UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE HONDURAS – UNAH
Centro Universitario
Regional De Occidente – CUROC
Telecentro Gracias, Lempira
Carrera
de Pedagogía y Ciencias de la Educación
Administración Educativa II
Elaborado Por:
José Gonzalo Pineda Contreras 20176200002
Saydi
Mabel Melgar Alfaro 20176200011
Edwing Omar López
20176200004
Ronmel Arístides Hernández Tábora 20132102068
Ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras, C.A.
24 de abril de 2018
CONTENIDO
La etapa de la Educación básica Obligatoria en Honduras
constituye un marco formativo clave para los alumnos. Estos abandonan la
infancia para penetrar en una larga fase de transición hacia el mundo de los
adultos en la que sufrirán una serie de cambios en su desarrollo, tanto
fisiológico como cognitivo y socio afectivo.
La Educación básica Obligatoria se orientará a lograr que
los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura,
especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico;
desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos
para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y
formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como
ciudadanos. Prestará especial atención a la orientación educativa y profesional
del alumnado. El cumplimiento de tan ambiciosos objetivos exige asumir
compromisos de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la
diversidad del alumnado. Las administraciones educativas regularán las medidas
de atención a la diversidad, organizativa y curricular, que permitan a los
centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las
enseñanzas.
Entre estas medidas
se contemplarán adaptaciones del currículo, los agrupamientos flexibles, los
desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de
refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo, siempre en el marco de lo dispuesto en
la normativa.
Los centros docentes disponen, según la ley fundamental de
educación, reglamentos de organización y funcionamiento, de autonomía para
definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. (Calidad de la
enseñanza). El Proyecto Educativo es el documento que materializa el proceso de
toma de decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en
él se Desarrollan.
En el Proyecto Curricular, el profesorado de una etapa, a
través de diferentes cauces de coordinación docente, determina las concreciones
del currículo oficial para las diferentes materias; es decir, los acuerdos
sobre los propósitos, las estrategias, los medios y los contenidos de
intervención didáctica que va a utilizar. Tales medidas responderán a las
características y necesidades del contexto y asegurarán la coherencia y la
calidad de su práctica docente. Se convierte así en el segundo nivel de
concreción del currículo oficial.
La concreción y flexibilidad del currículo supone una doble
implicación: por una parte, debe responder a la realidad del centro educativo,
ya que ni los alumnos, ni el claustro de profesores ni, en definitiva, el
contexto escolar son los mismos para todos ellos; por otra, el adjetivo
flexible aplicado al currículo sugiere la idea de revisión permanente, ya que
las realidades escolar, social y científica no permanecen inmutables en el
tiempo.
El
Proyecto Educativo es el documento que materializa el proceso de toma de
decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en él se
desarrollan. En el Proyecto Curricular, el profesorado de una etapa, a través
de la coordinación docente, determina las concreciones del currículo oficial
para las diferentes materias; es decir, los acuerdos sobre los propósitos, las
estrategias, los medios y los contenidos de intervención didáctica que va a
utilizar.
La
concreción y flexibilidad del currículo supone una doble implicación: por una
parte, debe responder a la realidad del centro educativo, ya que ni los
alumnos, ni el claustro de profesores ni, en definitiva, el contexto escolar
son los mismos para todos ellos; por otra, el adjetivo flexible aplicado al
currículo sugiere la idea de revisión permanente, ya que las realidades
escolar, social y científica no permanecen inmutables en el tiempo.
La
incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en
aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento
integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Un joven o
una joven al finalizar la enseñanza obligatoria debe haber desarrollado
competencias, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía
activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de
desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Con
las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las
alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que
adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unica
entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas
competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes
competencias y, a su vez, cada una de
las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias
áreas o materias.
Se
considera que los procesos participativos de elaboración de los proyectos curriculares
de un centro educativo, constituyen una oportunidad para construir una visión
integradora e interdisciplinaria del curriculum, en donde cada docente aporta
al desarrollo integral de los estudiantes, y a su vez constituye un proceso
formativo para los mismos docentes.
Para
establecer una relación crítica y autónoma de los docentes con el curriculum
escolar, es preciso promover procesos que modifiquen percepciones, conceptos y
prácticas. Para darle repuesta a interrogantes ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Aprender/enseñar
y evaluar lo aprendido. En el que el docente diseña la programación dentro del
aula y dentro de las cuales el proyecto curricular muestra flexibilidad,
prescriptividad, y singularidad por lo que es único y no se puede aplicar en
otro centro educativo.
1.- Desarrollar las
actividades de forma secuencial, con respaldado a los estándares educativos
correlativos al nuevo diseño del currículo nacional básico CNB, valorando de
forma positiva la eficacia y la eficiencia de los contenidos que intervienen en
la realización de las actividades.
2.-Implentar el nuevo modelo
educativo del diseño del currículo Nacional Básico, en el instituto de
educación media, aplicando la metodología de evaluación y los estándares
educativos programados mensuales, con los contenidos conceptuales y
actitudinales de las áreas de estudio enfocadas por la secretaria de educación
al tercer ciclo de educación básica.
· COMUNICACIÓN
1. Interactuar
en la sociedad mediante el uso adecuado de los lenguajes verbales y no verbales
como instrumento de comunicación, de expresión personal y de pensamiento
crítico.
2. Enriquecer
sus competencias cognoscitivas, lingüísticas y artísticas al apropiarse de
otras áreas del conocimiento para vivenciar el lenguaje (verbal y no verbal)
como un medio de permanente vinculación con los avances científicos,
tecnológicos, socioeconómicos y históricos culturales.
3. Expresar
y se comunicar a través de la creación de mensajes diversos utilizando para
ello de forma integrada los códigos y formas básicas de los distintos
lenguajes, así como sus técnicas específicas.
4. Analizar
críticamente los mensajes de los medios de comunicación social (periódico,
radio, televisión, Internet).
5. Mostrar
su sensibilidad estética (literaria, plástica, musical, dramática) a través de
la interpretación, recreación y creación de textos literarios y obras
artísticas e identifican estos como una forma de comunicar pensamientos, sentimientos
y vivencias personales y colectivas.
· CIENCIAS
SOCIALES
1. Comprender,
diferenciar y valorar la complejidad de los procesos psíquicos, la sociabilidad
de la persona, los procesos de configuración de la identidad personal y los
distintos modos de abrirse a la trascendencia.
2. Ubicar
y describir los principales conjuntos espaciales a nivel regional, nacional,
americano y mundial a partir de las relaciones entre los elementos y factores
que la distinguen.
3. Leer e
interpretar mapas y cartas geográficas y organizar la información obtenida en
los mismos a través de distintos tipos de registros.
4. Explicar
sucesos principales de la historia mundial, de Honduras y su relación con los
países Centrales y el resto de América Latina hasta la actualidad, reconociendo
los rasgos básicos del mundo contemporáneo.
5. Reafirmar
y valorar su identidad y sus sentimientos de autoestima, autonomía y
cooperación.
· EDUCACIÓN
FÍSICA
1. Conocer
y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de expresión y disfrute de
sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para
organizar su tiempo libre.
2. Desarrollar
y aplicar las habilidades y destrezas motrices, favoreciendo su desarrollo
óptimo según sus etapas de crecimiento y maduración física y mental.
3. Adaptar
y adoptar hábitos de higiene de alimentación, de posturas y de ejercicio
físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de
respeto hacia los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la
salud.
4. Valorar
la cultura del movimiento como un medio para la manifestación de actitudes,
valores, costumbres y características propias de la personalidad y de los
diferentes pueblos, en búsqueda de la armonía social.
5. Valorar
y practicar las costumbres y tradiciones, relacionadas con la actividad física,
propias de la familia y de la cultura a la cual pertenecen.
· MATEMÁTICAS
1. Apreciar
y valorar la matemática como construcción humana, como un medio para
desenvolverse en la vida académica y profesional.
2. Aplicar
el razonamiento deductivo e inductivo para resolver situaciones de la vida,
dándole al educando confianza en sí mismo.
3. Formalizar
matemáticamente situaciones de la vida real e interpretan afirmaciones
matemáticas en contextos concretos.
4. Participar,
junto con profesores y profesoras, en la indagación sobre los conocimientos
matemáticos (medidas, formas de conteo, etc.) y sus diversas aplicaciones en la
vida cotidiana de su familia y su comunidad.
5. Dominar
las operaciones básicas del cálculo con números de diferentes conjuntos y
rangos.
· TECNOLOGÍA
1. Elevar
la cultura tecnológica, a través de un análisis crítico de los acontecimientos
de las sociedades en general y de la contemporánea en particular.
2. Realizan
un análisis crítico de los progresos de la tecnología en diferentes períodos
históricos.
3. Desarrollan
una cultura tecnológica crítica en la recolección, uso y divulgación de la
información a través de las tecnologías de la comunicación y la información.
4. Promover
tecnologías innovadoras de acuerdo a las necesidades del centro educativo y la
comunidad.
5. Utilizan
adecuadamente los instrumentos de medición requeridos para el trabajo con
madera, metales, cerámicas, insumos electrónicos.
· CIENCIAS
NATURALES
1. Adaptar
las bases de la cultura científica, y hacen uso del tratamiento matemático de
los fenómenos y procesos naturales.
2. Valorar
la ciencia y la tecnología como instrumentos para la resolución de problemas y
satisfacción de necesidades del ser humano, desarrollando una actitud
permanente de búsqueda de innovaciones tecnológicas y científicas.
3. Conocen
la estructura y fisiología de la célula y los niveles de organización del
estado pluricelular, describiendo las funciones vitales del metabolismo donde
diferencian los procesos que producen energía delos que la consumen.
4. Describir
las características de los principales grupos de seres vivos y comprender las
funciones de relación y reproducción en los seres pluricelulares, definiendo el
concepto biodiversidad, con especial hincapié en el entorno de la comunidad.
5. Conocen
las relaciones existentes entre energía y tecnología, así como las consecuencias
de su utilización sobre el medio ambiente, desarrollando una actitud de ahorro
y uso racional de los recursos.
Aplicar
los elementos irrenunciables del diseño curricular básico a los centros básicos
e institutos que trabajan esta etapa, haciendo efectivos los lineamientos y
parámetros conceptuales y evaluativos de manera que puedan alcanzarse los
objetivos planteados en cada una de sus áreas. Se debe concretar la aplicación
de las competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se muestra la tabla de
contenidos por bloque en cada grado con
lo esperado en cada grado de educación básica,
del III ciclo
1.-AREA
DE COMUNICACIÓN:
ESPAÑOL
7º Grado
|
8º Grado
|
9º Grado
|
BLOQUE1:
LENGUA ORAL
BLOQUES2:
ESCRITURA Y EXPRESIÓN LITERARIA
BLOQUE3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
1.
Desarrollan la comunicación oral aplicando fórmulas sociales de intercambio,
identificando en el proceso los elementos que componen el circuito del habla.
2.
Expresan mensajes con claridad y coherencia en el desarrollo de distintos
contextos comunicativos.
3.
Desarrollan habilidades para la preparación y realización de la entrevista.
4.
Desarrollan capacidades para comprender los niveles de uso de la lengua en la
comunidad.
5.
Formulan y aplican adecuadamente en exposiciones orales los elementos
prosódicos, vocalización, pausa y entonación del discurso.
6.
Desarrollan las tres etapas de la lectura integral de textos expositivos y
literarios.
7.
Describen, comprenden y emiten juicios valorativos sobre diferentes textos de
acuerdo con sus características, estructura y función.
Leen
con sentido crítico textos literarios e informativos, los registran,
identifican, seleccionan y jerarquizan las ideas y datos importantes y los
organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación
elemental de diferentes temáticas de su interés.
9.
Desarrollan estrategias para la lectura con sentido crítico y autonomía
de diferentes tipos de textos
informativos.
10.
Desarrolla estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos
literarios (narrativos, líricos y dramáticos) de autoras y autores nacionales
o latinoamericanos para obtener recreación,
goce estético y acervo cultural.
11.
Reconocen y usan adecuadamente los sistemas no verbales de comunicación en la
lectura oral de diferentes tipos de textos (expositivos y literarios).
12.
Reflexionan sobre los mensajes
que escuchan, leen e
interpretan de los medios masivos de comunicación (periódico y radio).
13.
Producen diferentes tipos de textos con cohesión y coherencia para expresarse
de acuerdo con diferentes finalidades comunicativas y propiciando un estilo
expresivo propio.
14.
Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que
manifiesten actitudes discriminatorias hacia las personas, grupos sociales o
pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder, sexismo,
racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15.
Desarrollan estrategias para la producción de mensajes a través del uso de
lenguaje icono-verbal.
16.
Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de
complementar y promover el desarrollo de la autonomía en la comprensión
lectora y producción textual.
17.
Producen (redacción y montaje) colectivamente guiones de teatro.
18.
Identifican, analizan y clasifican las normas morfosintácticas formales
básicas de la lengua.
19.
Analizan e integran reglas básicas en la formación de palabras.
20.
Identifican, infieren y analizan las relaciones semánticas de las palabras.
|
BLOQUE1:
LENGUA ORAL
BLOQUES
2: ESCRITURA Y EXPRESIÓN LITERARIA
BLOQUE 3: REFLEXIÓN
SOBRE LA LENGUA
1.
Comprenden la importancia de una comunicación efectiva en el plano de la
convivencia escolar.
2. Analizan el impacto de los medios de
comunicación social en el mundo actual. 3. Utilizan apropiadamente los
niveles de la lengua en contextos orales y escritos.
4.
Desarrollan habilidades y destrezas en el manejo de la exposición de un tema.
5.
Desarrollan diferentes estrategias de comprensión lectora para las tres
etapas de la lectura integral de textos literarios y no literarios.
6.
Describen, comprenden y emiten juicios valorativos sobre diferentes textos de
acuerdo con sus características, estructura y función.
7.
Leen con sentido crítico textos literarios o informativos, los registran,
identifican, seleccionan y jerarquizan las ideas y datos importantes, los
organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación
elemental de diferentes temáticas de su interés.
8. Desarrollan estrategias para la lectura
con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos informativos.
9.
Desarrollan estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos
literarios (narrativos, líricos y dramáticos) de autores nacionales o
latinoamericanos para obtener recreación,
goce estético y acervo cultural.
10.
Reconocen y usan adecuadamente los sistemas no verbales de comunicación en la
lectura oral de diferentes tipos de textos (expositivos y literarios).
11.
Reflexionan sobre los mensajes
que escuchan, leen e
interpretan de los medios masivos de comunicación (periódico y radio).
12.
Desarrollan estrategias en la comprensión de mensajes transmitidos a través
del uso de lenguaje icono-verbal.
13.
Producen diferentes tipos de textos con cohesión y coherencia para expresarse
de acuerdo con diferentes finalidades comunicativas y propiciando un estilo
expresivo propio.
14.
Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que
manifiesten actitudes discriminatorias hacia las personas, grupos sociales o
pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder, sexismo,
racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15.
Desarrollan estrategias para la
producción de mensajes a través del uso de
lenguaje icono verbal.
16.
Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de
complementar y promover el desarrollo de la autonomía en la comprensión
lectora y producción textual.
17.
Producen (redacción y montaje) colectivamente un guión de teatro.
18.
Reconocen las características comunes y diferentes del español de América y
de Honduras.
19.
Aplican la normativa morfosintáctica en
el análisis y construcción de
oraciones simples y compuestas.
20.
Construyen oraciones, frases y párrafos empleando la clasificación de la
oración según la actitud del hablante y la naturaleza del verbo.
21.
Identifican y evitan en conversaciones orales o escritas los vicios del
lenguaje.
|
BLOQUE
1: LENGUA ORAL
BLOQUES
2: ESCRITURA Y EXPRESIÓN LITERARIA
BLOQUE 3: REFLEXIÓN
SOBRE LA LENGUA
1.
Desarrollan competencias en el uso de la lengua estándar, atendiendo las
fórmulas sociales de intercambio.
2.
Disfrutan y desarrollan habilidades en la práctica de la oratoria.
3.
Desarrollan estrategias discursivas como: escuchar, argumentar, debatir,
negociar y consensuar ideas a través de las diferentes formas intercambio que
realizan sobre temas sociales, culturales, morales e históricos de la
comunidad.
4.
Conocen y reflexionan sobre los diferentes niveles de la lengua, su
influencia comunicativa, ventajas y desventajas.
Aplican las diferentes estructuras
esquemáticas del lenguaje en la construcción de discursos orales en la
realización de actividades cotidianas escolares y de la comunidad.
6.
Desarrollan las tres etapas de la lectura integral de textos expositivos y
literarios.
7.
Leen con sentido crítico textos literarios o informativos, los registran,
identifican, seleccionan jerarquizan las ideas y datos importantes, los
organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación
elemental de diferentes temáticas de su interés.
8.
Desarrollan estrategias para la lectura
con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos
informativos.
9.
Desarrolla estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos
literarios (narrativos, líricos y dramáticos) nacionales o latinoamericanos
para obtener recreación, goce estético
y acervo cultural.
10.
Reconocen y usan adecuadamente los sistemas entonacional, kinésico y
paralingüístico en la lectura oral de diferentes tipos de textos (expositivos
y literarios).
11.
Reflexionan sobre los mensajes
que escuchan, leen e
interpretan de los medios masivos de comunicación (periódico, radio y
televisión).
12.
Desarrollan estrategias de comprensión lectora y producción de mensajes
transmitidos a través del uso de
lenguaje icono-verbal.
13.
Producen con adecuación, cohesión, coherencia y corrección diferentes tipos
de textos para expresarse de acuerdo con diferentes finalidades comunicativas
y propiciando un estilo expresivo propio.
14.
Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que
manifiesten actitudes discriminatorias hacia las personas, grupos sociales o
pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder, sexismo,
racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15.
Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de
complementar y promover el desarrollo de la autonomía en la comprensión
lectora y producción textual.
16.
Producen (redacción y montaje) colectivamente guiones de teatro sencillos.
17.
Reflexionan sobre la lengua, sus variedades y su importancia como patrimonio
cultural.
18.
Reflexionan sobre los diferentes tipos de oraciones, utilizándolas en la
construcción de textos estructuralmente cohesionados.
19.
Reflexionan sobre el uso adecuado de la ortografía en la construcción de
textos significativos.
|
INGLES
7º Grado
|
8º Grado
|
9º Grado
|
BLOQUE 1: LENGUA ORAL:
Escucha / Habla
BLOQUE 2: LENGUA
ESCRITA: Lectura / Escritura
BLOQUE
3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
1. Aplican estrategias básicas
(cognitivas y lingüísticas) para la interpretación exacta de mensajes orales
sencillos y
contextualizados.
2. Responden activamente y con
facilidad a las tareas y relaciones habituales dentro del aula.
3. Interpretan la información
esencial de presentaciones en el aula o pasajes en grabaciones didácticas
sobre temas conocidos.
4. Seleccionan los datos
pertinentes para su objetivo en un texto escuchado.
5. Interpretan la información
esencial de pequeños diálogos y narraciones cortas (dibujos animados, series
TV) con
ayuda
visual y expresión clara, sobre temas predecibles y cercanos.
6. Participan activamente en las
tareas y relaciones habituales dentro del aula utilizando la lengua modelada
por el o la
docente.
7. Recrean, generalizándolos a
otras situaciones, los modelos textuales de diversos tipos propuestos por el
profesor
o
profesora.
8. Reproducen y recrean,
generalizándolos a otras situaciones, diálogos simulados de la vida real,
escolar o familiar,
propuestos
por el profesor o profesora
9. Aplican estrategias cognitivas
y lingüísticas básicas de comprensión lectora.
10. Identifican los elementos
básicos y la estructura de textos narrativos cortos y sencillos.
11. Identifican las ideas
principales de textos informativos cortos y sencillos.
12. Buscan y seleccionan la
información pertinente para su propósito en textos instrumentales ,
informativos o literarios
sencillos.
13. Leen y comentan colectivamente
obras de la literatura infantil y juvenil sencillas y adaptadas, seleccionadas
por el
profesor
o profesora.
14. Participan en la organización y
uso de la biblioteca escolar, y se inician en el uso de otros recursos de
tecnología
punta.
15. Interpretan de forma global
textos muy sencillos de diversos tipos presentes en revistas juveniles
adaptadas a
lectores
de segunda lengua.
16. Planifican, escriben y revisan
siguiendo el modelado del o de la docente, textos cortos y sencillos de
diversos tipos
atendiendo
a las características de la situación de comunicación.
17. Recrean, generalizándolos a
otras situaciones, los modelos textuales de diversos tipos propuestos por el
profesor
o
profesora.
18. Reproducen y recrean, con
pequeñas transformaciones, textos literarios mostrando creatividad y
disfrute.
19. Dramatizan diálogos y cuentos cortos
utilizando diversas técnicas ( títeres, sombras chinescas...).
20. Observan, analizan y ejercitan
las estructuras y elementos básicos de la lengua presentes en los textos
utilizados.
21. Analizan y manipulan
colectivamente modelos de textos orales como escritos para identificar sus
características y
aplicarlas
en la producción modelada de textos propios.
22. Utilizan glosarios personales y
diccionarios bilingües para descubrir el significado o la ortografía de las
palabras.
23. Identifican las relaciones
estructurales o semánticas básicas entre palabras del léxico conocido.
24. Investigan, recogen y presentan
información sobre la variedad lingüística en el mundo y la importancia de la
lengua
inglesa.
|
BLOQUE 1: LENGUA ORAL:
Escucha / Habla
BLOQUE 2: LENGUA
ESCRITA: Lectura / Escritura
BLOQUE
3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
1. Aplican estrategias (cognitivas y lingüísticas) para la
interpretación exacta de mensajes orales sencillos.
2. Interpretan la información
esencial de diálogos de la vida real simulados en grabaciones didácticas.
3. Identifican las ideas
principales de textos sencillos de input claro y estándar sobre temas
familiares.
4. Seleccionan y organizan los
datos pertinentes para su objetivo en un texto escuchado.
5. Interpretan de forma global
películas y documentales de TV de temática cercana.
6. Contribuyen activamente a la
conversación guiada por el o la docente y hacen uso habitual de la lengua
extranjera en
el aula.
7. Crean y exponen, con ayuda de
soportes gráficos, textos monologados breves y sencillos en producción guiada
por
la profesora o profesor.
8. Crean y representan en grupos
pequeños diálogos de situaciones simuladas de la vida real, escolar o
familiar.
9. Aplican estrategias cognitivas
y lingüísticas de comprensión lectora cada vez más complejas.
10. Resumen narraciones cortas y
sencillas siguiendo un esquema narrativo básico.
11. Identifican las ideas
principales y secundarias y la estructura de textos informativos cortos y
sencillos.
12. Buscan y seleccionan la información
pertinente para su propósito en textos instrumentales, informativos o
literarios
diversos.
13. Seleccionan y leen de forma
autónoma y para su propio disfrute, obras literarias sencillas y adaptadas y
las comentan
con sus compañeros y compañeras.
14. Participan en la organización y
uso de la biblioteca escolar, y se inician en el uso de otros recursos de
tecnología
punta.
15. Interpretan de forma global
textos sencillos de diversos tipos presentes en revistas juveniles y noticias
periodísticas
adaptadas a lectores de segunda lengua.
16. Planifican, escriben y revisan
en trabajo guiado por el o la docente, textos cortos y sencillos de diversos
tipos
atendiendo a las características de la situación de
comunicación.
17. Crean textos de diversos tipos
breves y sencillos en producción guiada por la profesora o profesor.
18. Crean textos literarios de
diversos tipos breves y sencillos en producción guiada por la profesora o
profesor, mostrando
creatividad y disfrute.
19. Representan una pequeña obra
teatral ante un público.
20. Analizan, inducen y ejercitan
las estructuras y elementos básicos de la lengua, presentes en los textos
utilizados.
21. Analizan y manipulan modelos de
textos orales como escritos para identificar sus características y aplicarlas
en la
producción guiada de textos propios.
22. Utilizan glosarios personales y
diccionarios bilingües para descubrir y revisar el significado o la
ortografía de las
palabras.
23. Interpretan vocabulario
desconocido, haciendo uso de sus conocimientos sobre la formación de
palabras.
24. Investigan, recogen y presentan
información sobre las características culturales de las comunidades
anglófonas de su entorno.
|
BLOQUE 1: LENGUA ORAL:
Escucha / Habla
BLOQUE 2: LENGUA
ESCRITA: Lectura / Escritura
BLOQUE
3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
Aplican
estrategias (cognitivas y lingüísticas) adecuadas para la interpretación
exacta de mensajes orales.
2. Comprenden conversaciones
habituales de contextos comunicativos cercanos en el aula o fuera de ella.
3. Identifican las ideas
principales y secundarias y las relaciones entre las ideas, de textos de
input claro y estándar
sobre
temas familiares.
4. Seleccionan e infieren datos
pertinentes para su objetivo en un texto escuchado.
5. Interpretan de forma global con
apoyo de la imagen, la idea principal de material televisivo sobre temas de
actualidad
o de
interés personal, expresando su opinión crítica sobre ellos.
6. Toman la iniciativa en las
conversaciones habituales del aula, aportando y argumentando sus
experiencias, ideas y
opiniones
y utilizan el inglés de forma autónoma entre compañeros.
7. Planifican y exponen ante el
grupo textos orales breves y sencillos de diversos tipos, con ayuda de
soportes gráficos.
8. Participan en intercambios
directos y simples de información sobre temas rutinarios y familiares en
otros contextos diferentes a la vida escolar.
9. Aplican las estrategias
cognitivas y lingüísticas de comprensión lectora pertinentes a cada
situación.
10. Resumen narraciones cortas y
sencillas y valoran críticamente su mensaje.
11. Resumen de forma coherente y
estructurada textos informativos y argumentativos cortos y sencillos.
12. Interpretan y utilizan textos
instrumentales, informativos o literarios, aplicando las estrategias de
lectura selectiva
pertinentes
para su objetivo de lectura.
13. Leen de forma autónoma y para
su propio disfrute, obras literarias sencillas y hacen una apreciación
crítica de ellas.
14. Conocen la clasificación
estándar de las bibliotecas y hacen uso autónomo de ella, así como de otros
recursos de
tecnologías
punta.
15. Identifica las ideas
principales de artículos, reportajes y noticias sencillas y contextualizadas,
de temática cercana,
tomadas
de periódicos y revistas.
16. Planifican, escriben y revisan
de forma autónoma textos cortos y sencillos de diversos tipos atendiendo a
las
características
de la situación de comunicación.
17. Producen de forma autónoma,
textos escritos breves y sencillos de diversos tipos.
18. Producen de forma autónoma,
textos literarios de diversas clases, breves y sencillos, mostrando
creatividad y
disfrute.
19. Producen un pequeño guión
teatral y lo representan ante un público.
20. Inducen, transfieren y
memorizan reglas lingüísticas y las aplican en la manipulación, producción o
corrección de
textos.
21. Aplican en la producción de
textos breves y sencillos el conjunto de conocimientos y reglas que han
apropiado en
relación
con las propiedades textuales de la adecuación, la coherencia, la cohesión y
la corrección.
22. Utilizan diccionarios bilingües
y monolingües para descubrir y revisar el significado o la ortografía de las
palabras.
23. Aplican las reglas básicas de
formación de palabras para ampliar su vocabulario de forma creativa.
24. Hacen un análisis crítico sobre
la influencia y funciones del inglés en su entorno y desarrollan motivaciones
personales para su aprendizaje y uso.
|
ARTÍSTICA
7º Grado
|
8º Grado
|
9º Grado
|
BLOQUE 1: PLÁSTICA
BLOQUE 2: MÚSICA
BLOQUE 3: DRAMATIZACIÓN
BLOQUE 4: ARTES Y
CULTURA
1. Desarrollan la comunicación
oral aplicando fórmulas sociales de intercambio, identificando en el proceso
los
elementos
que componen el circuito del habla.
2. Expresan mensajes con claridad
y coherencia en el desarrollo de distintos contextos comunicativos.
3. Desarrollan habilidades para la
preparación y realización de la entrevista.
4. Desarrollan capacidades para
comprender los niveles de uso de la lengua en la comunidad.
5. Formulan y aplican
adecuadamente en exposiciones orales los elementos prosódicos, vocalización,
pausa y
entonación
del discurso.
6. Desarrollan las tres etapas de
la lectura integral de textos expositivos y literarios.
7. Describen, comprenden y emiten
juicios valorativos sobre diferentes textos de acuerdo con sus
características, estructura y función.
8. Leen con sentido crítico textos
literarios e informativos, los registran, identifican, seleccionan y
jerarquizan las
ideas y
datos importantes y los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis
en la investigación elemental
de
diferentes temáticas de su interés.
9. Desarrollan estrategias para la
lectura con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos
informativos.
10. Desarrolla estrategias de
comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (narrativos,
líricos y dramáticos)
de
autoras y autores nacionales o latinoamericanos para obtener recreación, goce
estético y acervo cultural.
11. Reconocen y usan adecuadamente
los sistemas no verbales de comunicación en la lectura oral de diferentes
tipos
de
textos (expositivos y literarios).
12. Reflexionan sobre los mensajes
que escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación
(periódico
y radio).
13. Producen diferentes tipos de
textos con cohesión y coherencia para expresarse de acuerdo con diferentes
finalidades
comunicativas
y propiciando un estilo expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones
textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes
discriminatorias
hacia
las personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que
evidencian abuso de poder,
sexismo,
racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15. Desarrollan estrategias para la
producción de mensajes a través del uso de lenguaje icono-verbal.
16. Participan en la organización
de la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el
desarrollo de
la
autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
17. Producen (redacción y montaje)
colectivamente guiones de teatro.
18. Identifican, analizan y
clasifican las normas morfosintácticas formales básicas de la lengua.
19. Analizan e integran reglas
básicas en la formación de palabras.
20. Identifican, infieren y
analizan las relaciones semánticas de las palabras.
|
BLOQUE 1: PLÁSTICA
BLOQUE 2: MÚSICA
BLOQUE 3: DRAMATIZACIÓN
BLOQUE 4: ARTES Y
CULTURA
1. Comprenden la importancia de
una comunicación efectiva en el plano de la convivencia escolar.
2. Analizan el impacto de los
medios de comunicación social en el mundo actual.
3. Utilizan apropiadamente los
niveles de la lengua en contextos orales y escritos.
4. Desarrollan habilidades y
destrezas en el manejo de la exposición de un tema.
5. Desarrollan diferentes
estrategias de comprensión lectora para las tres etapas de la lectura
integral de textos literarios
y no
literarios.
6. Describen, comprenden y emiten
juicios valorativos sobre diferentes textos de acuerdo con sus
características,
estructura
y función.
7. Leen con sentido crítico textos
literarios o informativos, los registran, identifican, seleccionan y
jerarquizan las ideas
y datos
importantes, los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la
investigación elemental de
diferentes
temáticas de su interés.
8. Desarrollan estrategias para la
lectura con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos
informativos.
9. Desarrollan estrategias de
comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (narrativos,
líricos y dramáticos)
de
autores nacionales o latinoamericanos para obtener recreación, goce estético
y acervo cultural.
10. Reconocen y usan adecuadamente
los sistemas no verbales de comunicación en la lectura oral de diferentes
tipos
de
textos (expositivos y literarios).
11. Reflexionan sobre los mensajes
que escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación
(periódico
y
radio).
12. Desarrollan estrategias en la
comprensión de mensajes transmitidos a través del uso de lenguaje
icono-verbal.
13. Producen diferentes tipos de
textos con cohesión y coherencia para expresarse de acuerdo con diferentes
finalidades
comunicativas
y propiciando un estilo expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones
textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes
discriminatorias
hacia
las personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que
evidencian abuso de poder, sexismo, racismo o cualquier otra forma de
marginación social.
15. Desarrollan estrategias para la
producción de mensajes a través del uso de lenguaje icono verbal.
16. Participan en la organización
de la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el desarrollo
de
la
autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
17. Producen (redacción y montaje)
colectivamente un guión de teatro.
18. Reconocen las características
comunes y diferentes del español de América y de Honduras.
19. Aplican la normativa
morfosintáctica en el análisis y construcción de oraciones simples y
compuestas.
20. Construyen oraciones, frases y
párrafos empleando la clasificación de la oración según la actitud del
hablante y la
naturaleza
del verbo.
21. Identifican y evitan en
conversaciones orales o escritas los vicios del lenguaje.
|
BLOQUE 1: PLÁSTICA
BLOQUE 2: MÚSICA
BLOQUE 3: DRAMATIZACIÓN
BLOQUE 4: ARTES Y
CULTURA
1. Desarrollan competencias en el
uso de la lengua estándar, atendiendo las fórmulas sociales de intercambio.
2. Disfrutan y desarrollan
habilidades en la práctica de la oratoria.
3. Desarrollan estrategias
discursivas como: escuchar, argumentar, debatir, negociar y consensuar ideas
a través de las
diferentes
formas intercambio que realizan sobre temas sociales, culturales, morales e
históricos de la comunidad.
4. Conocen y reflexionan sobre los
diferentes niveles de la lengua, su influencia comunicativa,
ventajas y desventajas.
5. Aplican las diferentes
estructuras esquemáticas del lenguaje en la construcción de discursos orales
en la realización de
actividades
cotidianas escolares y de la comunidad.
6. Desarrollan las tres etapas de la
lectura integral de textos expositivos y literarios.
7. Leen con sentido crítico textos
literarios o informativos, los registran, identifican, seleccionan
jerarquizan las ideas y datos
importantes,
los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación
elemental de diferentes
temáticas
de su interés.
8. Desarrollan estrategias para la
lectura con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos
informativos.
9. Desarrolla
estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios
(narrativos, líricos y dramáticos) nacionales o latinoamericanos para obtener
recreación, goce estético y acervo cultural.
10. Reconocen y usan adecuadamente
los sistemas entonacional, kinésico y paralingüístico en la lectura oral de
diferentes
tipos de
textos (expositivos y literarios).
11. Reflexionan sobre los mensajes
que escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación
(periódico, radio y televisión).
12. Desarrollan estrategias de
comprensión lectora y producción de mensajes transmitidos a través del uso de
lenguaje icono-verbal.
13. Producen con adecuación,
cohesión, coherencia y corrección diferentes tipos de textos para expresarse
de acuerdo con diferentes finalidades comunicativas y propiciando un estilo
expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones
textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes
discriminatorias hacia
las
personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que
evidencian abuso de poder, sexismo, racismo o cualquier otra forma de
marginación social.
15. Participan en la organización de
la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el desarrollo
de la autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
16. Producen (redacción y montaje)
colectivamente guiones de teatro sencillos.
17. Reflexionan sobre la lengua, sus
variedades y su importancia como patrimonio cultural.
18. Reflexionan sobre los diferentes
tipos de oraciones, utilizándolas en la construcción de textos
estructuralmente cohesionados.
19. Reflexionan sobre el uso
adecuado de la ortografía en la construcción de textos significativos.
|
2.-AREA
DE CIENCIAS SOCIALES
7º Grado
|
8º Grado
|
9º Grado
|
Bloque 1: La Persona y su Ser social
Bloque 2: Las sociedades y los espacios geográficos
Bloque 3: Las sociedades y el tiempo social
Bloque4: Las sociedades organizadas y las actividades humanas
1. Reconocen y aplican en la vida
diaria los valores morales que orientan toda convivencia social.
2. Participan como ciudadanos
responsables frente al cumplimiento de los deberes y derechos establecidos.
3. Muestran actitudes de respeto
frente al Otro de acuerdo a criterios culturales y de género.
4. Reconocen y valoran la
importancia de involucrarse en procesos de trabajo, como fuente de bienestar
humano.
5. Analizan el espacio geográfico
que les rodea, aplicando diferentes instrumentos y técnicas cartográficas.
6. Valoran la riqueza del paisaje
hondureño y formulan relaciones con el desarrollo de la actividad turística
7. Reconocen la importancia de los
procesos de ordenamiento territorial para el desarrollo de proyectos de
protección
al ambiente, manejo de recursos naturales y prevención de
desastres tecnológicos y naturales.
8. Identifican la relación
existente entre el espacio geográfico nacional y la actividad antrópica.
9. Reconocen la importancia de la
investigación histórica en la búsqueda de explicaciones a la situación
presente en el país.
10. Formulan relaciones entre la
historia nacional y la historia americana.
11. Caracterizan la sociedad
pre-hispánica de Honduras y valoran su relevancia cultural.
12. Analizan la situación de
Honduras en el momento actual, partiendo del estudio de su evolución
económica, social y
política.
13. Distinguen la cultura hondureña
de otras culturas, valorando sus elementos más determinantes.
14. Muestran actitud de respeto e
interés por los pueblos indígenas de Honduras y su situación actual.
15. Formulan relaciones entre el
desarrollo económico de la nación y las actividades productivas a las cuales
se dedica
la población.
16. Conocen la situación del país
como parte de las diferentes organizaciones existentes a nivel del continente
y a nivel
mundial.
|
Bloque 1: La Persona y su Ser social
Bloque 2: Las sociedades y los espacios geográficos
Bloque 3: Las sociedades y el tiempo social
Bloque4: Las sociedades organizadas y las actividades humanas
1. Reconocen la importancia de la
moral y su relación con la libertad y los valores.
2. Participan en acciones
orientadas a defender y promover el respeto a los Derechos Humanos.
3. Conocen y explican las normas y
reglamentos que orientan la convivencia en sociedad.
4. Valoran su papel y
responsabilidad como ciudadanos hondureños.
5. Analizan las implicaciones de
la posición geográfica de Honduras en sus características climáticas y de
vulnerabilidad
frente a los fenómenos naturales.
6. Identifican los elementos
geográficos más notables del continente americano y su posibles relaciones
con nuestro país.
7. Reconocen los principales
recursos naturales con que cuenta América y su relación con los programas de
Desarrollo Sostenible.
8. Analizan los procesos de movilidad
poblacional y su impacto en la propia cultura y la de otros.
9. Participan con interés y
responsabilidad en acciones encaminadas a proteger el ambiente.
10. Reconocen la importancia de las
distintas Ciencias Sociales en la explicación del contexto social, económico,
político y cultural actual en América.
11. Establecen relaciones y
analogías entre las distintas interpretaciones de la historia del continente.
12. Comprenden la situación del
contexto americano actual, por medio del análisis de su evolución histórica.
13. Analizan y valoran la situación
económica del país, identificando sus relaciones comerciales y situación de
endeudamiento externo.
14. Caracterizan la población del
continente americano, valorando el impacto de los procesos migratorios.
15. Adquieren conciencia de la
importancia del trabajo como fuente de bienestar humano y desarrollo de la
nación.
16. Conocen y valoran la posición de Honduras en el proceso de
Globalización.
|
Bloque 1: La Persona y su Ser social
Bloque 2: Las sociedades y los espacios geográficos
Bloque 3: Las sociedades y el tiempo social
Bloque4: Las sociedades organizadas y las actividades humanas
1. Adquieren los conocimientos y
orientaciones necesarias para identificar su vocación profesional.
2. Valoran el trabajo como
instancia de expresión de la propia personalidad y de participación en la
construcción social.
3. Fundamentan la existencia de
los Derechos Humanos, en sus criterios de racionalidad y motivación
histórica.
4. Conocen y analizan las
diferentes leyes constitucionales que orientan su comportamiento como
ciudadanos y ciudadanas activas en el mundo de hoy.
5. Analizan la situación
geopolítica actual de Honduras en relación al contexto mundial.
6. Adquieren una visión geográfica
del mundo, estableciendo relaciones y analogías con la geografía del país.
7. Identifican los principales
medios de transporte y de comunicación de Honduras y la forma en que a través
de éstos se desarrolla la actividad comercial con el resto del mundo.
8. Adquieren conciencia del valor
de los recursos naturales para la preservación de la vida, valorando el papel
que les
corresponde desempeñar en la correcta utilización de los
mismos según las diferentes actividades humanas.
9. Estudian y comprenden la
situación de vulnerabilidad de la población hondureña, estableciendo
comparaciones con otras regiones y formulando sugerencias para prevenir
desastres.
10. Explican los principales acontecimientos
de la historia mundial.
11. Establecen relaciones de
interdependencia entre el desarrollo histórico de Honduras y la historia
mundial.
12. Adquieren conciencia del valor
de su identidad nacional, dentro de un contexto multicultural dinámico.
13. Analizan la historia mundial y
nacional partiendo del estudio de diferentes interpretaciones de los
procesos, hechos
y coyunturas históricas.
14. Analizan la situación económica
de Honduras, partiendo del estudio de las diferentes actividades productivas
que
realiza la población y de la situación de la economía mundial.
15. Caracterizan la población
mundial, en sus diferentes elementos culturales.
16. Muestran interés por el
conocimiento y comprensión de todos los acuerdos mundiales que a nivel de
Desarrollo Humano afectan especialmente a nuestro país.
|
3.-
ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA.
7º Grado
|
8º Grado
|
9º Grado
|
1. Mejoran las capacidades
coordinativas procurando un dominio, ajuste y control corporal adecuado.
2. Inician la integración de
habilidades básicas en habilidades específicas, desarrollando la capacidad de
percibir
estímulos relevantes para su aplicación en diferentes situaciones motrices.
3. Utilizan el movimiento de forma
espontánea y creadora para dar respuesta satisfactoria a situaciones
nuevas
de actividad física y de comunicación, favoreciendo la desinhibición personal
y grupal.
4. Inician la práctica de danzas
colectivas folklóricas propias de la comunidad para interactuar socialmente y
destacar
valores culturales.
5. Identifican las capacidades
físicas y habilidades y destrezas básicas necesarias en las actividades de
acondicionamiento
físico realizadas.
6. Identifican los efectos
inmediatos del ejercicio físico en el organismo y los beneficios de su
práctica habitual
y
sistemática.
7. Practican calentamientos de
tipo general previo a la actividad física a realizar.
8. Previa valoración, inician su
acondicionamiento físico básico y mejora de sus habilidades y destrezas
básicas
de
manera habitual y sistemática, progresando adecuadamente.
9. Conocen y practican modalidades
deportivas colectivas aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos
y
tácticos en situaciones de juego tanto modificadas como adaptadas.
10. Conocen y practican juegos y
deportes tradicionales de su comunidad.
11. Participan en el desarrollo de
actividades físicas en el medio natural, adquiriendo un conocimiento del
mismo y
descubriendo las posibilidades que ofrece para la ocupación del tiempo libre
y la práctica de
conductas
socialmente aceptables.
|
1. Mejoran las capacidades coordinativas
procurando eficacia en el dominio, el ajuste y control corporal.
2. Integran las capacidades
coordinativas en habilidades gimnásticas, artísticas y deportivas.
3. Utilizan eficientemente el
movimiento en forma espontánea y creativa e inician su aplicación en
actividades
físicas
rítmicas deportivas y de comunicación.
4. Interactúan socialmente y
realzan valores culturales y artísticos en la práctica y presentación de
danzas
folklóricas
colectivas.
5.
Identifican y toman conciencia de los efectos inmediatos del ejercicio sobre
el organismo en crecimiento y
desarrollo,
y los beneficios de su práctica habitual y sistemática.
6.
Identifican las capacidades físicas, las destrezas y habilidades básicas en
las actividades realizadas, aplicando
pruebas
elementales para su valoración y los procedimientos para su desarrollo y
mejoramiento.
7.
Progresan adecuadamente hacia el desarrollo específico de sus cualidades
físicas.
8.
Diseñan y practican calentamientos de tipo general previo a la actividad
física a realizar.
9.
Conocen y practican modalidades deportivas colectivas aplicando los
fundamentos reglamentarios, técnicos
y
tácticos en situaciones de juego, tanto adaptadas como reales.
10.
Practican juegos y deportes tradicionales de su comunidad local y nacional
interesándose en sus origines
y
promoción cultural.
11.
Participan en el desarrollo de actividades físicas en el medio natural,
controlando las dificultades y los
riesgos
que dichas actividades presentan a través del mejoramiento de sus técnicas
específicas.
12.
Participan concientemente en actividades extraclase que propone el centro
educativo para la recreación y el
mejoramiento de los niveles de rendimiento motriz.
|
1.
Integran eficientemente las capacidades coordinativashacia habilidades
gimnásticas artísticas deportivas en forma perceptiva y comprensiva.
2.
Diseñan y practican actividades físicas rítmicas con una base musical como
medio de comunicación y expresión creativa y deportiva.
3.
Diseñan y presentan danzas colectivas y folklóricas de relevancia nacional e
internacional, rescatando el
sentido
integral de todos sus elementos.
