.f.). Recuperado el LUNES 30 de ABRIL de 2018, de tdx: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5017/abpr3de5.pdf;jsessionid=12013F4CB7894FC8E46FB9F5D40A3DAC?sequence=3







Anexos

 

 Preparándonos para video.

Recopilando información.



Preparando Blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR