UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS – UNAH
Centro Universitario Regional De Occidente – CUROC
Telecentro Gracias, Lempira

Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación
Administración Educativa II

Asesora: Lic. Lesli Loris Cerros
Asunto: Proyecto Curricular de Etapa (PCC)
Elaborado Por:
 José Gonzalo Pineda Contreras                                20176200002
Saydi Mabel Melgar Alfaro                                      20176200011
            Edwing Omar López                                                20176200004
Ronmel Arístides Hernández Tábora                        20132102068

Ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras, C.A.
24 de abril de 2018




CONTENIDO






La etapa de la Educación básica Obligatoria en Honduras constituye un marco formativo clave para los alumnos. Estos abandonan la infancia para penetrar en una larga fase de transición hacia el mundo de los adultos en la que sufrirán una serie de cambios en su desarrollo, tanto fisiológico como cognitivo y socio afectivo.

La Educación básica Obligatoria se orientará a lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. El cumplimiento de tan ambiciosos objetivos exige asumir compromisos de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las administraciones educativas regularán las medidas de atención a la diversidad, organizativa y curricular, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas.

 Entre estas medidas se contemplarán adaptaciones del currículo, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, siempre en el marco de lo dispuesto en la normativa.

Los centros docentes disponen, según la ley fundamental de educación, reglamentos de organización y funcionamiento, de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. (Calidad de la enseñanza). El Proyecto Educativo es el documento que materializa el proceso de toma de decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en él se Desarrollan.  

En el Proyecto Curricular, el profesorado de una etapa, a través de diferentes cauces de coordinación docente, determina las concreciones del currículo oficial para las diferentes materias; es decir, los acuerdos sobre los propósitos, las estrategias, los medios y los contenidos de intervención didáctica que va a utilizar. Tales medidas responderán a las características y necesidades del contexto y asegurarán la coherencia y la calidad de su práctica docente. Se convierte así en el segundo nivel de concreción del currículo oficial.

La concreción y flexibilidad del currículo supone una doble implicación: por una parte, debe responder a la realidad del centro educativo, ya que ni los alumnos, ni el claustro de profesores ni, en definitiva, el contexto escolar son los mismos para todos ellos; por otra, el adjetivo flexible aplicado al currículo sugiere la idea de revisión permanente, ya que las realidades escolar, social y científica no permanecen inmutables en el tiempo.





El Proyecto Educativo es el documento que materializa el proceso de toma de decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en él se desarrollan. En el Proyecto Curricular, el profesorado de una etapa, a través de la coordinación docente, determina las concreciones del currículo oficial para las diferentes materias; es decir, los acuerdos sobre los propósitos, las estrategias, los medios y los contenidos de intervención didáctica que va a utilizar.
La concreción y flexibilidad del currículo supone una doble implicación: por una parte, debe responder a la realidad del centro educativo, ya que ni los alumnos, ni el claustro de profesores ni, en definitiva, el contexto escolar son los mismos para todos ellos; por otra, el adjetivo flexible aplicado al currículo sugiere la idea de revisión permanente, ya que las realidades escolar, social y científica no permanecen inmutables en el tiempo.
La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria debe haber desarrollado competencias, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unica entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez,  cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.
Se considera que los procesos participativos de elaboración de los proyectos curriculares de un centro educativo, constituyen una oportunidad para construir una visión integradora e interdisciplinaria del curriculum, en donde cada docente aporta al desarrollo integral de los estudiantes, y a su vez constituye un proceso formativo para los mismos docentes.
Para establecer una relación crítica y autónoma de los docentes con el curriculum escolar, es preciso promover procesos que modifiquen percepciones, conceptos y prácticas. Para darle repuesta a interrogantes ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Aprender/enseñar y evaluar lo aprendido. En el que el docente diseña la programación dentro del aula y dentro de las cuales el proyecto curricular muestra flexibilidad, prescriptividad, y singularidad por lo que es único y no se puede aplicar en otro centro educativo.







1.- Desarrollar las actividades de forma secuencial, con respaldado a los estándares educativos correlativos al nuevo diseño del currículo nacional básico CNB, valorando de forma positiva la eficacia y la eficiencia de los contenidos que intervienen en la realización de las actividades.
2.-Implentar el nuevo modelo educativo del diseño del currículo Nacional Básico, en el instituto de educación media, aplicando la metodología de evaluación y los estándares educativos programados mensuales, con los contenidos conceptuales y actitudinales de las áreas de estudio enfocadas por la secretaria de educación al tercer ciclo de educación básica.



·       COMUNICACIÓN
1.    Interactuar en la sociedad mediante el uso adecuado de los lenguajes verbales y no verbales como instrumento de comunicación, de expresión personal y de pensamiento crítico.
2.    Enriquecer sus competencias cognoscitivas, lingüísticas y artísticas al apropiarse de otras áreas del conocimiento para vivenciar el lenguaje (verbal y no verbal) como un medio de permanente vinculación con los avances científicos, tecnológicos, socioeconómicos y históricos culturales.
3.    Expresar y se comunicar a través de la creación de mensajes diversos utilizando para ello de forma integrada los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes, así como sus técnicas específicas.
4.    Analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación social (periódico, radio, televisión, Internet).
5.    Mostrar su sensibilidad estética (literaria, plástica, musical, dramática) a través de la interpretación, recreación y creación de textos literarios y obras artísticas e identifican estos como una forma de comunicar pensamientos, sentimientos y vivencias personales y colectivas.

·       CIENCIAS SOCIALES
1.    Comprender, diferenciar y valorar la complejidad de los procesos psíquicos, la sociabilidad de la persona, los procesos de configuración de la identidad personal y los distintos modos de abrirse a la trascendencia.
2.    Ubicar y describir los principales conjuntos espaciales a nivel regional, nacional, americano y mundial a partir de las relaciones entre los elementos y factores que la distinguen.
3.    Leer e interpretar mapas y cartas geográficas y organizar la información obtenida en los mismos a través de distintos tipos de registros.
4.    Explicar sucesos principales de la historia mundial, de Honduras y su relación con los países Centrales y el resto de América Latina hasta la actualidad, reconociendo los rasgos básicos del mundo contemporáneo.
5.    Reafirmar y valorar su identidad y sus sentimientos de autoestima, autonomía y cooperación.

·       EDUCACIÓN FÍSICA
1.    Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de expresión y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar su tiempo libre.
2.    Desarrollar y aplicar las habilidades y destrezas motrices, favoreciendo su desarrollo óptimo según sus etapas de crecimiento y maduración física y mental.
3.    Adaptar y adoptar hábitos de higiene de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto hacia los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.
4.    Valorar la cultura del movimiento como un medio para la manifestación de actitudes, valores, costumbres y características propias de la personalidad y de los diferentes pueblos, en búsqueda de la armonía social.
5.    Valorar y practicar las costumbres y tradiciones, relacionadas con la actividad física, propias de la familia y de la cultura a la cual pertenecen.

·       MATEMÁTICAS
1.    Apreciar y valorar la matemática como construcción humana, como un medio para desenvolverse en la vida académica y profesional.
2.    Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo para resolver situaciones de la vida, dándole al educando confianza en sí mismo.
3.    Formalizar matemáticamente situaciones de la vida real e interpretan afirmaciones matemáticas en contextos concretos.
4.    Participar, junto con profesores y profesoras, en la indagación sobre los conocimientos matemáticos (medidas, formas de conteo, etc.) y sus diversas aplicaciones en la vida cotidiana de su familia y su comunidad.
5.    Dominar las operaciones básicas del cálculo con números de diferentes conjuntos y rangos.

·       TECNOLOGÍA
1.    Elevar la cultura tecnológica, a través de un análisis crítico de los acontecimientos de las sociedades en general y de la contemporánea en particular.
2.    Realizan un análisis crítico de los progresos de la tecnología en diferentes períodos históricos.
3.    Desarrollan una cultura tecnológica crítica en la recolección, uso y divulgación de la información a través de las tecnologías de la comunicación y la información.
4.    Promover tecnologías innovadoras de acuerdo a las necesidades del centro educativo y la comunidad.
5.    Utilizan adecuadamente los instrumentos de medición requeridos para el trabajo con madera, metales, cerámicas, insumos electrónicos.

·       CIENCIAS NATURALES
1.    Adaptar las bases de la cultura científica, y hacen uso del tratamiento matemático de los fenómenos y procesos naturales.
2.    Valorar la ciencia y la tecnología como instrumentos para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades del ser humano, desarrollando una actitud permanente de búsqueda de innovaciones tecnológicas y científicas.
3.    Conocen la estructura y fisiología de la célula y los niveles de organización del estado pluricelular, describiendo las funciones vitales del metabolismo donde diferencian los procesos que producen energía delos que la consumen.
4.    Describir las características de los principales grupos de seres vivos y comprender las funciones de relación y reproducción en los seres pluricelulares, definiendo el concepto biodiversidad, con especial hincapié en el entorno de la comunidad.
5.    Conocen las relaciones existentes entre energía y tecnología, así como las consecuencias de su utilización sobre el medio ambiente, desarrollando una actitud de ahorro y uso racional de los recursos.


Aplicar los elementos irrenunciables del diseño curricular básico a los centros básicos e institutos que trabajan esta etapa, haciendo efectivos los lineamientos y parámetros conceptuales y evaluativos de manera que puedan alcanzarse los objetivos planteados en cada una de sus áreas. Se debe concretar la aplicación de las competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.