4.
Conocen y valoran los efectos beneficiosos que la práctica regular de la
actividad física tiene para la salud
corporal
y psíquica, así como también sus riesgos, contraindicaciones, precauciones y
medidas higiénicas
y de
seguridad.
5.
Comprenden los efectos duraderos del entrenamiento constante de las distintas
capacidades físicas,
habilidades
y destrezas básicas, para el desarrollo y función de los distintos sistemas orgánicos.
6.
Asumen la responsabilidad en el desarrollo y mantenimiento de la condición
física como medio para mejorar la salud, y en consecuencia, la calidad de
vida.
7.
Adquieren nociones sobre acondicionamiento físico para la salud y aplican
pruebas básicas de evaluación de las capacidades físicas y habilidades
motrices.
8.
Realizan, de forma autónoma, calentamientos generales y específicos basándose
en el análisis de las actividades a realizar.
9.
Mejoran su condición física especial mediante un tratamiento discriminado de
cada capacidad de acuerdo a necesidades e intereses propios.
10.
Practican modalidades deportivas colectivas y de adversario, aplicando los
fundamentos reglamentarios,
técnicos,
tácticos y físicos en situaciones de juego tanto adaptadas como competitivas.
11. Colaboran en la organización y
desarrollo de torneos deportivos intraclase e intramuros y en la promoción de
hábitos de salud y postura, de higiene personal y de seguridad.
12. Reflexionan críticamente sobre
el fenómeno sociocultural del deporte.
13. Utilizan concientemente los
recursos que proporciona el medio natural para la realización de actividades
físicas apropiadas.
14. Perfeccionan progresivamente
las técnicas específicas de las actividades físicas en el medio natural,
buscando una adaptación aceptable a tareas no habituales del entorno.
15. Desarrollan actitudes de
autoexigencia y superación personal, participando en las actividades extra
clase que programa el centro educativo de acuerdo a la demanda de nuevas actividades
físicas educativas.
|
4.-ÁREA DE MATEMÁTICAS
Bloque 1.NÚMEROS Y OPERACIONES.
Bloque 2. ÁLGEBRA
Bloque 3.GEOMETRÍA
Bloque 4. ESTÁDISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD DISCRETA
1.- Operan con números enteros.
2.-Operan con números racionales.
3.-Operan con números decimales.
4.-Aplican la razón, la proporcionalidad y el tanto por ciento en
la vida real.
5.- Aprecian el uso variables y expresiones algebraicas para
formular y resolver problemas.
6.- Resuelven ecuaciones lineales
en una variable.
7.-Construyen segmentos y rayos.
8.-Operan con ángulos y sus relaciones con líneas.
9.- Recolectan y clasifican datos estadísticos mediante encuestas
sencillas.
10.-Organizan datos estadísticos en gráficas de barra, gráficas
lineales, circulares y de faja.
11.- Conceptualizan eventos
probables y eventos no probables, compuestos y no compuestos.
|
Bloque 1.NÚMEROS Y OPERACIONES.
Bloque 2. ÁLGEBRA
Bloque 3.GEOMETRÍA
Bloque 4. ESTÁDISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD DISCRETA
1.- Aplican el tanto por ciento mayor que 100 y menor que 1.
2.- Determinan la raíz cuadrada y cúbica de números.
3.-Operan con números reales.
4.-Escriben números en notación científica.
5.-Operan con polinomios.
6.- Factorizan expresiones algebraicas y polinomios.
7.-Operan con expresiones racionales algebraicas.
8.-Construyen bisectrices, medianas, mediatrices y alturas de un
triángulo con regla y compás.
9.- Construyen triángulos con tres elementos dados (sas, asa, sss,
aas)
10.-Determinan si dos triángulos son congruentes.
11.-Construyen triángulos semejantes.
12.-Resuelven problemas aplicando el teorema de Pitágoras.
13.-Construyen cuadriláteros: Cuadrados, rombos, rectángulos,
paralelogramos, trapezoides isósceles,
trapezoides.
14.-Aplican el principio de conteo de eventos.
15.-Presentan datos en tablas y polígonos de frecuencia e
histogramas.
16.-Determinan las medidas de
tendencia central y de dispersión para clasificar datos y tomar decisiones.
|
Bloque 1.NÚMEROS Y OPERACIONES.
Bloque 2. ÁLGEBRA
Bloque 3.GEOMETRÍA
Bloque 4. ESTÁDISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD DISCRETA
1.-Aplican el tanto por ciento en situaciones de la vida real.
2.-Reconocen situaciones que se pueden describir mediante
ecuaciones cuadráticas.
3.-Resuelven ecuaciones cuadráticas completando el cuadrado y
mediante la fórmula cuadrática.
4.-Reconocen ecuaciones lineales en dos variables en sus tres
formas: Y = mX + b, Y – Y1 = m(X – X1), aX +
bY = c.
5.-Grafican ecuaciones lineales en dos variables en el sistema de
coordenadas cartesianas.
6.-Resuelven gráfica y algebraicamente sistemas de dos ecuaciones
lineales.
7.-Resuelven gráfica y algebraicamente inecuaciones lineales en
una variable.
8.-Resuelven gráfica y algebraicamente inecuaciones cuadráticas
en una variable.
9.-Construyen con regla y compás un círculo que pasa por tres
puntos no colineales.
10.-Construyen tangentes a círculos.
11.-Construyen polígonos regulares.
12.-Calculan el perímetro y el área de polígonos regulares.
13.-Calculan el perímetro y el área de círculos.
14.-Calculan áreas laterales y volúmenes de poliedros, cilindros y
esferas.
15.-Reconocen la importancia de las medidas de dispersión para
clasificar datos.
16.-Desarrollan el concepto de la probabilidad de eventos iguales,
más o menos probables, seguros e imposibles en situaciones del entorno.
|
5.-AREA
DE TECNOLOGÍA.
7º Grado
|
8º Grado
|
9º Grado
|
TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURALBLOQUE 1:
1 Elevan la cultura tecnológica, a través de un análisis
crítico de los acontecimientos de las sociedades en general y
de la contemporánea en particular.
2 Analizan los efectos de los avances tecnológicos en el
ambiente.
3 Conceptuan correctamente lo que es ciencia, técnica y
tecnología, estableciendo sus campos de acción, diferencias
y semejanzas.
4 Explican cada una de las ramas de la tecnología.
5 Establecen relaciones entre la tecnología y las ciencias.
RESPUESTAS TECNOLÓGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTES
BLOQUE 2:
1 Identifican los principales productos de los avances de la
tecnología que mejoran las formas de vida de los humanos.
2 Enuncian y describir cada una de las ramas de la tecnología,
ubicando en cada una de ellas, los bienes y servicios
conocidos previamente.
3 Expresan puntos coincidentes y aquellos divergentes entre la
tecnología de diferentes países.
4 Reconocen la influencia de la tecnología en los procesos de
producción de bienes y servicios.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BLOQUE 3: 1 Utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación para favorecer procesos de aprendizaje.
DISPOSITIVOS PARA EL TRABAJO Y PROCESOS TECNOLÓGICOS
BLOQUE 4:
1 Establecen las características y aplicaciones de diferentes
materiales de uso común.
2 Definen con sus propias palabras lo que son máquinas y
herramientas y su utilización y cuidados en procesos de la
vida diaria.
3 Describen en forma oral o escrita los espacios de trabajo
tecnológico, tales como laboratorios, talleres y fábricas;
especificando características deseables, medidas de higiene y
seguridad, así como su uso y cuidado.
4 Observan, describen y analizan productos tecnológicos, desde
diferentes puntos de vista: morfológico, tecnológico,
relacional, así como su evolución histórica, función y
funcionamiento.
5 Desarrollan proyectos
sencillos, de carácter tecnológico, que conlleven a resolver problemas
detectados.
|
TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURALBLOQUE 1
1 Determinan los recursos renovables y no renovables que
intervienen o son utilizados en el proceso de producción.
2 Formulan conclusiones sobre el impacto social y ambiental de
los avances tecnológicos.
3 Realizan un análisis crítico de los progresos de la
tecnología en diferentes períodos históricos.
4 Comparan procesos productivos y reproductivos, ejecutados
utilizando la fuerza humana o animal, comparándolo
con aquellos en que se utilizan recursos tecnológicos más
avanzados, estableciendo su relación con el capital
tiempo, al elaborar un resumen colectivo.
RESPUESTAS TECNOLÓGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTES
BLOQUE 2:
1 Identifican los productos tecnológicos de la región y del
país, y los procesos tecnológicos que demandan.
2 Determinan las necesidades humanas, en su medio, que pueden
ser satisfechas por respuestas tecnológicas.
3 Determinan los factores que llevan al uso de tecnologías
específicas.
4 Establecen las ramas de la tecnología que se involucran en
la fabricación de los productos de la unidad doméstica,
la comunidad, la región y el país.
5 Enuncian las fortalezas y debilidades de la tecnología.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BLOQUE 3:
1 Identifican y utilizan los soportes de la información como
un recurso para obtener información y para realizar
investigaciones bibliográficas y de campo, relacionados con
los procesos y productos tecnológicos.
