PLAN DE EVALUACION DEL PCC




Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Centro Regional de Occidente
Telecentro UNAH Gracias, Lempira

Asignatura:
Administración educativa II

Catedrática:
Loris Lesly Cerros Rodríguez
Asignación:
Blog sobre el proyecto curricular de centro abordando el componente número 4 “ Plan de evaluación del PCC”

Presentado por:
Ada María Méndez
Heyssy Yasmina Orellana
Marlon Antonio Díaz


“Plan de evaluación del PCC”
CONCRECION DEL PLAN DE EVALUACION
Todo proceso centrado en la enseñanza y el aprendizaje de una determinada disciplina contempla, dentro de sus planes de estudios, el desarrollo de unos contenidos curriculares, orientados por unos propósitos generales, específicos y de aprendizaje.
La planificación de una asignatura jamás excluiría de su formato aspectos de carácter pedagógico, tales como las actividades, la metodología, los recursos y la evaluación, además de los ya mencionados propósitos y contenidos.
Uno de los elementos más significativos y, a la vez, más complejos inherentes a la planificación es la evaluación de los aprendizajes; definida por el profesor Antonio Ayala Ramos como un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
Del concepto anterior, se extrae la evaluación procesal como característica de la evaluación realizada a lo largo del proceso educativo; de manera que los resultados de la evaluación permitan tomar decisiones oportunas.
En este sentido, la evaluación de los aprendizajes debe ser pensada desde el momento de la programación para así evitar contratiempos e improvisación.
Una evaluación centrada en la planificación de los aprendizajes garantiza la reflexión y revisión de los procesos, identifica las capacidades de los alumnos, así como sus experiencias y saberes previos, además de sus actitudes, estilos de aprendizaje e intereses.
¿Qué implica planificar la evaluación? Daremos respuesta mediante los siguientes cuestionamientos.
¿Qué evaluaré? Por tradición, nos centramos en evaluar contenidos y propósitos, restando importancia a las capacidades y las actitudes que han de ser evaluadas durante el desarrollo de una unidad didáctica o sesión de aprendizaje.
¿Para qué evaluaré? En principio podríamos considerar la evaluación cuantitativa en sustitución de la cualitativa. Parecería, entonces, que la evaluación solo apunta a proveernos datos para la asignación de una nota numérica. Sin embargo, gracias a la información que nos provee la evaluación, pudiéramos detectar el estado inicial de los estudiantes y así regular el proceso y determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el aprendiz.
Si asumimos el concepto de evaluación más allá de una calificación o acreditación para calcular y asignar unas notas, nos urge un cambio y con esto la necesidad de construcción de alternativas inherentes a la planificación de los procesos de evaluación centrados en el aprendizaje. Empecemos ya a planificar no sólo contenidos y actividades ajenas a los procesos de evaluación. En otras palabras, planifiquemos la evaluación de los aprendizajes.
¿CÓMO, CON QUÉ Y CUÁNDO EVALUARÉ? 
¿Cómo evaluaré? Ha de considerarse la selección de técnicas y procedimientos adecuados para evaluar las capacidades, los conocimientos y las actitudes, además de los propósitos de evaluación.
¿Con qué instrumentos evaluaré? El examen escrito, el instrumento más demandado para evaluar los aprendizajes.
No obstante, durante el proceso de evaluación utilizamos distintas técnicas para obtener información.
Estas necesitan de instrumentos que posibiliten la recepción de datos de manera confiable. Algunos instrumentos podrían ser diálogos, exámenes orales, mapas conceptuales, proyectos, portafolios, ensayos, entre otros.
¿Cuándo evaluaré? Si se trata de poner en práctica una evaluación continua y formativa, la información suministrada, a través de los procesos evaluativos, se aprecia en cualquier momento a partir de actividades no programadas.
LA EVALUACION EDUCATIVA
Primero que nada hay q tomar en cuenta que las planificaciones han variado en estos últimos tiempos, ya que la planificación normativa y clásica propone que, el planificador es diferente de la realidad que planifica, existiendo una sola explicación verdadera y objetiva de la realidad.

