PLAN DE EVALUACION DEL PCC
Universidad Nacional
Autónoma de Honduras
Centro
Regional de Occidente
Telecentro
UNAH Gracias, Lempira
Asignatura:
Administración
educativa II
Catedrática:
Loris
Lesly Cerros Rodríguez
Asignación:
Blog
sobre el proyecto curricular de centro abordando el componente número 4 “ Plan
de evaluación del PCC”
Presentado por:
Ada
María Méndez
Heyssy
Yasmina Orellana
Marlon
Antonio Díaz
“Plan de evaluación del
PCC”
CONCRECION DEL PLAN DE
EVALUACION
Todo proceso
centrado en la enseñanza y el aprendizaje de una determinada disciplina contempla,
dentro de sus planes de estudios, el desarrollo de unos contenidos
curriculares, orientados por unos propósitos generales, específicos y de
aprendizaje.
La planificación
de una asignatura jamás excluiría de su formato aspectos de carácter pedagógico,
tales como las actividades, la metodología, los recursos y la evaluación,
además de los ya mencionados propósitos y contenidos.
Uno de los
elementos más significativos y, a la vez, más complejos inherentes a la
planificación es la evaluación de los aprendizajes; definida por el profesor
Antonio Ayala Ramos como un proceso a través del cual se observa, recoge y
analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los
estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar
decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
Del concepto
anterior, se extrae la evaluación procesal como característica de la evaluación
realizada a lo largo del proceso educativo; de manera que los resultados de la
evaluación permitan tomar decisiones oportunas.
En este sentido,
la evaluación de los aprendizajes debe ser pensada desde el momento de la
programación para así evitar contratiempos e improvisación.
Una evaluación
centrada en la planificación de los aprendizajes garantiza la reflexión y
revisión de los procesos, identifica las capacidades de los alumnos, así como
sus experiencias y saberes previos, además de sus actitudes, estilos de
aprendizaje e intereses.
¿Qué implica
planificar la evaluación? Daremos respuesta mediante los siguientes
cuestionamientos.
¿Qué evaluaré?
Por tradición, nos centramos en evaluar contenidos y propósitos, restando
importancia a las capacidades y las actitudes que han de ser evaluadas durante
el desarrollo de una unidad didáctica o sesión de aprendizaje.
¿Para qué
evaluaré? En principio podríamos considerar la evaluación cuantitativa en
sustitución de la cualitativa. Parecería, entonces, que la evaluación solo
apunta a proveernos datos para la asignación de una nota numérica. Sin embargo,
gracias a la información que nos provee la evaluación, pudiéramos detectar el
estado inicial de los estudiantes y así regular el proceso y determinar el
nivel de desarrollo alcanzado por el aprendiz.
Si asumimos el
concepto de evaluación más allá de una calificación o acreditación para
calcular y asignar unas notas, nos urge un cambio y con esto la necesidad de
construcción de alternativas inherentes a la planificación de los procesos de
evaluación centrados en el aprendizaje. Empecemos ya a planificar no sólo
contenidos y actividades ajenas a los procesos de evaluación. En otras
palabras, planifiquemos la evaluación de los aprendizajes.
¿CÓMO, CON QUÉ Y CUÁNDO EVALUARÉ?
¿Cómo evaluaré? Ha de considerarse la selección de técnicas y procedimientos adecuados para evaluar las capacidades, los conocimientos y las actitudes, además de los propósitos de evaluación.
¿Cómo evaluaré? Ha de considerarse la selección de técnicas y procedimientos adecuados para evaluar las capacidades, los conocimientos y las actitudes, además de los propósitos de evaluación.
¿Con qué
instrumentos evaluaré? El examen escrito, el instrumento más demandado para
evaluar los aprendizajes.
No obstante,
durante el proceso de evaluación utilizamos distintas técnicas para obtener
información.
Estas necesitan
de instrumentos que posibiliten la recepción de datos de manera confiable.
Algunos instrumentos podrían ser diálogos, exámenes orales, mapas conceptuales,
proyectos, portafolios, ensayos, entre otros.
¿Cuándo
evaluaré? Si se trata de poner en práctica una evaluación continua y formativa,
la información suministrada, a través de los procesos evaluativos, se aprecia
en cualquier momento a partir de actividades no programadas.
LA EVALUACION EDUCATIVA
Primero que nada
hay q tomar en cuenta que las planificaciones han variado en estos últimos
tiempos, ya que la planificación normativa y clásica propone que, el
planificador es diferente de la realidad que planifica, existiendo una sola
explicación verdadera y objetiva de la realidad.
Hoy día se observa que el educador debe estar acorde y al tanto de la realidad con la cual va a planificar, ya que la realidad es tal cual como el planificador la ve, primero que nada antes de cada planificación hay que realizar un diagnostico, el cual tratara de estar enfocado en la realidad objetiva y científica; haciendo este diagnostico único y verdadero en el cual participan posibles actores sociales, trata de buscar que los niños y las niñas tomen iniciativas creativas , para así no lograr que la certeza que dominaba el sistema social afecte a la planificación.
Para realizar una planificación hay que tomar diversos aspectos pero fundamentalmente hay que tener en cuenta el siguiente orden
1.-Fijacion de metas y Objetivos: estos deben ser claros, razonables, aceptables y orientados a las necesidades del colectivo estudiantil y escolar así como de la comunidad que rodea a la institución educativa, deben tener unidad y consistencia, ser susceptibles a transformaciones dado que la sociedad esta en constante cambio, además de ser susceptibles de ser evaluados.
2.-Diagnostico: este implica evaluar las necesidades y problemas existentes en la institución o aula de clases, para luego planificar las acciones tendientes a su solución.
3.-Programacion: Al momento de programar una planificación hay que tomar en cuenta las necesidades, evaluar los recursos y priorizar las urgencias.
4.-Evaluacion: es donde a traves de diversos instrumentos, el educador puede ver como a sido el proceso de enseñanza-aprendizaje y si los objetivos o metas fueron logrados.
Hoy día se observa que el educador debe estar acorde y al tanto de la realidad con la cual va a planificar, ya que la realidad es tal cual como el planificador la ve, primero que nada antes de cada planificación hay que realizar un diagnostico, el cual tratara de estar enfocado en la realidad objetiva y científica; haciendo este diagnostico único y verdadero en el cual participan posibles actores sociales, trata de buscar que los niños y las niñas tomen iniciativas creativas , para así no lograr que la certeza que dominaba el sistema social afecte a la planificación.
Para realizar una planificación hay que tomar diversos aspectos pero fundamentalmente hay que tener en cuenta el siguiente orden
1.-Fijacion de metas y Objetivos: estos deben ser claros, razonables, aceptables y orientados a las necesidades del colectivo estudiantil y escolar así como de la comunidad que rodea a la institución educativa, deben tener unidad y consistencia, ser susceptibles a transformaciones dado que la sociedad esta en constante cambio, además de ser susceptibles de ser evaluados.
2.-Diagnostico: este implica evaluar las necesidades y problemas existentes en la institución o aula de clases, para luego planificar las acciones tendientes a su solución.
3.-Programacion: Al momento de programar una planificación hay que tomar en cuenta las necesidades, evaluar los recursos y priorizar las urgencias.
4.-Evaluacion: es donde a traves de diversos instrumentos, el educador puede ver como a sido el proceso de enseñanza-aprendizaje y si los objetivos o metas fueron logrados.
Pasos para elaborar una planificación de la
Evaluación de los Aprendizajes.
• Debemos preguntarnos el porque y para que planificar esto con la intención de realizar la planificación que mejor se adapte a lo que estamos buscando.
• Tomamos en cuenta los componentes del currículo.
• Datos de identificación del plantel, titulo, nivel, grado, sección, docente, fecha de ejecución.
• El diagnostico que realizamos de la situación donde se evidencia cual va a ser nuestro propósito.
• Los objetivos.
• Ejes transversales.
• Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
• Las actividades pedagógicas que serán realizadas.
• Plan de evaluación donde reflejaremos las competencias, indicadores, estrategias de evaluación e instrumentos de evaluación.
• Buscaremos cual será la forma de participación y por ultimo;
• Elaboraremos nuestro instrumento de evaluación.
• Debemos preguntarnos el porque y para que planificar esto con la intención de realizar la planificación que mejor se adapte a lo que estamos buscando.
• Tomamos en cuenta los componentes del currículo.
• Datos de identificación del plantel, titulo, nivel, grado, sección, docente, fecha de ejecución.
• El diagnostico que realizamos de la situación donde se evidencia cual va a ser nuestro propósito.
• Los objetivos.
• Ejes transversales.
• Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
• Las actividades pedagógicas que serán realizadas.
• Plan de evaluación donde reflejaremos las competencias, indicadores, estrategias de evaluación e instrumentos de evaluación.
• Buscaremos cual será la forma de participación y por ultimo;
• Elaboraremos nuestro instrumento de evaluación.
Concreción del plan de evaluación
Un plan es una
intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes
de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este
sentido, un plan es también que precisa los detalles necesarios para llevar a
cabo una obra.
Es un conjunto
de acciones a través de las cuales se determina una o varias estrategias para
llevar a cabo la evaluación de la competencia de un educando. Se recomienda que
el plan se defina por: docente, tutor, grupo colegiado y darse a conocer y
consensarse con el estudiante. El plan debe de responder claramente a las
siguientes preguntas:
¿Qué debe de
hacer el educando?
¿En dónde y cómo
lo va a hacer?
¿Cuál es la
actividad y/o producto que se pretende que el educando realice?
Los niveles de concreción curricular se enfocan en compensación con el PEC, el centro
educativo debe contar con un Proyecto Curricular de Centro (PCC).
El PCC es la
oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los
elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos,
metodologías, materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar
integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de
concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y
las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de
secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua
experimentación y reelaboración.
Junto con el proyecto curricular, el claustro de profesores de cada centro elabora el Plan anual de centro. Ambos documentos son aprobados finalmente por el Órgano de máxima representación (O.M.R).
Junto con el proyecto curricular, el claustro de profesores de cada centro elabora el Plan anual de centro. Ambos documentos son aprobados finalmente por el Órgano de máxima representación (O.M.R).
En
la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo se fomentará la
participación de toda la comunidad educativa a través de los distintos órganos
de gestión y gobierno y de los de coordinación pedagógica.
1: Reflexiona y análisis de aspectos prioritarios
derivados de las finalidades educativas
El PEC debe
contener un análisis donde se refleje la realidad socioculturaldel barrio, del pueblo o aldea y sus implicaciones en las demandasespecíficas
educativas del tipo de alumno, padres, familias y entorno en general. Sin
detectar esas necesidades reales basadas en los problemas, necesidades,
motivaciones y expectativas vitales respecto a la educación, será difícil que
el profesorado pueda sintonizar en su trabajo diario con el entorno y los
alumnos. Su conexión con el contexto, entendido como el conjunto de elementos
condicionantes, potenciadores o Imitadores de la organización escolar, es
evidente, pero no forma parte del PEC, sino que es un elemento previo que le
acota y que permite diferenciar, en una primera instancia, los centros y sus
actuaciones.
Contiene, en el desarrollo de la regulación abierta
determinada por las administraciones educativas, los siguientes elementos:
§ El
marco general que orientará la actividad de la institución (valores,
prioridades, objetivos).
§ La
concreción de los currículos establecidos por la
administraciónpara las diferentes áreas, materias y módulos de las etapasdesarrolladas en el centro y los diferentes elementos yenseñanzas
de tratamiento transversal.
§ Las
medidas para atender a la diversidad del alumnado
§ La
planificación de la acción tutorial
§ El
plan de convivencia, que deberá respetar los principios de
nodiscriminación y de inclusión educativa como valoresfundamentales.
2: Selección de aspectos problemáticos a evaluar en
cada elemento del P.C.C (Durante todo el curso)
El currículo ha
sido uno de los temas que más se ha tratado en el campo de la educación. Sin
embargo, la evaluación del mismo es un ámbito que requiere todavía mayor
estudio y análisis para dar explicación suficiente a sus aspectos
problemáticos.
Uno de esos
aspectos problémicos es el que se refiere al aspecto teleológico de la
evaluación curricular. Si bien, a la luz de investigaciones recientes, toda
evaluación que pretende ser eficaz requiere una plasmación procesual
(concepción evaluativa sistémica), esto es, una actividad que es planificada,
organizada y ejecutada de forma diacrónica (histórica) y en los momentos
oportunos; no obstante, la evaluación tradicional es el modelo principal que
prima en las practicas evaluativas basado en el simple control de elaboración
de unidades. Este aspecto central se analizará con detenimiento en el presente
ensayo. Otro aspecto es el tipo de evaluación al cual se somete el currículo;
para ello, se analiza desde la perspectiva cualitativa una posibilidad de
evaluación curricular.
3: Formulación de criterios de evaluación Internos
del P.C.C (durante todo el curso)
El PCC es un
documento elaborado por el conjunto de profesores y profesoras de un centro,
pero es un instrumento al servicio de la comunidad educativa en general. Esto
es, el PCC adquiere su mejor sentido dentro del Proyecto Educativo global de
una comunidad escolar determinada. Por todo ello, el PCC debe estar orientado
al desarrollo de las Finalidades Educativas definidas por dicha comunidad.
De este modo un PCC
que desde el punto de vista técnico fuera un documento impecable, pero
realizado al margen de la comunidad a la que va dirigido, perdería su sentido y
su utilidad, pues es ésta su principal destinatario.
Por ello, la
elaboración del Proyecto Curricular debe dotarse de aquellas estrategias que le
permitan una comunicación fluida con las personas y sectores que componen la
realidad escolar del centro, para conocer las expectativas que tienen respecto
a la educación que se desarrolla en el mismo, la problemática del contexto
social, la tipología de padres, alumnos, etc.
Estas estrategias
pueden ser diversas, pero en general, será la colaboración con otras personas
de la comunidad escolar, lo que ayude a establecer esta comunicación fluida
necesaria para la elaboración de un PCC que se ajuste a la realidad del centro.
4: Elaboración de recursos y técnicas de evaluación
durante todo el curso
La elaboración del
Proyecto Curricular requiere la utilización de diversos materiales de apoyo y
ejemplificaciones que faciliten las decisiones que deberán tomar los equipos
docentes. En este sentido, la administración educativa también contribuirá a
dotar a los centros de recursos adecuados a tal fin: orientaciones para la
secuenciación de contenidos en la Educación Infantil, guía para la elaboración
de Proyectos de Centro, ejemplificaciones de Proyectos de Centro de Primer y
Segundo Ciclo, módulos didácticos experimentados, guías de recursos, etc.
Este conjunto de
materiales curriculares forma parte de una “Colección de Materiales Básicos de
la Reforma” que la Consejería de Educación y Ciencia ha puesto en marcha y cuya
funcionalidad será básicamente orientadora. De este modo los equipos educativos
podrán disponer de diversos instrumentos y recursos que facilitarán sus tareas
de diseño y desarrollo curricular.
Esta perspectiva del
PCC se relaciona directamente, también, con los procesos de formación
permanente que el profesorado deberá iniciar prioritariamente en estos temas y
que se reflejarán en el Plan de Formación del Profesorado del Centro, como
parte esencial del propio PCC. En este sentido, el PCC se convierte en un
elemento esencial para la dinamización de la formación permanente y en un
instrumento capaz de promover dicho proceso.
Todas estas
orientaciones deben contribuir a la consolidación de un procedimiento básico de
elaboración: el trabajo en equipo del profesorado.
Sólo puede
afrontarse esta tarea con garantía de éxito, a medio y largo plazo, si desde el
principio se entiende como una labor cooperativa y solidaria. Si desde el
principio se percibe como un recurso útil para la vida del centro.
Cuidar el clima de
relaciones del profesorado, y las de éste con la comunidad escolar en general,
constituye el requisito esencial que deberá presidir todo el proceso de
elaboración del Proyecto Curricular de Centro.
5: Definición de funciones y responsabilidades a
principio del curso
1) La coordinación y
distribución consecuente y coherente de la oferta formativa de los Curricula,
según los diferentes niveles, áreas, ciclos, e incluso etapas, si las hubiera.