DISPOSITIVOS PARA EL TRABAJO Y PROCESOS TECNOLÓGICOS
BLOQUE 4:
1 Clasifican los materiales tomando en cuenta varios
criterios.
2 Determinan las características más adecuadas de los
materiales, para ser usados en la ejecución de proyectos
tecnológicos seleccionados.
3 Describen las características, uso y cuidado de las
herramientas y máquinas que se utilizan en los procesos de
transformación y transporte de la materia y energía.
4 Utilizan adecuadamente los instrumentos de medición en la
ejecución de proyectos tecnológicos.
5 Adoptan las normas de seguridad e higiene como un hábito
permanente en el desempeño de sus trabajos de
laboratorio o taller.
6 Practican los principios de calidad que deben guiar la
ejecución de un trabajo, para que los productos respondan a estándares de
calidad.
7 Diseñan, ejecutar y evaluar proyectos relacionados con
nutrición, tecnología de alimentos, textiles, confección de
prendas de vestir y prendas del hogar, siguiendo los
lineamientos requeridos para ejecutarlos con éxito.
8 Reconstruyen la evolución histórica del producto elaborado,
como un medio para conocer su influencia y su grado de desarrollo.
9 Analizan el producto obtenido desde el punto de vista
morfológico, estructural, funcional, tecnológico, económico, comparativo y
relacional; para obtener una visión integral del mismo.
|
TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURAL
BLOQUE 1: Al finalizar la Educación Básica los alumnos y las
alumnas deberán
1
Poseer una actitud de protección al medio ambiente, después de hacer un
análisis crítico de la realidad comunal y nacional que le rodea con relación
a avances tecnológicos y medio ambiente.
2 Establecen
comparaciones entre las diferentes formas de organización del trabajo a
través del tiempo, hasta llegar
a
caracterizar el o los modelos actuales.
3
Analizan a través de la historia, los cambios de costumbres provocados por la
aparición de nuevos materiales,
medios
de transporte y recursos informáticos; y al acceso a éstos por las grandes
mayorías y los colectivos humanos específicos.
RESPUESTAS TECNOLÓGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTES
BLOQUE 2: Al finalizar la Educación Básica los alumnos y las
alumnas
1
Identifican las necesidades de producción, transporte y almacenamiento de
productos de madera, metales, cerámicas, electrónica, etc., para satisfacer
necesidades.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BLOQUE 3: Al finalizar la Educación Básica los alumnos y las
alumnas
1
Desarrollan una cultura tecnológica crítica en la recolección, uso y
divulgación de la información a través de las tecnologías de la comunicación
y la información.
2
Utilizan las tecnologías de la comunicación y de la información en la
promoción y comercialización de productos tecnológicos elaborados en el
centro educativo.
3
Promueven tecnologías innovadoras de acuerdo a las necesidades del centro
educativo y la comunidad.
4
Utilizan las tecnologías de la información como un recurso para disponer de
información vital para la ejecución de proyectos tecnológicos.
DISPOSITIVOS PARA EL TRABAJO Y PROCESOS TECNOLÓGICOS
BLOQUE 4: Al finalizar la Educación Básica los alumnos y las
alumnas
1
Clasifican los materiales requeridos para ejecutar proyectos relacionados con
técnica industrial.
2
Describen la estructura, función, funcionamiento, uso y cuidado de las
máquinas y herramientas que se utilizarán en los procesos de transformación
de la materia.
3
Describen la evolución de procesos tecnológicos, destacando el paso del
control humano al control automático.
4
Presentan secuencialmente la evolución histórica de los sistemas de medición.
5
Describen el proceso, materiales y herramientas utilizadas cuando se
interviene la materia, en el arranque o no arranque de material.
6
Utilizan adecuadamente los instrumentos de medición requeridos para el
trabajo con madera, metales, cerámicas, insumos electrónicos.
7 Planifican y ejecutar proyectos tecnológicos relevantes,
pero factibles en el medio, siguiendo criterios industriales.
|
6.-ÁREA
DE CIENCIAS NATURALES
1. Bloque: Los seres vivos en su ambiente
1. Caracterizan el fenómeno vida desde la propia experiencia y
desde los conceptos de la Biología, reconociendo su
valor
en sus distintas manifestaciones.
2. Identifican y representan por distintos medios, los
bioelementos, las biomoléculas, las células vegetales y sus
organelos.
3. Describen especies vegetales importantes en su entorno, su
anatomía y fisiología y desarrollan un concepto sobre
este
reino.
4. Identifican las características del reino animal, clasificando
de manera arbitraria y sistemática los animales en
phylum,
clase y especie.
2. Bloque: Salud
1. Analizan el concepto de enfermedad en su cultura y describen
las características, origen y tratamiento de las
enfermedades
más frecuentes en Honduras, identificando y aplicando las medidas de
prevención.
2. Describen las principales enfermedades infecciosas y sus
orígenes a lo largo de la historia, distinguiéndolas de las
nuevas
enfermedades infecciosas aparecidas a finales del siglo XX.
3. Describen y analizan los factores que favorecen la propagación
y prevalencia de las enfermedades.
4. Previenen el SIDA y ayudan a sus familias y amigos/as a
prevenirlo, compartiendo información útil.
3. Bloque: La Tierra y el universo
1. Describen la estructura del sistema solar y los movimientos de
los cuerpos celestes que lo forman, considerándolo
una
parte del universo.
2. Describen y comparan las distintas teorías sobre la
constitución del universo, utilizando un enfoque evolutivo.
3. Describen la estructura de la Tierra.
4. Bloque: Materia y energía
1. Definen, desde la Física, los términos asociados a la
estructura de la materia.
2. Conceptúan cambios de estado de la materia, desarrollando
experimentos prácticos donde éstos ocurren.
3. Manejan magnitudes con propiedad y las utilizan para comunicar
observaciones, procesos, datos, razonamientos
lógicos
e hipótesis.
4. Conceptúan los procesos de investigación experimental y
elaboran diseños experimentales sencillos,
sistematizando los procesos básicos del método experimental.
|
1. Bloque: Los seres vivos en su ambiente
1. Describen las principales estructuras y funciones que
participan en procesos de nutrición animal y vegetal, identificando
órganos
homólogos y análogos.
2. Observan, acuarios, hormigueros y gallineros con jardines y
bosques a fin de establecer las características de los
sistemas
de relación extra e inter-especie.
3. Describen sistemas de locomoción animal y sus características,
relacionando el órgano de desplazamiento con su
función.
4.
Observan y describen las relaciones de las plantas y animales con la luz,
tierra, elementos químicos, alimentos y
otras
plantas y /o animales, preparando esquemas, experiencias y modelos sobre las
funciones de relación.
5. Conceptúan y esquematizan los movimientos energéticos en el
ecosistema (redes y cadenas), describiendo
diversos
ecosistemas naturales y artificiales.
2. Bloque: El ser humano y la salud
1. Perciben la nutrición como proceso integrador de la digestión,
circulación, respiración y excreción, describiendo
estos
procesos y relacionando la dieta con la salud.
2. Diseñan un huerto escolar con especies adaptadas a la zona y productoras
de alimentos que enriquecen la dieta,
valorando
los productos locales como fuente de alimentos de buena calidad.
3. Demuestran iniciativa para trabajar en huertos escolares o
familiares en las situaciones que lo permiten.
4. Identifican la función del sistema inmunológico, reflexionando
sobre la importancia de la toma de decisiones para
prevenir
las infecciones, con énfasis en el VIH/SIDA.
5. Desarrollan un concepto integrado sobre el VIH/SIDA, su origen
y sus consecuencias.
3. Bloque: La Tierra y el universo
1. Analizan la importancia del agua en la estructura y vida del
planeta.
2. Valoran la calidad del agua que consumen, utilizándola de
forma eficiente y responsable, sometiéndola a
purificación
antes de consumirla en su escuela y sus hogares.
3. Describen los principales procesos de contaminación del agua y
muestran sensibilidad para prevenirlos, valorando la
necesidad
de purificar el agua que consumen y de utilizar este recurso de forma
eficiente y responsable.
4. Describen la estructura de la atmósfera y las características
de cada capa, identificando sus componentes.
5. Describen distintos fenómenos atmosféricos y sus
consecuencias, con efecto regulador o desestabilizador en el
ambiente,
con énfasis en los desastres más comunes en el área, siendo capaces de
aplicar medidas preventivas
y de
contingencia de daños.
4. Bloque: Materia y energía
1. Conceptuan energía y trabajo a través de sus manifestaciones,
describiendo procesos de transformación energética
en
máquinas y personas.
2. Identifican fuentes de energía solar y no solar y describen
las propiedades fundamentales de la luz, ejemplificando
con el
funcionamiento de la cámara fotográfica y el ojo humano.
3. Se inician en el conocimiento de unidades de medición de
trabajo, fuerza y energía.
4. Describen los efectos de la luz
como forma de energía sobre los cuerpos y sustancias.
|
1. Bloque: Los seres vivos en su ambiente
1. Describen las características principales del mundo
microscópico.
