PLAN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO
REGIONAL DE OCCIDENTE
TELECENTRO GRACIAS
UNAH-CUROC
PLAN DE TUTORÍA Y
ORIENTACIÓN ESCOLAR
POR: ADA ELIZABETH
FUENTEZ
LOURDES CLARISA HERNÁNDEZ
RONY ENAN MEJÍA
OLVIN RODRÍGUEZ
ALFARO
CIUDAD DE GRACIAS,
LEMPIRA, HONDURAS, C.A.
02 DE MAYO DEL 2018
PLAN DE TUTORÍA Y
ORIENTACIÓN ESCOLAR
LA FUNCIÓN TUTORIAL.
Es
el conjunto de actividades que se realizan en forma ordenada y complementaria,
para lograr una nivelación en el aprendizaje de los niños, con necesidades
especiales durante su proceso de formación educativa. Mediante la integración de actores dinámicos
en la práctica docente e informar a padres y madres sobre los aspectos de la
educación de sus hijos, asesorándoles sobre la tarea a realizar en apoyo a sus
hijos, coordinar el trabajo educativo, valiéndose de las competencias y
destrezas.
En
el diccionario de la Real Academia Española indica que la autoridad del tutor
es la potestad o la facultad de una persona, el tutor, para guiar, amparar,
proteger y defender a otra persona. En el contexto escolar adquiere una
significación pedagógica, referida a la función del profesor como guía y
orientador en todo lo relacionado con el centro, y a las actividades del
proceso de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en él, con el objetivo de
lograr el pleno desarrollo de cada uno de ellos.
La función tutorial también tiene características
de la acción y del proceso de orientación de las cuales mencionamos a
continuación:
·
La continuidad, desde las primeras edades,
que permita la prevención y la detección temprana de las dificultades del
desarrollo personal y el seguimiento ininterrumpido de la evolución del
aprendizaje.
·
La capacitación para la auto-orientación,
desarrollando una capacidad y actitud práctica en la toma de decisiones.
·
La atención dirigida a todos los alumnos y
en todos los niveles educativos.
·
La atención progresiva a los diversos
momentos madurativos y educativos de los alumnos.
·
La coordinación entre las distintas
personas e instituciones que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
La adecuación necesaria a los diferentes
agentes implicados.
·
La priorización y adaptación a las
necesidades y contextos concretos.
·
La acción tutorial debe quedar incorporada
e integrada en el ejercicio de la función docente, realizada con criterios de
responsabilidad compartida y de cooperación en el marco del proyecto curricular
y en el trabajo del equipo docente
También tiene objetivos de la acción
tutorial y orientadora de los cuales hacemos mención.
·
Contribuir a la personalización en la
educación y a su individualización; esto es, a toda la persona, y a cada
persona.
·
Ajustar la respuesta educativa a las
necesidades particulares de los alumnos mediante las adaptaciones curriculares
y metodológicas.
·
Resaltar los aspectos orientadores de la
educación, en el contexto real, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más
significativos.
·
Prever las dificultades del aprendizaje
anticipándose y evitando el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.
·
Favorecer la comunicación e interrelación
entre todos los miembros de la comunidad educativa.
·
Integrar a los alumnos tanto en el centro
como en el grupo.
·
Desarrollar los hábitos y técnicas de
estudio y de aprendizaje escolar.
La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma
intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de
determinados contenidos de la cultura, necesarios para que los alumnos
puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir
la finalidad señalada, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de
ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los alumnos, que
evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo
tiempo sus características y necesidades individuales.
La respuesta a la diversidad en el contexto del
centro educativo.
Mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades,
exige que cada escuela reflexione y planifique de forma conjunta la acción
educativa más acorde a su propia realidad. Esto implica que las
decisiones, tanto curriculares como de definición y funcionamiento del centro
deben tomarse por parte de aquellos que van a llevarlas a la práctica en
función de su realidad, adecuando a sus características concretas las
propuestas que establezca la Administración Educativa. La respuesta a la diversidad
como todo proceso de innovación afecta a la globalidad del centro, e implica
cuestionar la práctica educativa tradicional, introduciendo cambios
sustanciales en la misma. Estos cambios pueden producir ciertos temores e
inseguridad en los profesores que pueden evitarse, en gran medida, si se toman
decisiones compartidas. La experiencia demuestra que respuesta a la diversidad
y educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, ha de ser un
proyecto de escuela y no de profesores aislados, ya que uno de los factores de
éxito de la integración es que ésta sea debatida en profundidad y asumida por
toda la comunidad educativa.
Provisión de recursos materiales, ayudas
personales y modalidad de apoyo.
La atención de ciertas
necesidades puede requerir la provisión de una serie de servicios educativos de
carácter extraordinario (personales, materiales, de accesibilidad, etc) que se
encuentran en unos centros y no en otros. Es importante decidir que
profesionales pueden brindarle apoyo, teniendo en cuenta que algunas de sus
necesidades tendrán que ser atendidas por recursos o servicios que están fuera
de la escuela.
La respuesta a la diversidad en el contexto del
aula.
Las decisiones adoptadas en el proyecto del
centro para dar respuesta a la diversidad se materializan en el aula, ya que en
ella tienen lugar principalmente los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es el
contexto que tiene una influencia más intensa y directa en el desarrollo de los
alumnos. La programación anual y el conjunto de unidades didácticas que la
concretan, constituyen el nivel de planificación curricular que orienta y guía
los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las aulas. Esta planificación ha de conseguir el difícil equilibrio
entre dar respuesta al grupo como tal y a cada alumno dentro del mismo. Esto
implica conocer tanto las características y necesidades educativas generales
del grupo (niveles de competencia curricular, intereses, tipo de relaciones que
se establecen), como las características y necesidades más específicas que
puedan presentar determinados alumnos. Dar respuesta a la diversidad
significa romper con el esquema tradicional en el que todos los niños hacen lo
mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. La
cuestión central es como organizar las situaciones de enseñanza de forma que
sea posible personalizar las experiencias de aprendizaje comunes, es decir,
como lograr el mayor grado posible de interacción y participación de todos los
alumnos, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno. Cuanto más
flexible sea esta organización, más fácil será, por otro lado, la incorporación
de los profesores de apoyo a la dinámica del aula para facilitar el proceso de
aprendizaje de todos los alumnos.
Colaboración con la familia.
La colaboración de la
familia se hace aún más necesaria en el caso de los alumnos que requieren ayuda
más específicas e intensas para compensar sus dificultades. Es importante
informar a los padres sobre las decisiones adoptadas para orientarles sobre el
tipo de ayudas que pueden proporcionar a su hijo y promover su participación en
relación al aprendizaje de determinados aspectos. La colaboración de la familia
es de vital importancia para facilitar la contextualización y generalización de
determinados aprendizajes, y conseguir que éstos sean más significativos para
el niño al poder relacionar lo que hace en casa y lo que hace en la escuela. En
muchos casos, además, se podrán plantear ciertas modificaciones en el medio
familiar para promover el adecuado desarrollo del alumno.
La respuesta a la
diversidad: un trabajo colaborativo. La atención a la diversidad, a través de
las distintas estrategias de individualización de la enseñanza, y la progresiva
integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela
común, plantean nuevas exigencias y competencias al
profesorado que requieren un trabajo colaborativo entre todos los involucrados
en el proceso educativo; profesores, padres, alumnos, profesionales de apoyo y
recursos de la comunidad. En la mayoría de los países no se concibe la
integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela
común sin una serie de apoyos especializados que puedan, conjuntamente con el
profesor del aula, atender las necesidades de todos los alumnos. Los recursos
son variados según los países y aún con los mismos nombres realizan funciones
distintas e intervienen de forma diferente.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
El
propósito final de la orientación es prevenir y orientar adecuadamente a los
alumnos. En fin, la orientación que corresponde a los fines de una educación
más profunda y completa, es la de formar una personalidad sana, eficiente y
madura con un desarrollo integral de todas sus potencialidades, capacidades y
habilidades fundamentales para preparar al hombre para la vida.
La
ORIENTACIÓN PROFESIONAL, es concebida como un sistema de influencias sociales y
pedagógicas encaminadas a preparar a los jóvenes para hacer su
autodeterminación profesional, la que debe corresponderse con las necesidades
sociales de fuerza de trabajo calificado y basarse en los intereses y
capacidades de cada cual. El proceso de orientación hacia una determinada
profesión es parte esencial de la formación de la personalidad comunista del
escolar a lo largo de su educación.
Algunas
personas creen que un niño revela su talento desde los primeros años, pero
realmente las verdaderas potencialidades de la personalidad se desarrollan
paulatinamente, gracias a la actividad que el medio proporciona, y resulta
imposible predecir a dónde llegará un pequeñín: es mejor pensar que llegará
hasta donde la sociedad lo lleve, y con esa convicción, conducirlo, hacerle su
camino en la vida.
Situación de los padres referente a
la orientación.
En
ocasiones los padres son los que deciden de forma indirecta en la orientación
de sus hijos, queriéndolos poner en el plano de la conveniencia. En
consecuencia, debemos considerar la selección de la profesión no como la simple
elección de una u otra actividad profesional, sino como la búsqueda prolongada
de un lugar en el proceso de producción, hasta la total inclusión de uno mismo
en la vida social.
Función
de la escuela en la orientación profesional
La escuela por su parte también desempeña una función de
primera importancia en este proceso de la orientación profesional, ya que su objetivo como institución no se reduce a "instruir"
a los escolares, sino a "educarlos", a formar la personalidad
de los mismos, así el proceso docente educativo debe estructurarse de forma tal
que promueva la asimilación de conocimientos como sistema, la formación de
habilidades correspondientes y el desarrollo de intereses.
La
función del profesor en la orientación profesional
Puede centrarse en dos cuestiones
básicas: que las perspectivas del joven sean adecuadas con sus potencialidades
reales y que conozcan el espectro de posibilidades de carreras y oficios, con
la confirmación necesaria sobre el plan de
estudios , hasta las fuentes de
trabajo o lugares donde se ejerce una especialidad y las vías de superación.
El problema de la elección profesional
no está sólo en el ámbito social, sino, fundamentalmente en el escolar. Entre
el educando pueden surgir distintos temas de conversaciones sobre su futuro
profesional, inquietudes que entre ellos no encuentren respuestas y decidan
dirigirse al profesor a que los oriente o le brinde su opinión al respecto;
poniéndose en primer plano el rol del profesor, el cual se convierte en el
principal "ORIENTADOR PROFESIONAL". Esta misión será desarrollada con
éxito, según la preparación técnica-profesional y al estilo de comunicación que
establezca con los estudiantes y la estrategia perseguida por la escuela.
La orientación profesional en dichos
centros dirigida a la profundización del interés profesional del estudiante en
la especialidad seleccionada, contribuye a la retención escolar y asegura la
graduación de mejores obreros calificados y técnicos medios, interesados por su profesión y capacidad de ejercerla. Una parte de
los jóvenes que ingresan a estos centros tienen definido su interés inicial,
como resultado de la educación politécnica recibida y de las actividades de
orientación profesional. Otros necesitan desarrollar nuevos intereses hacia la
especialidad que les ha correspondido de acuerdo con el sistema escalafonario.
La orientación aparece con diferentes
fines.
·
Con el fin de hacer el trabajo más
humano, prevenir el fracaso y obtener un proceso productivo más eficiente.
·
Lograr que las personas cumplan con las
exigencias de la actividad productiva.
·
Garantizar que el proceso educativo y
de orientación del ser humano promueva el desarrollo de las potencialidades.
·
Concebir que el sujeto tiene
potencialidades, y el proceso de orientación debe lograr autodesarrollo e independencia.
·
Centrarse en las necesidades, los
intereses y motivaciones del que necesita la orientación.
·
La efectividad de la relación de ayuda
que se establece entre el orientador y el orientado.
·
La labor de orientación supone un
proceso de ayuda y de promoción de
recursos, de contribución a la solución de problema, de ayuda a la toma de decisiones y a la formación de personas más preparadas.
PLAN DE TUTORIAL Y ORIENTACIÓN
ESCOLAR
1. DATOS
GENERALES
1.1
Ubicación Geográfica:
·
País: Honduras
·
Departamento: Lempira
·
Municipio: San Manuel de Colohete
·
Barrio: San Juan
1.2 Institución
educativa: Centro de Educación Básica “Espíritu Graciano”
1.3 Matricula: 106 niñas, 106 niños
1.3.
Director(a): Juan Ángel Vásquez
1.4.
Coordinador de Tutoría: German Danilo Ponce Mejia
1.5.
Personal de apoyo: Dania Dinora Ponce
1.6.
Integrantes del Comité de tutoría:
·
Juan Ángel Vásquez – Director
·
German Danilo Ponce Mejia – Subdirector
·
Dania Dinora Ponce – Trabajadora social
1.7. Responsable de Convivencia:
Hermes Anael Mejia
1.8 Responsable de Participación Estudiantil:
Erika Suyapa Castro
1.9.
Responsable de Escuela de Familias: Rosa Orbelina López
1.10.
Representante de los tutores por grado: Norma Fidelina
López
1.11.
Representante de los auxiliares: Manuel Muñoz
1.12. Representante de los estudiantes:
Sintia Dariela Espinoza
1.
FUNDAMENTACIÓN
El plan de tutoría y
orientación escolar es un instrumento de planificación y organización de las
actividades que asegurarán la implementación de la tutoría y orientación
educativa en la escuela, es por eso que la acción tutorial orienta el proceso
educativo individual y colectivo de los alumnos a través de su integración y
participación en la vida del centro, el seguimiento individualizado de su
proceso de aprendizaje y toma de decisiones relacionadas con su evaluación
académica. La tutoría forma parte de la función docente y se realiza en
colaboración con las familias (padres y madres de familia).
El
presente plan de tutoría y orientación escolar desarrollará acciones de gestión
que considera actividades de capacitación, acompañamiento y monitoreo dirigido a
los distintos actores de la comunidad educativa. Asimismo, promoverá el desarrollo
de actividades de orientación dirigido a las y los estudiantes para la promoción
de estilos de vida saludable, el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad,
la prevención de situaciones y conductas de riesgo como el embarazo adolescente
y el consumo de drogas, factores que afectan en el rendimiento académico de los
alumnos.
Las
actividades propuestas en el presente plan responden a las distintas necesidades
de orientación, debido que se ha identificado casos de consumo de drogas, embarazo
en la adolescencia, (Informe de indicadores de la Red de salud
Colosuca). Y bajo rendimiento académico. Así como otras situaciones de riesgo que
podrían afectar la salud física, mental y emocional de las y los estudiantes,
los mismos que ponen en riesgo el logro de los aprendizajes y su permanencia en
la escuela. En ese sentido la tutoría y orientación educativa contribuirá a
fortalecer las capacidades de las y los docentes tutores para que puedan brindar
una orientación adecuada a las y los estudiantes y a las familias de los mismos.
Como también disminuir las situaciones de riesgo que enfrentan actualmente los estudiantes
y a mejorar el clima en la institución educativa. Asimismo, se contribuirá a la
promoción, defensa y respeto de los derechos de las y los niños y niñas y a la construcción
de una convivencia escolar pacífica y democrática en la institución educativa,
de igual forma se lograrán mejores resultados académicos en los alumnos del
centro educativo.
Con
el propósito de construir un plan tutorial y orientación escolar fue de suma
importancia realizar una reunión con el personal docente y administrativo del
centro educativo en donde el director nos proporcionó el Proyecto Educativo del
Centro, instrumento que contiene toda la información relacionada con las
necesidades, problemática, y posibles soluciones que permitirán una mejora de
la calidad de educación del centro educativo. Además, ha sido un documento que
contiene el FODA del centro educativo que nos permitió identificar los
elementos claves para elaboración del plan tutorial y orientación educativa.
2.
Objetivos
Implementarla tutoría y orientación educativa en la institución
mediante la planificación de actividades de gestión y orientación, dirigidas a brindar
acompañamiento cognitivo y socio
afectivo de calidad a las y los estudiantes.
Objetivo específico:
·
Fortalecer las capacidades de los Tutores
para el desarrollo de la tutoría en el aula durante el año escolar.
·
Desarrollar actividades para que
fortalezcan las habilidades y capacidades de los alumnos en su rendimiento
académico.
·
Involucrar a padres de familia en el
desarrollo de actividades socioemocionales y formativas de sus hijos.
3.
Actividades
Actividades
|
Temas Priorizados
|
Fecha de ejecución
|
Responsable
|
Jornada de reflexión y sensibilización
sobre la importancia de la tutoría y el rol del
tutor.
|
Elaboración de plan tutorial
|
Segunda semana de mayo 2018
|
Director
del Centro educativo
|
Taller sobre embarazo temprano en
adolescente
|
Tercera semana de mayo 2018
|
Director
del Centro educativo
|
|
Foro de
incidencia y derechos de los niños y niñas
|
Segunda semana de junio 2018.
|
Director del Centro educativo
|
|
Intercambio
de experiencias
|
Tercera semana de junio 2018
|
Docentes de la institución educativa y
equipo de apoyo
|
|
Desarrollo de acciones de tutoría grupal,
individual y familiar
|
Charla sobre técnicas de estudio
, valores, autoestima, convivencia escolar
y orientación vocacional.
|
Mayo a octubre 2018.
|
Docentes de la institución educativa y
equipo de apoyo
|
Formación personalizada de acuerdo a la
necesidad de cada alumno en su aprendizaje.
|
Junio a septiembre 2018
|
Docentes de la institución educativa
|
|
Reforzamiento académico Individual
|
Mayo a agosto 2018
|
Docentes de la institución educativa
|
|
Reuniones en el aula escolar, entrevistas a
padres de familia, visitas domiciliarias, conocimiento de los derechos de la
niñez y deberes de los padres de familia.
|
Mayo a Septiembre 2018
|
Docentes de la institución educativa y
equipo de apoyo
|
|
Jornadas de convivencia estudiantil a
través de la realización de diferentes concursos.
|
Concursos de lectura, escritura, uso del
diccionario, redacción, dramatización y canto.
|
Julio y agosto de 2018
|
Docentes de la institución educativa y
equipo de apoyo
|
Orientar a los docentes tutores, para la
realización de acciones preventivas sobre consumo de drogas,
trata de personas y embarazo en la
adolescencia.
|
Desarrollo de espacios de convivencia con
adolecentes
|
Primera semana de agosto 2018.
|
Docentes de la institución educativa y
equipo de apoyo
|
Charlas sobre salud sexual y reproductiva
|
Segunda semana de agosto 2018
|
Docentes de la institución educativa y
equipo de apoyo
|
|
Conversatorios sobre alcoholismo,
drogadicción y sus consecuencias.
|
Tercera semana de agosto 2018
|
Docentes de la institución educativa y
equipo de apoyo
|
|
Campamento sobre motivación al logro de
objetivos con alumnos del centro educativo
|
Primera semana de septiembre 2018.
|
Docentes de la institución educativa y
equipo de apoyo
|
4.
RECURSOS
HUMANOS:
·
Maestros del centro educativo
·
Coordinador de tutoría
·
Trabajador social
·
Integrantes del comité de tutoría
·
Tutores Docentes
·
Personal administrativo
·
Padres y madres de familia
MATERIALES
Recursos
solicitados por el comité de acuerdo a las actividades programadas.
·
Cuadernos
·
Lápices
·
Marcadores
·
Cartulina
·
Papel rotafolio
·
Papel tamaño carta
·
Marcadores
·
Tijera
·
Resistol
·
Laminas educativas ilustradas
·
Telas de colores
FINANCIEROS
·
Aportes de la municipalidad del
presupuesto del 5% asignado a la niñez y juventud del año fiscal 2018.
·
Donaciones de organismos de cooperación
internación (UNICEF).
·
Aportes de los padres y madres de familia
5.
EVALUACIÓN
Matriz
de evaluación
|
|||
Actividades
Planificadas
|
Logros
|
Dificultades
o limitantes
|
Medidas
aplicadas
|
Compromisos
|
|||
Recomendaciones
|
Bibliografía
Nuñez, Y. (15 de Marzo de 2014). www.monografias.com.
Obtenido de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos104/desarrollo-orientacion-profesional-escolares-carreras-agropecuarias/desarrollo-orientacion-profesional-escolares-carreras-agropecuarias.shtml#ixzz5E11zMLvo
blancoatencionaladiversidad. (s.f.). Recuperado el 01 de 05 de 2018, de
file:///C:/Users/pc/Downloads/blancoatencionaladiversidad%20de%20necesidades%20especiales.pdf
ageps.webs.uvigo.es. (s.f.). Recuperado el 02 de 05 de 2018, de
https://ageps.webs.uvigo.es/crasga/Functuto.pdf
educadamentesite.wordpress.com. (03 de 01 de 2016). Recuperado el 02 de 05 de 2018,
de https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/03/la-funcion-tutorial/
unesco.org. (s.f.).
Recuperado el 02 de 05 de 2018, de
http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf
www.eumed.net. (s.f.). Recuperado el 02 de 05 de 2018, de
http://www.eumed.net/rev/ced/09/nom4.htm
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