PLAN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE OCCIDENTE
TELECENTRO GRACIAS
UNAH-CUROC
 





PLAN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR




POR: ADA ELIZABETH FUENTEZ
LOURDES CLARISA HERNÁNDEZ
RONY ENAN MEJÍA
OLVIN RODRÍGUEZ ALFARO 






CIUDAD DE GRACIAS, LEMPIRA, HONDURAS, C.A.
02 DE MAYO DEL 2018




PLAN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR


LA FUNCIÓN TUTORIAL.
Es el conjunto de actividades que se realizan en forma ordenada y complementaria, para lograr una nivelación en el aprendizaje de los niños, con necesidades especiales durante su proceso de formación educativa.  Mediante la integración de actores dinámicos en la práctica docente e informar a padres y madres sobre los aspectos de la educación de sus hijos, asesorándoles sobre la tarea a realizar en apoyo a sus hijos, coordinar el trabajo educativo, valiéndose de las competencias y destrezas.
En el diccionario de la Real Academia Española indica que la autoridad del tutor es la potestad o la facultad de una persona, el tutor, para guiar, amparar, proteger y defender a otra persona. En el contexto escolar adquiere una significación pedagógica, referida a la función del profesor como guía y orientador en todo lo relacionado con el centro, y a las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en él, con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de cada uno de ellos.
La función tutorial también tiene características de la acción y del proceso de orientación de las cuales mencionamos a continuación:
·         La continuidad, desde las primeras edades, que permita la prevención y la detección temprana de las dificultades del desarrollo personal y el seguimiento ininterrumpido de la evolución del aprendizaje.
·         La capacitación para la auto-orientación, desarrollando una capacidad y actitud práctica en la toma de decisiones.
·         La atención dirigida a todos los alumnos y en todos los niveles educativos.
·         La atención progresiva a los diversos momentos madurativos y educativos de los alumnos.
·         La coordinación entre las distintas personas e instituciones que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         La adecuación necesaria a los diferentes agentes implicados.
·         La priorización y adaptación a las necesidades y contextos concretos.
·         La acción tutorial debe quedar incorporada e integrada en el ejercicio de la función docente, realizada con criterios de responsabilidad compartida y de cooperación en el marco del proyecto curricular y en el trabajo del equipo docente
También tiene objetivos de la acción tutorial y orientadora de los cuales hacemos mención.
·         Contribuir a la personalización en la educación y a su individualización; esto es, a toda la persona, y a cada persona.
·         Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas.
·         Resaltar los aspectos orientadores de la educación, en el contexto real, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más significativos.
·         Prever las dificultades del aprendizaje anticipándose y evitando el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.
·         Favorecer la comunicación e interrelación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Integrar a los alumnos tanto en el centro como en el grupo.
·         Desarrollar los hábitos y técnicas de estudio y de aprendizaje escolar.



La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura, necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir la finalidad señalada, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.