Se muestra la tabla de contenidos por bloque en cada grado  con lo esperado en cada grado de educación básica,  del III ciclo
1.-AREA DE COMUNICACIÓN:
ESPAÑOL
7º Grado
8º Grado
9º Grado
BLOQUE1: LENGUA ORAL
BLOQUES2: ESCRITURA Y EXPRESIÓN LITERARIA
BLOQUE3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
1. Desarrollan la comunicación oral aplicando fórmulas sociales de intercambio, identificando en el proceso los elementos que componen el circuito del habla.
2. Expresan mensajes con claridad y coherencia en el desarrollo de distintos contextos comunicativos.
3. Desarrollan habilidades para la preparación y realización de la entrevista.
4. Desarrollan capacidades para comprender los niveles de uso de la lengua en la comunidad.
5. Formulan y aplican adecuadamente en exposiciones orales los elementos prosódicos, vocalización, pausa y entonación del discurso.
6. Desarrollan las tres etapas de la lectura integral de textos expositivos y literarios.
7. Describen, comprenden y emiten juicios valorativos sobre diferentes textos de acuerdo con sus características, estructura y función.
Leen con sentido crítico textos literarios e informativos, los registran, identifican, seleccionan y jerarquizan las ideas y datos importantes y los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación elemental de diferentes temáticas de su interés.
9. Desarrollan estrategias para la lectura con sentido crítico y autonomía de  diferentes tipos de textos informativos.
10. Desarrolla estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (narrativos, líricos y dramáticos) de autoras y autores nacionales o latinoamericanos para obtener recreación,  goce estético y acervo cultural.
11. Reconocen y usan adecuadamente los sistemas no verbales de comunicación en la lectura oral de diferentes tipos de textos (expositivos y literarios).
12. Reflexionan sobre los mensajes  que  escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación (periódico y radio).
13. Producen diferentes tipos de textos con cohesión y coherencia para expresarse de acuerdo con diferentes finalidades comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes discriminatorias hacia las personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder, sexismo, racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15. Desarrollan estrategias para la producción de mensajes a través del uso de lenguaje icono-verbal.
16. Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el desarrollo de la autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
17. Producen (redacción y montaje) colectivamente guiones de teatro.
18. Identifican, analizan y clasifican las normas morfosintácticas formales básicas de la lengua.
19. Analizan e integran reglas básicas en la formación de palabras.
20. Identifican, infieren y analizan las relaciones semánticas de las palabras.
BLOQUE1: LENGUA ORAL
BLOQUES 2: ESCRITURA Y EXPRESIÓN LITERARIA
BLOQUE 3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
1. Comprenden la importancia de una comunicación efectiva en el plano de la convivencia escolar.
 2. Analizan el impacto de los medios de comunicación social en el mundo actual. 3. Utilizan apropiadamente los niveles de la lengua en contextos orales y escritos.
4. Desarrollan habilidades y destrezas en el manejo de la exposición de un tema.
5. Desarrollan diferentes estrategias de comprensión lectora para las tres etapas de la lectura integral de textos literarios y no literarios.
6. Describen, comprenden y emiten juicios valorativos sobre diferentes textos de acuerdo con sus características, estructura y función.
7. Leen con sentido crítico textos literarios o informativos, los registran, identifican, seleccionan y jerarquizan las ideas y datos importantes, los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación elemental de diferentes temáticas de su interés.
8.    Desarrollan estrategias para la lectura con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos informativos.
9. Desarrollan estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (narrativos, líricos y dramáticos) de autores nacionales o latinoamericanos para obtener recreación,  goce estético y acervo cultural.
10. Reconocen y usan adecuadamente los sistemas no verbales de comunicación en la lectura oral de diferentes tipos de textos (expositivos y literarios).
11. Reflexionan sobre los mensajes  que  escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación (periódico y radio).
12. Desarrollan estrategias en la comprensión de mensajes transmitidos a través del uso de  lenguaje icono-verbal.
13. Producen diferentes tipos de textos con cohesión y coherencia para expresarse de acuerdo con diferentes finalidades comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes discriminatorias hacia las personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder, sexismo, racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15. Desarrollan estrategias para  la producción de mensajes a través del uso de  lenguaje icono verbal.
16. Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el desarrollo de la autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
17. Producen (redacción y montaje) colectivamente un guión de teatro.
18. Reconocen las características comunes y diferentes del español de América y de  Honduras.
19. Aplican la normativa morfosintáctica en  el  análisis y construcción de oraciones  simples y compuestas.
20. Construyen oraciones, frases y párrafos empleando la clasificación de la oración según la actitud del hablante y la naturaleza del verbo.
21. Identifican y evitan en conversaciones orales o escritas los vicios del lenguaje.

BLOQUE 1: LENGUA ORAL
BLOQUES 2: ESCRITURA Y EXPRESIÓN LITERARIA
BLOQUE 3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
1. Desarrollan competencias en el uso de la lengua estándar, atendiendo las fórmulas sociales de intercambio.
2. Disfrutan y desarrollan habilidades en la práctica de la oratoria.
3. Desarrollan estrategias discursivas como: escuchar, argumentar, debatir, negociar y consensuar ideas a través de las diferentes formas intercambio que realizan  sobre temas sociales,  culturales, morales e históricos de la comunidad.
4. Conocen y reflexionan sobre los diferentes niveles de la lengua, su influencia comunicativa, ventajas y desventajas.
 Aplican las diferentes estructuras esquemáticas del lenguaje en la construcción de discursos orales en la realización de actividades cotidianas escolares y de la comunidad.
6. Desarrollan las tres etapas de la lectura integral de textos expositivos y literarios.
7. Leen con sentido crítico textos literarios o informativos, los registran, identifican, seleccionan jerarquizan las ideas y datos importantes, los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación elemental de diferentes temáticas de su interés.
8. Desarrollan estrategias para la lectura  con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos informativos.
9. Desarrolla estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (narrativos, líricos y dramáticos) nacionales o latinoamericanos para obtener recreación,  goce estético y acervo cultural.
10. Reconocen y usan adecuadamente los sistemas entonacional, kinésico y paralingüístico en la lectura oral de diferentes tipos de textos (expositivos y literarios).
11. Reflexionan sobre los mensajes  que  escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación (periódico, radio y televisión).
12. Desarrollan estrategias de comprensión lectora y producción de mensajes transmitidos a través del uso de  lenguaje icono-verbal.
13. Producen con adecuación, cohesión, coherencia y corrección diferentes tipos de textos para expresarse de acuerdo con diferentes finalidades comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes discriminatorias hacia las personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder, sexismo, racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15. Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el desarrollo de la autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
16. Producen (redacción y montaje) colectivamente guiones de teatro sencillos.
17. Reflexionan sobre la lengua, sus variedades y su importancia como patrimonio cultural.
18. Reflexionan sobre los diferentes tipos de oraciones, utilizándolas en la construcción de textos estructuralmente cohesionados.
19. Reflexionan sobre el uso adecuado de la ortografía en la construcción de textos significativos.

INGLES
7º Grado
8º Grado
9º Grado
BLOQUE 1: LENGUA ORAL: Escucha / Habla
BLOQUE 2: LENGUA ESCRITA: Lectura / Escritura
BLOQUE 3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
1. Aplican estrategias básicas (cognitivas y lingüísticas) para la interpretación exacta de mensajes orales sencillos y
contextualizados.
2. Responden activamente y con facilidad a las tareas y relaciones habituales dentro del aula.
3. Interpretan la información esencial de presentaciones en el aula o pasajes en grabaciones didácticas sobre temas conocidos.
4. Seleccionan los datos pertinentes para su objetivo en un texto escuchado.
5. Interpretan la información esencial de pequeños diálogos y narraciones cortas (dibujos animados, series TV) con
ayuda visual y expresión clara, sobre temas predecibles y cercanos.
6. Participan activamente en las tareas y relaciones habituales dentro del aula utilizando la lengua modelada por el o la
docente.
7. Recrean, generalizándolos a otras situaciones, los modelos textuales de diversos tipos propuestos por el profesor
o profesora.
8. Reproducen y recrean, generalizándolos a otras situaciones, diálogos simulados de la vida real, escolar o familiar,
propuestos por el profesor o profesora
9. Aplican estrategias cognitivas y lingüísticas básicas de comprensión lectora.
10. Identifican los elementos básicos y la estructura de textos narrativos cortos y sencillos.
11. Identifican las ideas principales de textos informativos cortos y sencillos.
12. Buscan y seleccionan la información pertinente para su propósito en textos instrumentales , informativos o literarios
sencillos.
13. Leen y comentan colectivamente obras de la literatura infantil y juvenil sencillas y adaptadas, seleccionadas por el
profesor o profesora.
14. Participan en la organización y uso de la biblioteca escolar, y se inician en el uso de otros recursos de tecnología
punta.
15. Interpretan de forma global textos muy sencillos de diversos tipos presentes en revistas juveniles adaptadas a
lectores de segunda lengua.
16. Planifican, escriben y revisan siguiendo el modelado del o de la docente, textos cortos y sencillos de diversos tipos
atendiendo a las características de la situación de comunicación.
17. Recrean, generalizándolos a otras situaciones, los modelos textuales de diversos tipos propuestos por el profesor
o profesora.
18. Reproducen y recrean, con pequeñas transformaciones, textos literarios mostrando creatividad y disfrute.
19. Dramatizan diálogos y cuentos cortos utilizando diversas técnicas ( títeres, sombras chinescas...).
20. Observan, analizan y ejercitan las estructuras y elementos básicos de la lengua presentes en los textos utilizados.
21. Analizan y manipulan colectivamente modelos de textos orales como escritos para identificar sus características y
aplicarlas en la producción modelada de textos propios.
22. Utilizan glosarios personales y diccionarios bilingües para descubrir el significado o la ortografía de las palabras.
23. Identifican las relaciones estructurales o semánticas básicas entre palabras del léxico conocido.
24. Investigan, recogen y presentan información sobre la variedad lingüística en el mundo y la importancia de la lengua
inglesa.
BLOQUE 1: LENGUA ORAL: Escucha / Habla
BLOQUE 2: LENGUA ESCRITA: Lectura / Escritura
BLOQUE 3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
1. Aplican estrategias (cognitivas y lingüísticas) para la interpretación exacta de mensajes orales sencillos.
2. Interpretan la información esencial de diálogos de la vida real simulados en grabaciones didácticas.
3. Identifican las ideas principales de textos sencillos de input claro y estándar sobre temas familiares.
4. Seleccionan y organizan los datos pertinentes para su objetivo en un texto escuchado.
5. Interpretan de forma global películas y documentales de TV de temática cercana.
6. Contribuyen activamente a la conversación guiada por el o la docente y hacen uso habitual de la lengua extranjera en
el aula.
7. Crean y exponen, con ayuda de soportes gráficos, textos monologados breves y sencillos en producción guiada por
la profesora o profesor.
8. Crean y representan en grupos pequeños diálogos de situaciones simuladas de la vida real, escolar o familiar.
9. Aplican estrategias cognitivas y lingüísticas de comprensión lectora cada vez más complejas.
10. Resumen narraciones cortas y sencillas siguiendo un esquema narrativo básico.
11. Identifican las ideas principales y secundarias y la estructura de textos informativos cortos y sencillos.
12. Buscan y seleccionan la información pertinente para su propósito en textos instrumentales, informativos o literarios
diversos.
13. Seleccionan y leen de forma autónoma y para su propio disfrute, obras literarias sencillas y adaptadas y las comentan