Hoy día se observa que el educador debe estar acorde y al tanto de la realidad con la cual va a planificar, ya que la realidad es tal cual como el planificador la ve, primero que nada antes de cada planificación hay que realizar un diagnostico, el cual tratara de estar enfocado en la realidad objetiva y científica; haciendo este diagnostico único y verdadero en el cual participan posibles actores sociales, trata de buscar que los niños y las niñas tomen iniciativas creativas , para así no lograr que la certeza que dominaba el sistema social afecte a la planificación.

Para realizar una planificación hay que tomar diversos aspectos pero fundamentalmente hay que tener en cuenta el siguiente orden

1.-Fijacion de metas y Objetivos: estos deben ser claros, razonables, aceptables y orientados a las necesidades del colectivo estudiantil y escolar así como de la comunidad que rodea a la institución educativa, deben tener unidad y consistencia, ser susceptibles a transformaciones dado que la sociedad esta en constante cambio, además de ser susceptibles de ser evaluados.

2.-Diagnostico: este implica evaluar las necesidades y problemas existentes en la institución o aula de clases, para luego planificar las acciones tendientes a su solución.

3.-Programacion: Al momento de programar una planificación hay que tomar en cuenta las necesidades, evaluar los recursos y priorizar las urgencias.

4.-Evaluacion: es donde a traves de diversos instrumentos, el educador puede ver como a sido el proceso de enseñanza-aprendizaje y si los objetivos o metas fueron logrados.
Pasos para elaborar una planificación de la Evaluación de los Aprendizajes.

• Debemos preguntarnos el porque y para que planificar esto con la intención de realizar la planificación que mejor se adapte a lo que estamos buscando.
• Tomamos en cuenta los componentes del currículo.
• Datos de identificación del plantel, titulo, nivel, grado, sección, docente, fecha de ejecución.
• El diagnostico que realizamos de la situación donde se evidencia cual va a ser nuestro propósito.
• Los objetivos.
• Ejes transversales.
• Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
• Las actividades pedagógicas que serán realizadas.
• Plan de evaluación donde reflejaremos las competencias, indicadores, estrategias de evaluación e instrumentos de evaluación.
• Buscaremos cual será la forma de participación y por ultimo;
• Elaboraremos nuestro instrumento de evaluación.





Concreción del plan de evaluación
Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan es también que precisa los detalles necesarios para llevar a cabo una obra.
Es un conjunto de acciones a través de las cuales se determina una o varias estrategias para llevar a cabo la evaluación de la competencia de un educando. Se recomienda que el plan se defina por: docente, tutor, grupo colegiado y darse a conocer y consensarse con el estudiante. El plan debe de responder claramente a las siguientes preguntas:
¿Qué debe de hacer el educando?
¿En dónde y cómo lo va a hacer?
¿Cuál es la actividad y/o producto que se pretende que el educando realice?
Los niveles de concreción curricular se enfocan  en compensación con el PEC, el centro educativo debe contar con un Proyecto Curricular de Centro (PCC).

El PCC es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías, materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración.
Junto con el proyecto curricular, el claustro de profesores de cada centro elabora el Plan anual de centro. Ambos documentos son aprobados finalmente por el Órgano de máxima representación (O.M.R).

En la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo se fomentará la participación de toda la comunidad educativa a través de los distintos órganos de gestión y gobierno y de los de coordinación pedagógica.





1: Reflexiona y análisis de aspectos prioritarios derivados de las finalidades educativas
El PEC debe contener un análisis donde se refleje la realidad socioculturaldel barrio, del pueblo o aldea y sus implicaciones en las demandasespecíficas educativas del tipo de alumno, padres, familias y entorno en general. Sin detectar esas necesidades reales basadas en los problemas, necesidades, motivaciones y expectativas vitales respecto a la educación, será difícil que el profesorado pueda sintonizar en su trabajo diario con el entorno y los alumnos. Su conexión con el contexto, entendido como el conjunto de elementos condicionantes, potenciadores o Imitadores de la organización escolar, es evidente, pero no forma parte del PEC, sino que es un elemento previo que le acota y que permite diferenciar, en una primera instancia, los centros y sus actuaciones.
Contiene, en el desarrollo de la regulación abierta determinada por las administraciones educativas, los siguientes elementos:
§  El marco general que orientará la actividad de la institución (valores, prioridades, objetivos).
§  La concreción de los currículos establecidos por la administraciónpara las diferentes áreas, materias y módulos de las etapasdesarrolladas en el centro y los diferentes elementos yenseñanzas de tratamiento transversal.
§  Las medidas para atender a la diversidad del alumnado
§  La planificación de la acción tutorial
§  El plan de convivencia, que deberá respetar los principios de nodiscriminación y de inclusión educativa como valoresfundamentales.