La respuesta a la diversidad en el contexto del centro educativo.
Mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades, exige que cada escuela reflexione y planifique de forma conjunta la acción educativa más acorde a su propia realidad. Esto implica que las decisiones, tanto curriculares como de definición y funcionamiento del centro deben tomarse por parte de aquellos que van a llevarlas a la práctica en función de su realidad, adecuando a sus características concretas las propuestas que establezca la Administración Educativa. La respuesta a la diversidad como todo proceso de innovación afecta a la globalidad del centro, e implica cuestionar la práctica educativa tradicional, introduciendo cambios sustanciales en la misma. Estos cambios pueden producir ciertos temores e inseguridad en los profesores que pueden evitarse, en gran medida, si se toman decisiones compartidas. La experiencia demuestra que respuesta a la diversidad y educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ha de ser un proyecto de escuela y no de profesores aislados, ya que uno de los factores de éxito de la integración es que ésta sea debatida en profundidad y asumida por toda la comunidad educativa.
Provisión de recursos materiales, ayudas personales y modalidad de apoyo.
La atención de ciertas necesidades puede requerir la provisión de una serie de servicios educativos de carácter extraordinario (personales, materiales, de accesibilidad, etc) que se encuentran en unos centros y no en otros. Es importante decidir que profesionales pueden brindarle apoyo, teniendo en cuenta que algunas de sus necesidades tendrán que ser atendidas por recursos o servicios que están fuera de la escuela.
La respuesta a la diversidad en el contexto del aula.
 Las decisiones adoptadas en el proyecto del centro para dar respuesta a la diversidad se materializan en el aula, ya que en ella tienen lugar principalmente los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es el contexto que tiene una influencia más intensa y directa en el desarrollo de los alumnos. La programación anual y el conjunto de unidades didácticas que la concretan, constituyen el nivel de planificación curricular que orienta y guía los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las aulas. Esta planificación ha de conseguir el difícil equilibrio entre dar respuesta al grupo como tal y a cada alumno dentro del mismo. Esto implica conocer tanto las características y necesidades educativas generales del grupo (niveles de competencia curricular, intereses, tipo de relaciones que se establecen), como las características y necesidades más específicas que puedan presentar determinados alumnos. Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los niños hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. La cuestión central es como organizar las situaciones de enseñanza de forma que sea posible personalizar las experiencias de aprendizaje comunes, es decir, como lograr el mayor grado posible de interacción y participación de todos los alumnos, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno. Cuanto más flexible sea esta organización, más fácil será, por otro lado, la incorporación de los profesores de apoyo a la dinámica del aula para facilitar el proceso de aprendizaje de todos los alumnos.
Colaboración con la familia.
La colaboración de la familia se hace aún más necesaria en el caso de los alumnos que requieren ayuda más específicas e intensas para compensar sus dificultades. Es importante informar a los padres sobre las decisiones adoptadas para orientarles sobre el tipo de ayudas que pueden proporcionar a su hijo y promover su participación en relación al aprendizaje de determinados aspectos. La colaboración de la familia es de vital importancia para facilitar la contextualización y generalización de determinados aprendizajes, y conseguir que éstos sean más significativos para el niño al poder relacionar lo que hace en casa y lo que hace en la escuela. En muchos casos, además, se podrán plantear ciertas modificaciones en el medio familiar para promover el adecuado desarrollo del alumno.
La respuesta a la diversidad: un trabajo colaborativo. La atención a la diversidad, a través de las distintas estrategias de individualización de la enseñanza, y la progresiva integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común, plantean nuevas exigencias y competencias al profesorado que requieren un trabajo colaborativo entre todos los involucrados en el proceso educativo; profesores, padres, alumnos, profesionales de apoyo y recursos de la comunidad. En la mayoría de los países no se concibe la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común sin una serie de apoyos especializados que puedan, conjuntamente con el profesor del aula, atender las necesidades de todos los alumnos. Los recursos son variados según los países y aún con los mismos nombres realizan funciones distintas e intervienen de forma diferente.


ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
El propósito final de la orientación es prevenir y orientar adecuadamente a los alumnos. En fin, la orientación que corresponde a los fines de una educación más profunda y completa, es la de formar una personalidad sana, eficiente y madura con un desarrollo integral de todas sus potencialidades, capacidades y habilidades fundamentales para preparar al hombre para la vida.