2) Planificar de
forma coordinada la relación entre las actividades del currículum y el medio
ambiente y el entorno en el que está ubicado el centro.
3) Relacionar y
buscar la coherencia de la oferta formativa con los RRI, PGA y el PEC.
4) Servir de marco
para la elaboración de los currículos por departamentos, ciclos y profesores.
6: Propuesta a la administración de aspectos que deben de
ser considerados en los programas de evaluación durante todo el curso.
1) Análisis de las
variables socio contextuales (demandas de formación del medio ambiente
socio-cultural), diferenciación de las características de los grupos de
incidencia.
2) Análisis de las
variables psicológicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia.
3) Prioridades,
objetivos y metas para la secuenciación de los contenidos y criterios de
evaluación y el modelo de intervención.
4) Secuenciación de
contenidos y criterios de evaluación.
5) Selección de
metodologías, recursos y materiales.
6) Plan de Atención
a la Diversidad: Adaptaciones Curriculares.
7) Plan de
evaluación del P.C.C.
8) Plan de Formación
del Profesorado
9) Plan de
Orientación
Evaluar aporta
retroalimentación permanente sobre nuestros educandos y el trabajo formativo en
genera
La evaluación
sumativa tiene la estructura de un balance realizado, después de un período de aprendizaje
Los instrumentos
de evaluación más usados son:
1.- Investigaciones
a) Individuales
b) Grupales
2.- Exposiciones
a) Individuales
b) Grupales
3.- Exámenes
a) Parciales
b) Finales
4.- Observación
a) sistemática
b) asistemática
5.- Portafolios
6.- Mapas conceptuales
7.- Pruebas operatorias
8.- Proyectos
9.- Pruebas de conocimientos
10.- Entrevista.
1.- Investigaciones
a) Individuales
b) Grupales
2.- Exposiciones
a) Individuales
b) Grupales
3.- Exámenes
a) Parciales
b) Finales
4.- Observación
a) sistemática
b) asistemática
5.- Portafolios
6.- Mapas conceptuales
7.- Pruebas operatorias
8.- Proyectos
9.- Pruebas de conocimientos
10.- Entrevista.
Entre los recientes avances del proceso de
descentralización educativa se pueden mencionar:
v El
Plan de Desarrollo de la Educación Superior, presentado por la Comisión Técnica
de la IV Reforma Universitaria.
v El
Plan de Acción y Estrategia 2002-2006 de la SE y la Propuesta del Gobierno de
Honduras para llevar a cabo la iniciativa de Apoyo Ágil para universalizar la
educación básica para el año 2015 "Todos con Educación" (FTI-EFA).
v El
fortalecimiento institucional específico de las Direcciones Departamentales de
Educación como apoyo al proceso de descentralización de la SE.
v Los
esfuerzos de los Gobiernos Locales apoyando la educación, por ejemplo: pagando
maestros, construcción y reparación de escuelas, pago de personal de aseo y
vigilancia, material pedagógico y meriendas escolares.
v El
establecimiento organizacional, jurídico e institucional de las Asociaciones de
Desarrollo Educativo Local (ADEL).
v El
fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación
Educativa y relanzamiento de 2.700 Centros de Aprendizaje Docente (CAD) en el
ámbito local. Nuevos e importantes aportes del sector privado a la educación,
a través de fundaciones, empresas privadas y las ONG.
ANEXOS
Rubricas
como estrategias de evaluación
La
evaluación basada en competencias
Bibliografía
(Núñez, 2018)
EDUCANDO. (Junio de 2018). Proyecto Curricular de Centro.
Recuperado el 26 de Abril de 2018, de El portal de la educacion Dominicana:
http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/el-proyecto-curricular-de-centro-pcc/
Guerra, K. R. (23 de Mayo de 2011). Importancia
de la Evaluacion. Plan de Evaluacion , pág. 10.
Núñez, J. A. (01 de Mayo de 2018).
Planificación de la evaluación educativa. Listin Diario , pág. 2.
PLAN DE EVALUACION DEL PCC
PLAN DE EVALUACION DEL PCC
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