2: Selección de aspectos problemáticos a evaluar en cada elemento del P.C.C (Durante todo el curso)
El currículo ha sido uno de los temas que más se ha tratado en el campo de la educación. Sin embargo, la evaluación del mismo es un ámbito que requiere todavía mayor estudio y análisis para dar explicación suficiente a sus aspectos problemáticos.
Uno de esos aspectos problémicos es el que se refiere al aspecto teleológico de la evaluación curricular. Si bien, a la luz de investigaciones recientes, toda evaluación que pretende ser eficaz requiere una plasmación procesual (concepción evaluativa sistémica), esto es, una actividad que es planificada, organizada y ejecutada de forma diacrónica (histórica) y en los momentos oportunos; no obstante, la evaluación tradicional es el modelo principal que prima en las practicas evaluativas basado en el simple control de elaboración de unidades. Este aspecto central se analizará con detenimiento en el presente ensayo. Otro aspecto es el tipo de evaluación al cual se somete el currículo; para ello, se analiza desde la perspectiva cualitativa una posibilidad de evaluación curricular.

3: Formulación de criterios de evaluación Internos del P.C.C (durante todo el curso)

El PCC es un documento elaborado por el conjunto de profesores y profesoras de un centro, pero es un instrumento al servicio de la comunidad educativa en general. Esto es, el PCC adquiere su mejor sentido dentro del Proyecto Educativo global de una comunidad escolar determinada. Por todo ello, el PCC debe estar orientado al desarrollo de las Finalidades Educativas definidas por dicha comunidad.
De este modo un PCC que desde el punto de vista técnico fuera un documento impecable, pero realizado al margen de la comunidad a la que va dirigido, perdería su sentido y su utilidad, pues es ésta su principal destinatario.
Por ello, la elaboración del Proyecto Curricular debe dotarse de aquellas estrategias que le permitan una comunicación fluida con las personas y sectores que componen la realidad escolar del centro, para conocer las expectativas que tienen respecto a la educación que se desarrolla en el mismo, la problemática del contexto social, la tipología de padres, alumnos, etc.
Estas estrategias pueden ser diversas, pero en general, será la colaboración con otras personas de la comunidad escolar, lo que ayude a establecer esta comunicación fluida necesaria para la elaboración de un PCC que se ajuste a la realidad del centro.