La ORIENTACIÓN PROFESIONAL, es concebida como un sistema de influencias sociales y pedagógicas encaminadas a preparar a los jóvenes para hacer su autodeterminación profesional, la que debe corresponderse con las necesidades sociales de fuerza de trabajo calificado y basarse en los intereses y capacidades de cada cual. El proceso de orientación hacia una determinada profesión es parte esencial de la formación de la personalidad comunista del escolar a lo largo de su educación.
Algunas personas creen que un niño revela su talento desde los primeros años, pero realmente las verdaderas potencialidades de la personalidad se desarrollan paulatinamente, gracias a la actividad que el medio proporciona, y resulta imposible predecir a dónde llegará un pequeñín: es mejor pensar que llegará hasta donde la sociedad lo lleve, y con esa convicción, conducirlo, hacerle su camino en la vida.
Situación de los padres referente a la orientación.
En ocasiones los padres son los que deciden de forma indirecta en la orientación de sus hijos, queriéndolos poner en el plano de la conveniencia. En consecuencia, debemos considerar la selección de la profesión no como la simple elección de una u otra actividad profesional, sino como la búsqueda prolongada de un lugar en el proceso de producción, hasta la total inclusión de uno mismo en la vida social.
Función de la escuela en la orientación profesional
La escuela por su parte también desempeña una función de primera importancia en este proceso de la orientación profesional, ya que su objetivo como institución no se reduce a "instruir" a los escolares, sino a "educarlos", a formar la personalidad de los mismos, así el proceso docente educativo debe estructurarse de forma tal que promueva la asimilación de conocimientos como sistema, la formación de habilidades correspondientes y el desarrollo de intereses.

La función del profesor en la orientación profesional
Puede centrarse en dos cuestiones básicas: que las perspectivas del joven sean adecuadas con sus potencialidades reales y que conozcan el espectro de posibilidades de carreras y oficios, con la confirmación necesaria sobre el plan de estudios , hasta las fuentes de trabajo o lugares donde se ejerce una especialidad y las vías de superación.
El problema de la elección profesional no está sólo en el ámbito social, sino, fundamentalmente en el escolar. Entre el educando pueden surgir distintos temas de conversaciones sobre su futuro profesional, inquietudes que entre ellos no encuentren respuestas y decidan dirigirse al profesor a que los oriente o le brinde su opinión al respecto; poniéndose en primer plano el rol del profesor, el cual se convierte en el principal "ORIENTADOR PROFESIONAL". Esta misión será desarrollada con éxito, según la preparación técnica-profesional y al estilo de comunicación que establezca con los estudiantes y la estrategia perseguida por la escuela.



La orientación profesional en dichos centros dirigida a la profundización del interés profesional del estudiante en la especialidad seleccionada, contribuye a la retención escolar y asegura la graduación de mejores obreros calificados y técnicos medios, interesados por su profesión y capacidad de ejercerla. Una parte de los jóvenes que ingresan a estos centros tienen definido su interés inicial, como resultado de la educación politécnica recibida y de las actividades de orientación profesional. Otros necesitan desarrollar nuevos intereses hacia la especialidad que les ha correspondido de acuerdo con el sistema escalafonario.
La orientación aparece con diferentes fines.
·         Con el fin de hacer el trabajo más humano, prevenir el fracaso y obtener un proceso productivo más eficiente.
·         Lograr que las personas cumplan con las exigencias de la actividad productiva.
·         Garantizar que el proceso educativo y de orientación del ser humano promueva el desarrollo de las potencialidades.
·         Concebir que el sujeto tiene potencialidades, y el proceso de orientación debe lograr autodesarrollo independencia.
·         Centrarse en las necesidades, los intereses y motivaciones del que necesita la orientación.
·         La efectividad de la relación de ayuda que se establece entre el orientador y el orientado.
·         La labor de orientación supone un proceso de ayuda y de promoción de recursos, de contribución a la solución de problema, de ayuda a la toma de decisiones y a la formación de personas más preparadas.


PLAN DE TUTORIAL Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

1.      DATOS GENERALES
1.1 Ubicación Geográfica:
·         País: Honduras
·         Departamento: Lempira
·         Municipio: San Manuel de Colohete
·         Barrio: San Juan
1.2  Institución educativa: Centro de Educación Básica “Espíritu Graciano”
1.3  Matricula:  106 niñas, 106 niños    
1.3. Director(a): Juan Ángel Vásquez  
1.4. Coordinador de Tutoría: German Danilo Ponce Mejia  
1.5. Personal de apoyo: Dania Dinora Ponce
1.6. Integrantes del Comité de tutoría: 
·         Juan Ángel Vásquez – Director
·         German Danilo Ponce Mejia  – Subdirector
·         Dania Dinora Ponce – Trabajadora social
1.7. Responsable de Convivencia: Hermes Anael Mejia
1.8 Responsable de Participación Estudiantil: Erika Suyapa Castro  
1.9. Responsable de Escuela de Familias: Rosa Orbelina López
1.10. Representante de los tutores por grado: Norma Fidelina López
1.11. Representante de los auxiliares: Manuel Muñoz
1.12. Representante de los estudiantes: Sintia Dariela Espinoza