con sus compañeros y compañeras.
14. Participan en la organización y uso de la biblioteca escolar, y se inician en el uso de otros recursos de tecnología
punta.
15. Interpretan de forma global textos sencillos de diversos tipos presentes en revistas juveniles y noticias periodísticas
adaptadas a lectores de segunda lengua.
16. Planifican, escriben y revisan en trabajo guiado por el o la docente, textos cortos y sencillos de diversos tipos
atendiendo a las características de la situación de comunicación.
17. Crean textos de diversos tipos breves y sencillos en producción guiada por la profesora o profesor.
18. Crean textos literarios de diversos tipos breves y sencillos en producción guiada por la profesora o profesor, mostrando
creatividad y disfrute.
19. Representan una pequeña obra teatral ante un público.
20. Analizan, inducen y ejercitan las estructuras y elementos básicos de la lengua, presentes en los textos utilizados.
21. Analizan y manipulan modelos de textos orales como escritos para identificar sus características y aplicarlas en la
producción guiada de textos propios.
22. Utilizan glosarios personales y diccionarios bilingües para descubrir y revisar el significado o la ortografía de las
palabras.
23. Interpretan vocabulario desconocido, haciendo uso de sus conocimientos sobre la formación de palabras.
24. Investigan, recogen y presentan información sobre las características culturales de las comunidades anglófonas de su entorno.
BLOQUE 1: LENGUA ORAL: Escucha / Habla
BLOQUE 2: LENGUA ESCRITA: Lectura / Escritura
BLOQUE 3: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
Aplican estrategias (cognitivas y lingüísticas) adecuadas para la interpretación exacta de mensajes orales.
2. Comprenden conversaciones habituales de contextos comunicativos cercanos en el aula o fuera de ella.
3. Identifican las ideas principales y secundarias y las relaciones entre las ideas, de textos de input claro y estándar
sobre temas familiares.
4. Seleccionan e infieren datos pertinentes para su objetivo en un texto escuchado.
5. Interpretan de forma global con apoyo de la imagen, la idea principal de material televisivo sobre temas de actualidad
o de interés personal, expresando su opinión crítica sobre ellos.
6. Toman la iniciativa en las conversaciones habituales del aula, aportando y argumentando sus experiencias, ideas y
opiniones y utilizan el inglés de forma autónoma entre compañeros.
7. Planifican y exponen ante el grupo textos orales breves y sencillos de diversos tipos, con ayuda de soportes gráficos.
8. Participan en intercambios directos y simples de información sobre temas rutinarios y familiares en otros contextos diferentes a la vida escolar.
9. Aplican las estrategias cognitivas y lingüísticas de comprensión lectora pertinentes a cada situación.
10. Resumen narraciones cortas y sencillas y valoran críticamente su mensaje.
11. Resumen de forma coherente y estructurada textos informativos y argumentativos cortos y sencillos.
12. Interpretan y utilizan textos instrumentales, informativos o literarios, aplicando las estrategias de lectura selectiva
pertinentes para su objetivo de lectura.
13. Leen de forma autónoma y para su propio disfrute, obras literarias sencillas y hacen una apreciación crítica de ellas.
14. Conocen la clasificación estándar de las bibliotecas y hacen uso autónomo de ella, así como de otros recursos de
tecnologías punta.
15. Identifica las ideas principales de artículos, reportajes y noticias sencillas y contextualizadas, de temática cercana,
tomadas de periódicos y revistas.
16. Planifican, escriben y revisan de forma autónoma textos cortos y sencillos de diversos tipos atendiendo a las
características de la situación de comunicación.
17. Producen de forma autónoma, textos escritos breves y sencillos de diversos tipos.
18. Producen de forma autónoma, textos literarios de diversas clases, breves y sencillos, mostrando creatividad y
disfrute.
19. Producen un pequeño guión teatral y lo representan ante un público.
20. Inducen, transfieren y memorizan reglas lingüísticas y las aplican en la manipulación, producción o corrección de
textos.
21. Aplican en la producción de textos breves y sencillos el conjunto de conocimientos y reglas que han apropiado en
relación con las propiedades textuales de la adecuación, la coherencia, la cohesión y la corrección.
22. Utilizan diccionarios bilingües y monolingües para descubrir y revisar el significado o la ortografía de las palabras.
23. Aplican las reglas básicas de formación de palabras para ampliar su vocabulario de forma creativa.
24. Hacen un análisis crítico sobre la influencia y funciones del inglés en su entorno y desarrollan motivaciones personales para su aprendizaje y uso.