4: Elaboración de recursos y técnicas de evaluación durante todo el curso
La elaboración del Proyecto Curricular requiere la utilización de diversos materiales de apoyo y ejemplificaciones que faciliten las decisiones que deberán tomar los equipos docentes. En este sentido, la administración educativa también contribuirá a dotar a los centros de recursos adecuados a tal fin: orientaciones para la secuenciación de contenidos en la Educación Infantil, guía para la elaboración de Proyectos de Centro, ejemplificaciones de Proyectos de Centro de Primer y Segundo Ciclo, módulos didácticos experimentados, guías de recursos, etc.
Este conjunto de materiales curriculares forma parte de una “Colección de Materiales Básicos de la Reforma” que la Consejería de Educación y Ciencia ha puesto en marcha y cuya funcionalidad será básicamente orientadora. De este modo los equipos educativos podrán disponer de diversos instrumentos y recursos que facilitarán sus tareas de diseño y desarrollo curricular.
Esta perspectiva del PCC se relaciona directamente, también, con los procesos de formación permanente que el profesorado deberá iniciar prioritariamente en estos temas y que se reflejarán en el Plan de Formación del Profesorado del Centro, como parte esencial del propio PCC. En este sentido, el PCC se convierte en un elemento esencial para la dinamización de la formación permanente y en un instrumento capaz de promover dicho proceso.
Todas estas orientaciones deben contribuir a la consolidación de un procedimiento básico de elaboración: el trabajo en equipo del profesorado.
Sólo puede afrontarse esta tarea con garantía de éxito, a medio y largo plazo, si desde el principio se entiende como una labor cooperativa y solidaria. Si desde el principio se percibe como un recurso útil para la vida del centro.
Cuidar el clima de relaciones del profesorado, y las de éste con la comunidad escolar en general, constituye el requisito esencial que deberá presidir todo el proceso de elaboración del Proyecto Curricular de Centro.
5: Definición de funciones y responsabilidades a principio del curso
1) La coordinación y distribución consecuente y coherente de la oferta formativa de los Curricula, según los diferentes niveles, áreas, ciclos, e incluso etapas, si las hubiera.
2) Planificar de forma coordinada la relación entre las actividades del currículum y el medio ambiente y el entorno en el que está ubicado el centro.
3) Relacionar y buscar la coherencia de la oferta formativa con los RRI, PGA y el PEC.
4) Servir de marco para la elaboración de los currículos por departamentos, ciclos y profesores.
6: Propuesta a la administración de aspectos  que deben de  ser considerados en los programas de evaluación durante todo el curso.
1) Análisis de las variables socio contextuales (demandas de formación del medio ambiente socio-cultural), diferenciación de las características de los grupos de incidencia.
2) Análisis de las variables psicológicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia.
3) Prioridades, objetivos y metas para la secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación y el modelo de intervención.
4) Secuenciación de contenidos y criterios de evaluación.
5) Selección de metodologías, recursos y materiales.
6) Plan de Atención a la Diversidad: Adaptaciones Curriculares.
7) Plan de evaluación del P.C.C.
8) Plan de Formación del Profesorado
9) Plan de Orientación


Formas de Evaluar








Evaluar aporta retroalimentación permanente sobre nuestros educandos y el trabajo formativo en genera
 






Las capacidades y actitudes revisten gran importancia al planificar la evaluación.

La evaluación sumativa tiene la estructura de un balance realizado, después de un período de aprendizaje




Los instrumentos de evaluación más usados son:
1.- Investigaciones
a) Individuales
b) Grupales
2.- Exposiciones
a) Individuales
b) Grupales
3.- Exámenes
a) Parciales
b) Finales
4.- Observación
a) sistemática
b) asistemática
5.- Portafolios
6.- Mapas conceptuales
7.- Pruebas operatorias
8.- Proyectos
9.- Pruebas de conocimientos
10.- Entrevista.
Entre los recientes avances del proceso de descentralización educativa se pueden mencionar: ƒ
v  El Plan de Desarrollo de la Educación Superior, presentado por la Comisión Técnica de la IV Reforma Universitaria. ƒ
v  El Plan de Acción y Estrategia 2002-2006 de la SE y la Propuesta del Gobierno de Honduras para llevar a cabo la iniciativa de Apoyo Ágil para universalizar la educación básica para el año 2015 "Todos con Educación" (FTI-EFA). ƒ
v  El fortalecimiento institucional específico de las Direcciones Departamentales de Educación como apoyo al proceso de descentralización de la SE.
v  Los esfuerzos de los Gobiernos Locales apoyando la educación, por ejemplo: pagando maestros, construcción y reparación de escuelas, pago de personal de aseo y vigilancia, material pedagógico y meriendas escolares. ƒ
v  El establecimiento organizacional, jurídico e institucional de las Asociaciones de Desarrollo Educativo Local (ADEL). ƒ
v  El fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa y relanzamiento de 2.700 Centros de Aprendizaje Docente (CAD) en el ámbito local. ƒ Nuevos e importantes aportes del sector privado a la educación, a través de fundaciones, empresas privadas y las ONG.






ANEXOS



Rubricas como estrategias de evaluación











La evaluación basada en competencias







Bibliografía
(Núñez, 2018)
EDUCANDO. (Junio de 2018). Proyecto Curricular de Centro. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de El portal de la educacion Dominicana: http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/el-proyecto-curricular-de-centro-pcc/
Guerra, K. R. (23 de Mayo de 2011). Importancia de la Evaluacion. Plan de Evaluacion , pág. 10.
Núñez, J. A. (01 de Mayo de 2018). Planificación de la evaluación educativa. Listin Diario , pág. 2.


PLAN DE EVALUACION DEL PCC 

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