1.      FUNDAMENTACIÓN
El plan de tutoría y orientación escolar es un instrumento de planificación y organización de las actividades que asegurarán la implementación de la tutoría y orientación educativa en la escuela, es por eso que la acción tutorial orienta el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos a través de su integración y participación en la vida del centro, el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y toma de decisiones relacionadas con su evaluación académica. La tutoría forma parte de la función docente y se realiza en colaboración con las familias (padres y madres de familia).
El presente plan de tutoría y orientación escolar desarrollará acciones de gestión que considera actividades de capacitación, acompañamiento y monitoreo dirigido a los distintos actores de la comunidad educativa. Asimismo, promoverá el desarrollo de actividades de orientación dirigido a las y los estudiantes para la promoción de estilos de vida saludable, el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, la prevención de situaciones y conductas de riesgo como el embarazo adolescente y el consumo de drogas, factores que afectan en el rendimiento académico de los alumnos.
Las actividades propuestas en el presente plan responden a las distintas necesidades de orientación, debido que se ha identificado casos de consumo de drogas, embarazo en la adolescencia, (Informe de indicadores de la Red de salud Colosuca). Y bajo rendimiento académico.  Así como otras situaciones de riesgo que podrían afectar la salud física, mental y emocional de las y los estudiantes, los mismos que ponen en riesgo el logro de los aprendizajes y su permanencia en la escuela. En ese sentido la tutoría y orientación educativa contribuirá a fortalecer las capacidades de las y los docentes tutores para que puedan brindar una orientación adecuada a las y los estudiantes y a las familias de los mismos. Como también disminuir las situaciones de riesgo que enfrentan actualmente los estudiantes y a mejorar el clima en la institución educativa. Asimismo, se contribuirá a la promoción, defensa y respeto de los derechos de las y los niños y niñas y a la construcción de una convivencia escolar pacífica y democrática en la institución educativa, de igual forma se lograrán mejores resultados académicos en los alumnos del centro educativo.
Con el propósito de construir un plan tutorial y orientación escolar fue de suma importancia realizar una reunión con el personal docente y administrativo del centro educativo en donde el director nos proporcionó el Proyecto Educativo del Centro, instrumento que contiene toda la información relacionada con las necesidades, problemática, y posibles soluciones que permitirán una mejora de la calidad de educación del centro educativo. Además, ha sido un documento que contiene el FODA del centro educativo que nos permitió identificar los elementos claves para elaboración del plan tutorial y orientación educativa.
2.      Objetivos Implementarla tutoría y orientación educativa en la institución   mediante la planificación de actividades de gestión y orientación, dirigidas a brindar acompañamiento cognitivo y socio afectivo de calidad a las y los estudiantes.
Objetivo específico:
·         Fortalecer las capacidades de los Tutores para el desarrollo de la tutoría en el aula durante el año escolar.
·         Desarrollar actividades para que fortalezcan las habilidades y capacidades de los alumnos en su rendimiento académico.
·         Involucrar a padres de familia en el desarrollo de actividades socioemocionales y formativas de sus hijos.