2. Describen la morfología de los microorganismos.
3. Explican el papel ecológico de los microorganismos.
4. Describen estructura y función celular.
2. Bloque: El ser humano y la salud
1. Describen estructuras y funciones de los diferentes órganos de
relación.
2. Practican hábitos de salud preventiva y de auto-cuidado para
proteger su salud y la de otras personas y previenen
el
embarazo en la adolescencia y el aborto.
3. Identifican y clasifican las drogas más usuales y sus efectos
sobre el metabolismo y previenen su consumo.
4. Describen la estructura y el funcionamiento del sistema
reproductor femenino y masculino y el proceso de la
fecundación
humana y sus exigencias fisiológicas, valorando la complementariedad de ambos
sistemas y ambos
sexos
en la función reproductiva.
5. Describen las etapas del embarazo, el mecanismo del parto y
las condiciones que ayudan a su normal desarrollo,
relacionándolo
con la salud de la madre y del nuevo ser humano.
6. Interpretan el embarazo y el desarrollo de un nuevo ser como
un compromiso mutuo del hombre y la mujer,
participando
ambos en las tareas derivadas del mismo.
7. Describen las principales enfermedades de transmisión sexual,
sus síntomas, formas de contagio, curación y
prevención,
con énfasis en el VIH/SIDA, y las previenen.
8. Conciben la sexualidad como una necesidad básica del ser
humano, inherente a su desarrollo individual y a su
vida
social, distinguiendo dos funciones: una reproductiva y otra afectiva,
respetando la igualdad social entre
ambos
sexos.
9. Describen los principales métodos anticonceptivos de
planificación familiar.
3. Bloque: La Tierra y el universo
1. Describen la estructura interna y externa de la Tierra.
2. Describen los procesos de formación de rocas en la corteza
terrestre y distinguen distintas estructuras derivadas de
su
proceso de formación.
3. Describen la formación y destrucción de relieve en la corteza
terrestre mediante los procesos de orogénesis y el
vulcanismo
y la erosión, respectivamente.
4. Identifican el origen de los movimientos sísmicos.
4. Bloque: Materia y energía
1. Manejan los términos y conceptos básicos de movimiento
rectilíneo y pendular, aplicándolos y representándolos en
su
medida experimental y matemática.
2. Definen corriente eléctrica y manejan los conceptos y la
simbología de electricidad, aplicándolos a circuitos eléctricos
de
corriente continua que ellos mismos diseñan y manejan.
3. Describen el mecanismo de un electrodoméstico común y ponen en
práctica los principios técnicos y prácticos
en los
que se basa el ahorro de energía eléctrica.
4. Elaboran modelos atómicos a partir de los conocimientos
adquiridos.
5. Identifican y describen fenómenos químicos entre sustancias
orgánicas e inorgánicas, los representan con
fórmulas
y experimentan con ellos en condiciones de laboratorio (forma controlada)
6. Aplican normas de seguridad
para el trabajo en el laboratorio.
|
Procedimientos
para desarrollar la evaluación de los aprendizajes de los alumnos homogéneos entre los centros básicos y los
institutos que dan apertura al III ciclo de educación básica.
Debido a la nueva normativa de la ley el
reglamento de educación establece que los centros básicos dan cobertura desde
primer grado hasta noveno grado, habiendo excepciones de centros de dos ciclos
pero, también encontramos en la realidad y que la ley lo permite, que los
institutos de educación media dan cobertura al III ciclo de educación básica. Para
la aprobación del grado y de adquisición de las competencias clave y el logro
de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las
materias de los bloques de las asignaturas de modalidad III ciclo de educación
básica, específicamente serán los criterios
de evaluación y las programaciones estandarizadas de
los aprendizaje evaluables que ya los contempla el diseño que se debe ejecutar
tanto en el instituto de educación media, como en los centros básico
específicamente en el III ciclo, la concreción de los
criterios de evaluación son los mismos y permiten definir los resultados de los
aprendizajes, el rendimiento o logro alcanzado en los educandos. Estos figuran
en el la tabla de contenidos en los bloques y los objetivos según el nuevo diseño del currículo
nacional básico de la orden de currículo
legalizado en el año 2014. Por esto mismo ser debe aplicar los siguientes
criterios.
1.- Los docentes desarrollan la
planificación de sus horas clase conforme al nuevo currículo nacional básico
vigente.
2.-Llevar el contenido curricular
siempre que se contempla en los estándares educativos nacionales.
3.- Los jornadas de trabajo deben ser de
equitativas a los centros básicos de acuerdo al III ciclo ya que el instituto
cuenta con el III ciclo que es el mismo ciclo de los centros de nueve grados.
4.-En el caso de las materias de libre
configuración o técnicas que sea optativas para el estudiante y así ampliar los
conocimientos y competencias autonómica y sean los mismos criterios de
evaluación.
5. Como los criterios de evaluación
deberán concretarse en las programaciones didácticas. Asimismo las
programaciones contendrán los criterios de calificación y los procedimientos e
instrumentos de evaluación así como los contenidos mínimos que aplicará el
profesorado en su desarrollo de contenidos como docente.
6.-A esto se le une la información de
los profesores sobre los criterios de promoción y previstos y, en su caso,
sobre medidas de intervención educativa que se precisen o sean dirigidas por,
la secretaria de educación o el ente descentralizado como la dirección
departamental de educación.
7.-Todo esto con el fin de garantizar el
derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación,
esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
8. La evaluación del aprendizaje del
alumnado será continua y diferenciada según
las distintas materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los
procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
9.-La
evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta el
progreso del alumno en el conjunto de las materias del currículo y de las
competencias clave.
10.-
llevar los controles de los estándares desarrollados en las competencias
desarrollados por los estudiantes de educación básica para evitar repetición y
descontrol en las modalidades y traslados de los estudiantes de un centro a otro,
así evitamos, deserción, ausentismo y reprobación masiva en los institutos de
educación media.
Cuadro comparativo de equivalencias de
cursos
Instituto de educación media
|
Centro
de educación Basica
|
I, II, III Ciclo común de
cultura general
|
7º 8º 9º Grados de educación básica
|
· El
modelo didáctico sustentado por este Diseño Curricular reconoce que el hecho
educativo se articula desde la interacción dinámica entre docentes, alumnos/
alumnas y contenidos.
· Se
reconoce la construcción de significados por parte de los alumnos y las
alumnas, como propósito fundamental de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
· La
acción educativa se orienta hacia la adquisición y el desarrollo de
competencias mediante la apropiación de conceptos, procedimientos, actitudes,
normas y valores.
· En el
Diseño Curricular, al destacar la importancia para que esta variedad de
contenidos sea considerada en forma explícita, se los diferencia en contenidos
conceptuales, procesos y actividades sugeridas (procedimentales) y
actitudinales.
· El
aprendizaje no es un proceso lineal sino pluridimensional y dinámico, signado,
con frecuencia, por avances desiguales, que requiere de constantes y múltiples
reorganizaciones.
· El
aprendizaje se construye en interacción con el entorno; las otras personas -
adultos o pares - son interlocutores relevantes que aportan perspectivas,
modelos para imitar o superar, indicios, informaciones, recursos para favorecer
u obstaculizar la tarea.
Criterios de evaluación para el tercer ciclo
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MÉTODO
|
Evaluación Diagnostica
|
Identifica
conocimientos, experiencias previas y
los factores asociados al aprendizaje
del alumno.
|
Cuestionarios
Debates
Dibujos
Mapas
Conceptuales
Definiciones
Lluvia
de ideas
|
Evaluación Formativa
|
Busca que los estudiantes descubran la
finalidad de lo que están haciendo, anticipen y planifiquen actividades e
identifiquen criterios de evaluación.
|
-Orientación
-Reforzamientos oportunos y constantes.
|
Evaluación Sumatoria
|
Recuento
del proceso de aprendizaje, con el objeto de estimar las competencias,
valores y actitudes adquiridas al término del trabajo de una unidad, módulo, ciclo, curso o nivel.
|
-Exámenes
|
IX. CRITERIOS DE PROMOCIÓN
-Los
alumnos que promocionen a III ciclo sin haber superado todas las materias
deberán matricular las materias no superadas. Según los lineamientos del
ministerio Dentro del curso escolar deberán realizar las actividades
establecidas en el programa de refuerzo y recuperación diseñado por los
departamentos de aquellas asignaturas pendientes y superar las evaluaciones
correspondientes a dichos programas de refuerzo y recuperación.
-Se
debe aplicar el nuevo acuerdo de evaluación del ministerio publicado en enero.
10% valores y actitudes
5%
expresión artística, humanística, participación y deportes.
20%
trabajo en casa
30%
trabajo en clase
35%
de examen
-Para
dar por finalizado el tercer ciclo el estudiante tuvo que:
Aprobar
todas las materias de cada año electivo
Haber
cursado todas las clases con un índice de 70%
Haber
Aprobado el examen del Himno Nacional
X.
BIBLIOGRAFÍA
Educacion, Secretaria
de. (1998). Diseño curricular nacional basico para la educacion.
Tegucigalpa: Banco interameriano de desarrollo.
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