PLAN DE FORMACION DEL PROFESORADO
UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
CENTRO
UNIVERSITARIO REGIONAL DE OCCIDENTE
CUROC
TELECENTRO
GRACIAS LEMPIRA
ASIGNATURA: ADMINISTRACION EDUCATIVA II
ASESORA:
LICDA. LORIS LESLI CERROS
ELABORADO
POR: EQUIPO #3
JUANA
ILDA CALDERON VILLAMIL 20166230005
MARIA BERNARDA MIRANDA 9614743
ELMER
NOE ORELLANA HERNANDEZ 20156200003
LESTER
OMAR ALFARO SANCHEZ 20156202002
ASUNTO: PLAN DE FORMACION DEL PROFESORADO DEL
CENTRO
GRACIAS,
LEMPIRA. HONDURAS, C. A.
AÑO
2018
Tabla de
contenido
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO
¿Qué es el Plan de Formación del Profesorado del Centro?
El
plan de formación del profesorado es un elemento del proyecto de centro, en
donde el profesorado planifica y articula las actuaciones que, respecto a su
formación considera necesarias, para la atención a las necesidades detectadas y
de iniciativas innovadoras e investigadoras en el contexto del propio centro; para
la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares, de manera adecuada y
acorde al entorno profesional.
Objetivos
Ø Facilitar
al profesorado la formación y el asesoramiento necesario, para la mejora
continua en las distintas áreas y fortalecer las competencias básicas
necesarias.
Ø Fomentar
la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos
y el intercambio de buenas prácticas profesionales, generando una actitud de
reflexión permanente sobre la práctica docente.
Ø Apoyar
las actuaciones específicas de formación, asesoramiento, a los procesos de
formación, planes y programas de cambio educativo y de mejora de la
organización escolar, desarrollados en los centros educativos.
Criterios Generales del Plan de Formación del Profesorado en el Centro.
Ha de
constituirse como foro para la reflexión sobre la práctica docente en nuestro
propio entorno donde se lleva a cabo, concediendo al profesorado el
protagonismo y la capacidad de decisión para la propuesta de acciones formativas.
·
El
eje central ha de ser la atención a los aspectos del Plan de Centro que
demanden mayor o mejor preparación del profesorado.
·
Ha
de ser considerado como iniciativa de desarrollo profesional.
·
Ha
de garantizar la continuidad precisa para conseguir los objetivos propuestos.
·
Una
de las finalidades que ha de perseguir es la mejora o el cambio de la cultura
profesional.
·
Debe intentar dar soluciones a situaciones
problemáticas detectadas en el centro y en la práctica docente.
Aspectos del Plan de Formación del Profesorado del Centro.
1. Analizar
e identificar las necesidades formación a través de:
a. Encuestas
b. Evaluaciones
de práctica docente
c. Autoevaluación
del centro
d. Evaluaciones
de planes desarrollados, como (Plan de acción tutorial)
e. Plan
de fomento a la lectura
f. Atención
a la diversidad
La introducción clara entre
las necesidades formativas del profesorado y los espacios de mejora que se
establecen como prioritarios en cada curso dentro del centro.
2. Elaboración
y presentación de propuestas.
La dependencia estrecha entre
las líneas de formación que se plantean para cada curso y el perfeccionamiento
de las actuaciones de los diferentes programas y planes estratégicos que se promueven
en el centro.
Ejemplo:
A. Del
profesorado a los Departamentos.
B. De los
Departamentos al Equipo Técnico Coordinación Pedagógica.
C. Del
Equipo Técnico Coordinación Pedagógica al Claustro.
D. De los
equipos docentes al Claustro.
E. De un
grupo de profesores al Claustro.
3. Identificar
y diferenciar
A. Sectores
a los que afectaría: todo el Claustro, Equipos docentes, Departamentos, grupos
de profesorados.
B. Actividad
de formación o parte de ellas, que podrían tener solución desde el propio
centro o entorno próximo.
C. Actividades
de formación que requieren asesoramiento externo.
4. Establecer:
A. Estrategias
para la detección de necesidades de formación, ejemplo a través de una técnica
(diagnostico).
B. Procedimientos
consensuados para la construcción del Plan de Formación del Profesorado de
Centro.
C. Objetivos
de mejora derivados de las necesidades detectadas.
D.
Procesos de seguimiento y evaluación.
EJEMPLO DE PLAN DE FORMACIÓN DE PRPFESORADO DE CENTRO.
EJEMPLO DE PLAN DE FORMACIÓN DE PRPFESORADO DE CENTRO.
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
|
|||||
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
RESPONSABLE
|
EVALUACION
|
|
1. Promover la
actualización permanente del profesorado del centro.
|
1.1. Grupo de
trabajo de centro
1.2. Grupos de
trabajo sobre los Proyectos Curriculares
Metodología y
Evaluación.
|
De febrero a
septiembre del 2018.
|
Coordinadora
académica del centro.
|
-Elaboración de
los documentos del centro.
-Grado de
participación del profesorado.
-Adecuación de
la formación a las necesidades del centro.
-Grado de
aplicación práctica en las aulas.
-Propuestas de
mejora.
|
|
2. Favorecer la
colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.
|
2.1.
Funcionamiento de las reuniones entre todos los equipos del centro con
dinámicas de trabajo activas que optimicen el tiempo y la toma de decisiones
coherentes y adaptadas a las necesidades iniciales.
|
Todo el año
|
Todo el
profesorado del centro.
|
- Listados de
participantes.
- Participación
activa del equipo de trabajo.
- Coevaluación
|
|
3. Realizar
actividades de formación que respondan a las necesidades del profesorado.
|
3.1.
Participación en cursos y redes de formación.
|
Todo el curso
|
Profesorado del
centro
|
-
Retroalimentaciones
- Replicas
- Coevaluación
- Supervisión y
acompañamiento.
|
|
Bibliografía
idus. (s.f.). Recuperado el Lunes 30 de Abril de 2018, de
idus: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/66853
juntadeandalucia. (s.f.). Recuperado el
LUNES 30 de ABRIL de 2018, de juntadeandalucia:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29011941/helvia/sitio/upload/k_EL_PLAN_DE_FORMACION_DEL_PROFESORADO.pdf
rieoei. (s.f.). Recuperado el
LUNES 30 de ABRIL de 2018, de rieoei:
https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a01.htm
tdx. (s.f.). Recuperado el
LUNES 30 de ABRIL de 2018, de tdx:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5017/abpr3de5.pdf;jsessionid=12013F4CB7894FC8E46FB9F5D40A3DAC?sequence=3
Preparándonos para video.
Recopilando información.
|
Comentarios
Publicar un comentario