ARTÍSTICA
7º Grado
8º Grado
9º Grado
BLOQUE 1: PLÁSTICA
BLOQUE 2: MÚSICA
BLOQUE 3: DRAMATIZACIÓN
BLOQUE 4: ARTES Y CULTURA
1. Desarrollan la comunicación oral aplicando fórmulas sociales de intercambio, identificando en el proceso los
elementos que componen el circuito del habla.
2. Expresan mensajes con claridad y coherencia en el desarrollo de distintos contextos comunicativos.
3. Desarrollan habilidades para la preparación y realización de la entrevista.
4. Desarrollan capacidades para comprender los niveles de uso de la lengua en la comunidad.
5. Formulan y aplican adecuadamente en exposiciones orales los elementos prosódicos, vocalización, pausa y
entonación del discurso.
6. Desarrollan las tres etapas de la lectura integral de textos expositivos y literarios.
7. Describen, comprenden y emiten juicios valorativos sobre diferentes textos de acuerdo con sus características, estructura y función.
8. Leen con sentido crítico textos literarios e informativos, los registran, identifican, seleccionan y jerarquizan las
ideas y datos importantes y los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación elemental
de diferentes temáticas de su interés.
9. Desarrollan estrategias para la lectura con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos informativos.
10. Desarrolla estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (narrativos, líricos y dramáticos)
de autoras y autores nacionales o latinoamericanos para obtener recreación, goce estético y acervo cultural.
11. Reconocen y usan adecuadamente los sistemas no verbales de comunicación en la lectura oral de diferentes tipos
de textos (expositivos y literarios).
12. Reflexionan sobre los mensajes que escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación
(periódico y radio).
13. Producen diferentes tipos de textos con cohesión y coherencia para expresarse de acuerdo con diferentes finalidades
comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes discriminatorias
hacia las personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder,
sexismo, racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15. Desarrollan estrategias para la producción de mensajes a través del uso de lenguaje icono-verbal.
16. Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el desarrollo de
la autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
17. Producen (redacción y montaje) colectivamente guiones de teatro.
18. Identifican, analizan y clasifican las normas morfosintácticas formales básicas de la lengua.
19. Analizan e integran reglas básicas en la formación de palabras.
20. Identifican, infieren y analizan las relaciones semánticas de las palabras.
BLOQUE 1: PLÁSTICA
BLOQUE 2: MÚSICA
BLOQUE 3: DRAMATIZACIÓN
BLOQUE 4: ARTES Y CULTURA
1. Comprenden la importancia de una comunicación efectiva en el plano de la convivencia escolar.
2. Analizan el impacto de los medios de comunicación social en el mundo actual.
3. Utilizan apropiadamente los niveles de la lengua en contextos orales y escritos.
4. Desarrollan habilidades y destrezas en el manejo de la exposición de un tema.
5. Desarrollan diferentes estrategias de comprensión lectora para las tres etapas de la lectura integral de textos literarios
y no literarios.
6. Describen, comprenden y emiten juicios valorativos sobre diferentes textos de acuerdo con sus características,
estructura y función.
7. Leen con sentido crítico textos literarios o informativos, los registran, identifican, seleccionan y jerarquizan las ideas
y datos importantes, los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación elemental de
diferentes temáticas de su interés.
8. Desarrollan estrategias para la lectura con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos informativos.
9. Desarrollan estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (narrativos, líricos y dramáticos)
de autores nacionales o latinoamericanos para obtener recreación, goce estético y acervo cultural.
10. Reconocen y usan adecuadamente los sistemas no verbales de comunicación en la lectura oral de diferentes tipos
de textos (expositivos y literarios).
11. Reflexionan sobre los mensajes que escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación (periódico
y radio).
12. Desarrollan estrategias en la comprensión de mensajes transmitidos a través del uso de lenguaje icono-verbal.
13. Producen diferentes tipos de textos con cohesión y coherencia para expresarse de acuerdo con diferentes finalidades
comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes discriminatorias
hacia las personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder, sexismo, racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15. Desarrollan estrategias para la producción de mensajes a través del uso de lenguaje icono verbal.
16. Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el desarrollo de
la autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
17. Producen (redacción y montaje) colectivamente un guión de teatro.
18. Reconocen las características comunes y diferentes del español de América y de Honduras.
19. Aplican la normativa morfosintáctica en el análisis y construcción de oraciones simples y compuestas.
20. Construyen oraciones, frases y párrafos empleando la clasificación de la oración según la actitud del hablante y la
naturaleza del verbo.
21. Identifican y evitan en conversaciones orales o escritas los vicios del lenguaje.
BLOQUE 1: PLÁSTICA
BLOQUE 2: MÚSICA
BLOQUE 3: DRAMATIZACIÓN
BLOQUE 4: ARTES Y CULTURA
1. Desarrollan competencias en el uso de la lengua estándar, atendiendo las fórmulas sociales de intercambio.
2. Disfrutan y desarrollan habilidades en la práctica de la oratoria.
3. Desarrollan estrategias discursivas como: escuchar, argumentar, debatir, negociar y consensuar ideas a través de las
diferentes formas intercambio que realizan sobre temas sociales, culturales, morales e históricos de la comunidad.
4. Conocen y reflexionan sobre los diferentes niveles de la lengua, su influencia comunicativa, ventajas y desventajas.
5. Aplican las diferentes estructuras esquemáticas del lenguaje en la construcción de discursos orales en la realización de
actividades cotidianas escolares y de la comunidad.
6. Desarrollan las tres etapas de la lectura integral de textos expositivos y literarios.
7. Leen con sentido crítico textos literarios o informativos, los registran, identifican, seleccionan jerarquizan las ideas y datos
importantes, los organizan en diferentes tipos de esquemas de síntesis en la investigación elemental de diferentes
temáticas de su interés.
8. Desarrollan estrategias para la lectura con sentido crítico y autonomía de diferentes tipos de textos informativos.
9. Desarrolla estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios (narrativos, líricos y dramáticos) nacionales o latinoamericanos para obtener recreación, goce estético y acervo cultural.
10. Reconocen y usan adecuadamente los sistemas entonacional, kinésico y paralingüístico en la lectura oral de diferentes
tipos de textos (expositivos y literarios).
11. Reflexionan sobre los mensajes que escuchan, leen e interpretan de los medios masivos de comunicación (periódico, radio y televisión).
12. Desarrollan estrategias de comprensión lectora y producción de mensajes transmitidos a través del uso de lenguaje icono-verbal.
13. Producen con adecuación, cohesión, coherencia y corrección diferentes tipos de textos para expresarse de acuerdo con diferentes finalidades comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio.
14. Evitan en sus producciones textuales el uso de expresiones lingüísticas que manifiesten actitudes discriminatorias hacia
las personas, grupos sociales o pueblos, atendiendo especialmente las que evidencian abuso de poder, sexismo, racismo o cualquier otra forma de marginación social.
15. Participan en la organización de la biblioteca escolar como una forma de complementar y promover el desarrollo de la autonomía en la comprensión lectora y producción textual.
16. Producen (redacción y montaje) colectivamente guiones de teatro sencillos.
17. Reflexionan sobre la lengua, sus variedades y su importancia como patrimonio cultural.
18. Reflexionan sobre los diferentes tipos de oraciones, utilizándolas en la construcción de textos estructuralmente cohesionados.
19. Reflexionan sobre el uso adecuado de la ortografía en la construcción de textos significativos.