3.      Actividades

Actividades
Temas Priorizados
Fecha de ejecución
Responsable
Jornada de reflexión y sensibilización sobre la importancia de la tutoría y el rol del 
tutor.
Elaboración de plan tutorial

Segunda semana de mayo 2018
Director del Centro educativo
Taller sobre embarazo temprano en adolescente
Tercera semana de mayo 2018
Director del Centro educativo
Foro de incidencia y derechos de los niños y niñas



Segunda semana de junio 2018.
Director del Centro educativo
Intercambio de experiencias
Tercera semana de junio 2018
Docentes de la institución educativa y equipo de apoyo
Desarrollo de acciones de tutoría grupal, individual y familiar
Charla sobre técnicas de estudio
, valores, autoestima, convivencia escolar y orientación vocacional.
Mayo a octubre 2018.
Docentes de la institución educativa y equipo de apoyo
Formación personalizada de acuerdo a la necesidad de cada alumno en su aprendizaje.
Junio a septiembre 2018
Docentes de la institución educativa
Reforzamiento académico Individual
Mayo a agosto 2018
Docentes de la institución educativa
Reuniones en el aula escolar, entrevistas a padres de familia, visitas domiciliarias, conocimiento de los derechos de la niñez y deberes de los padres de familia.
Mayo a Septiembre 2018
Docentes de la institución educativa y equipo de apoyo
Jornadas de convivencia estudiantil a través de la realización de diferentes concursos.
Concursos de lectura, escritura, uso del diccionario, redacción, dramatización y canto.
Julio y agosto de 2018
Docentes de la institución educativa y equipo de apoyo
Orientar a los docentes tutores, para la realización de acciones preventivas sobre consumo de drogas,
 trata de personas y embarazo en la adolescencia.
Desarrollo de espacios de convivencia con adolecentes
Primera semana de agosto 2018.
Docentes de la institución educativa y equipo de apoyo
Charlas sobre salud sexual y reproductiva
Segunda semana de agosto 2018
Docentes de la institución educativa y equipo de apoyo
Conversatorios sobre alcoholismo, drogadicción y sus consecuencias.
Tercera semana de agosto 2018
Docentes de la institución educativa y equipo de apoyo
Campamento sobre motivación al logro de objetivos con alumnos del centro educativo
Primera semana de septiembre 2018.
Docentes de la institución educativa y equipo de apoyo


4.      RECURSOS
HUMANOS:
·         Maestros del centro educativo
·         Coordinador de tutoría
·         Trabajador social
·         Integrantes del comité de tutoría
·         Tutores Docentes
·         Personal administrativo
·         Padres y madres de familia

     MATERIALES
Recursos solicitados por el comité de acuerdo a las actividades programadas.
·         Cuadernos
·         Lápices
·         Marcadores
·         Cartulina
·         Papel rotafolio
·         Papel tamaño carta
·         Marcadores
·         Tijera
·         Resistol
·         Laminas educativas ilustradas
·         Telas de colores

FINANCIEROS  
·         Aportes de la municipalidad del presupuesto del 5% asignado a la niñez y juventud del año fiscal 2018.
·         Donaciones de organismos de cooperación internación (UNICEF).
·         Aportes de los padres y madres de familia

5.      EVALUACIÓN
Matriz de evaluación
Actividades Planificadas
Logros
Dificultades o limitantes
Medidas aplicadas












Compromisos

Recomendaciones
























Bibliografía
Nuñez, Y. (15 de Marzo de 2014). www.monografias.com. Obtenido de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos104/desarrollo-orientacion-profesional-escolares-carreras-agropecuarias/desarrollo-orientacion-profesional-escolares-carreras-agropecuarias.shtml#ixzz5E11zMLvo
blancoatencionaladiversidad. (s.f.). Recuperado el 01 de 05 de 2018, de file:///C:/Users/pc/Downloads/blancoatencionaladiversidad%20de%20necesidades%20especiales.pdf

ageps.webs.uvigo.es. (s.f.). Recuperado el 02 de 05 de 2018, de https://ageps.webs.uvigo.es/crasga/Functuto.pdf
educadamentesite.wordpress.com. (03 de 01 de 2016). Recuperado el 02 de 05 de 2018, de https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/03/la-funcion-tutorial/
unesco.org. (s.f.). Recuperado el 02 de 05 de 2018, de http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf
www.eumed.net. (s.f.). Recuperado el 02 de 05 de 2018, de http://www.eumed.net/rev/ced/09/nom4.htm




 VÍDEO







Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN DE FORMACION DEL PROFESORADO