2.-AREA DE CIENCIAS SOCIALES
7º Grado
8º Grado
9º Grado
Bloque 1: La Persona y su Ser social
Bloque 2: Las sociedades y los espacios geográficos
Bloque 3: Las sociedades y el tiempo social
Bloque4: Las sociedades organizadas y las actividades humanas
1. Reconocen y aplican en la vida diaria los valores morales que orientan toda convivencia social.
2. Participan como ciudadanos responsables frente al cumplimiento de los deberes y derechos establecidos.
3. Muestran actitudes de respeto frente al Otro de acuerdo a criterios culturales y de género.
4. Reconocen y valoran la importancia de involucrarse en procesos de trabajo, como fuente de bienestar humano.
5. Analizan el espacio geográfico que les rodea, aplicando diferentes instrumentos y técnicas cartográficas.
6. Valoran la riqueza del paisaje hondureño y formulan relaciones con el desarrollo de la actividad turística
7. Reconocen la importancia de los procesos de ordenamiento territorial para el desarrollo de proyectos de protección
al ambiente, manejo de recursos naturales y prevención de desastres tecnológicos y naturales.
8. Identifican la relación existente entre el espacio geográfico nacional y la actividad antrópica.
9. Reconocen la importancia de la investigación histórica en la búsqueda de explicaciones a la situación presente en el país.
10. Formulan relaciones entre la historia nacional y la historia americana.
11. Caracterizan la sociedad pre-hispánica de Honduras y valoran su relevancia cultural.
12. Analizan la situación de Honduras en el momento actual, partiendo del estudio de su evolución económica, social y
política.
13. Distinguen la cultura hondureña de otras culturas, valorando sus elementos más determinantes.
14. Muestran actitud de respeto e interés por los pueblos indígenas de Honduras y su situación actual.
15. Formulan relaciones entre el desarrollo económico de la nación y las actividades productivas a las cuales se dedica
la población.
16. Conocen la situación del país como parte de las diferentes organizaciones existentes a nivel del continente y a nivel
mundial.
Bloque 1: La Persona y su Ser social
Bloque 2: Las sociedades y los espacios geográficos
Bloque 3: Las sociedades y el tiempo social
Bloque4: Las sociedades organizadas y las actividades humanas
1. Reconocen la importancia de la moral y su relación con la libertad y los valores.
2. Participan en acciones orientadas a defender y promover el respeto a los Derechos Humanos.
3. Conocen y explican las normas y reglamentos que orientan la convivencia en sociedad.
4. Valoran su papel y responsabilidad como ciudadanos hondureños.
5. Analizan las implicaciones de la posición geográfica de Honduras en sus características climáticas y de vulnerabilidad
frente a los fenómenos naturales.
6. Identifican los elementos geográficos más notables del continente americano y su posibles relaciones con nuestro país.
7. Reconocen los principales recursos naturales con que cuenta América y su relación con los programas de Desarrollo Sostenible.
8. Analizan los procesos de movilidad poblacional y su impacto en la propia cultura y la de otros.
9. Participan con interés y responsabilidad en acciones encaminadas a proteger el ambiente.
10. Reconocen la importancia de las distintas Ciencias Sociales en la explicación del contexto social, económico, político y cultural actual en América.
11. Establecen relaciones y analogías entre las distintas interpretaciones de la historia del continente.
12. Comprenden la situación del contexto americano actual, por medio del análisis de su evolución histórica.
13. Analizan y valoran la situación económica del país, identificando sus relaciones comerciales y situación de endeudamiento externo.
14. Caracterizan la población del continente americano, valorando el impacto de los procesos migratorios.
15. Adquieren conciencia de la importancia del trabajo como fuente de bienestar humano y desarrollo de la nación.
16. Conocen y valoran la posición de Honduras en el proceso de Globalización.
Bloque 1: La Persona y su Ser social
Bloque 2: Las sociedades y los espacios geográficos
Bloque 3: Las sociedades y el tiempo social
Bloque4: Las sociedades organizadas y las actividades humanas
1. Adquieren los conocimientos y orientaciones necesarias para identificar su vocación profesional.
2. Valoran el trabajo como instancia de expresión de la propia personalidad y de participación en la construcción social.
3. Fundamentan la existencia de los Derechos Humanos, en sus criterios de racionalidad y motivación histórica.
4. Conocen y analizan las diferentes leyes constitucionales que orientan su comportamiento como ciudadanos y ciudadanas activas en el mundo de hoy.
5. Analizan la situación geopolítica actual de Honduras en relación al contexto mundial.
6. Adquieren una visión geográfica del mundo, estableciendo relaciones y analogías con la geografía del país.
7. Identifican los principales medios de transporte y de comunicación de Honduras y la forma en que a través de éstos se desarrolla la actividad comercial con el resto del mundo.
8. Adquieren conciencia del valor de los recursos naturales para la preservación de la vida, valorando el papel que les
corresponde desempeñar en la correcta utilización de los mismos según las diferentes actividades humanas.
9. Estudian y comprenden la situación de vulnerabilidad de la población hondureña, estableciendo comparaciones con otras regiones y formulando sugerencias para prevenir desastres.
10. Explican los principales acontecimientos de la historia mundial.
11. Establecen relaciones de interdependencia entre el desarrollo histórico de Honduras y la historia mundial.
12. Adquieren conciencia del valor de su identidad nacional, dentro de un contexto multicultural dinámico.
13. Analizan la historia mundial y nacional partiendo del estudio de diferentes interpretaciones de los procesos, hechos
y coyunturas históricas.
14. Analizan la situación económica de Honduras, partiendo del estudio de las diferentes actividades productivas que
realiza la población y de la situación de la economía mundial.
15. Caracterizan la población mundial, en sus diferentes elementos culturales.
16. Muestran interés por el conocimiento y comprensión de todos los acuerdos mundiales que a nivel de Desarrollo Humano afectan especialmente a nuestro país.
3.- ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA.
7º Grado
8º Grado
9º Grado
1. Mejoran las capacidades coordinativas procurando un dominio, ajuste y control corporal adecuado.
2. Inician la integración de habilidades básicas en habilidades específicas, desarrollando la capacidad de
percibir estímulos relevantes para su aplicación en diferentes situaciones motrices.
3. Utilizan el movimiento de forma espontánea y creadora para dar respuesta satisfactoria a situaciones
nuevas de actividad física y de comunicación, favoreciendo la desinhibición personal y grupal.
4. Inician la práctica de danzas colectivas folklóricas propias de la comunidad para interactuar socialmente y
destacar valores culturales.
5. Identifican las capacidades físicas y habilidades y destrezas básicas necesarias en las actividades de
acondicionamiento físico realizadas.
6. Identifican los efectos inmediatos del ejercicio físico en el organismo y los beneficios de su práctica habitual
y sistemática.
7. Practican calentamientos de tipo general previo a la actividad física a realizar.
8. Previa valoración, inician su acondicionamiento físico básico y mejora de sus habilidades y destrezas básicas
de manera habitual y sistemática, progresando adecuadamente.
9. Conocen y practican modalidades deportivas colectivas aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos
y tácticos en situaciones de juego tanto modificadas como adaptadas.
10. Conocen y practican juegos y deportes tradicionales de su comunidad.
11. Participan en el desarrollo de actividades físicas en el medio natural, adquiriendo un conocimiento del
mismo y descubriendo las posibilidades que ofrece para la ocupación del tiempo libre y la práctica de
conductas socialmente aceptables.
1. Mejoran las capacidades coordinativas procurando eficacia en el dominio, el ajuste y control corporal.
2. Integran las capacidades coordinativas en habilidades gimnásticas, artísticas y deportivas.
3. Utilizan eficientemente el movimiento en forma espontánea y creativa e inician su aplicación en actividades
físicas rítmicas deportivas y de comunicación.
4. Interactúan socialmente y realzan valores culturales y artísticos en la práctica y presentación de danzas
folklóricas colectivas.
5. Identifican y toman conciencia de los efectos inmediatos del ejercicio sobre el organismo en crecimiento y
desarrollo, y los beneficios de su práctica habitual y sistemática.
6. Identifican las capacidades físicas, las destrezas y habilidades básicas en las actividades realizadas, aplicando
pruebas elementales para su valoración y los procedimientos para su desarrollo y mejoramiento.
7. Progresan adecuadamente hacia el desarrollo específico de sus cualidades físicas.
8. Diseñan y practican calentamientos de tipo general previo a la actividad física a realizar.
9. Conocen y practican modalidades deportivas colectivas aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos
y tácticos en situaciones de juego, tanto adaptadas como reales.
10. Practican juegos y deportes tradicionales de su comunidad local y nacional interesándose en sus origines
y promoción cultural.
11. Participan en el desarrollo de actividades físicas en el medio natural, controlando las dificultades y los
riesgos que dichas actividades presentan a través del mejoramiento de sus técnicas específicas.
12. Participan concientemente en actividades extraclase que propone el centro educativo para la recreación y el
mejoramiento de los niveles de rendimiento motriz.
1. Integran eficientemente las capacidades coordinativashacia habilidades gimnásticas artísticas deportivas en forma perceptiva y comprensiva.
2. Diseñan y practican actividades físicas rítmicas con una base musical como medio de comunicación y expresión creativa y deportiva.
3. Diseñan y presentan danzas colectivas y folklóricas de relevancia nacional e internacional, rescatando el
sentido integral de todos sus elementos.
4. Conocen y valoran los efectos beneficiosos que la práctica regular de la actividad física tiene para la salud
corporal y psíquica, así como también sus riesgos, contraindicaciones, precauciones y medidas higiénicas
y de seguridad.
5. Comprenden los efectos duraderos del entrenamiento constante de las distintas capacidades físicas,
habilidades y destrezas básicas, para el desarrollo y función de los distintos sistemas orgánicos.
6. Asumen la responsabilidad en el desarrollo y mantenimiento de la condición física como medio para mejorar la salud, y en consecuencia, la calidad de vida.
7. Adquieren nociones sobre acondicionamiento físico para la salud y aplican pruebas básicas de evaluación de las capacidades físicas y habilidades motrices.
8. Realizan, de forma autónoma, calentamientos generales y específicos basándose en el análisis de las actividades a realizar.
9. Mejoran su condición física especial mediante un tratamiento discriminado de cada capacidad de acuerdo a necesidades e intereses propios.
10. Practican modalidades deportivas colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios,
técnicos, tácticos y físicos en situaciones de juego tanto adaptadas como competitivas.
11. Colaboran en la organización y desarrollo de torneos deportivos intraclase e intramuros y en la promoción de hábitos de salud y postura, de higiene personal y de seguridad.
12. Reflexionan críticamente sobre el fenómeno sociocultural del deporte.
13. Utilizan concientemente los recursos que proporciona el medio natural para la realización de actividades físicas apropiadas.
14. Perfeccionan progresivamente las técnicas específicas de las actividades físicas en el medio natural, buscando una adaptación aceptable a tareas no habituales del entorno.
15. Desarrollan actitudes de autoexigencia y superación personal, participando en las actividades extra clase que programa el centro educativo de acuerdo a la demanda de nuevas actividades físicas educativas.

4.-ÁREA DE MATEMÁTICAS



Bloque 1.NÚMEROS Y OPERACIONES.
Bloque 2. ÁLGEBRA
Bloque 3.GEOMETRÍA
Bloque 4. ESTÁDISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD DISCRETA
1.- Operan con números enteros.
2.-Operan con números racionales.
3.-Operan con números decimales.
4.-Aplican la razón, la proporcionalidad y el tanto por ciento en la vida real.
5.- Aprecian el uso variables y expresiones algebraicas para formular y resolver problemas.
6.- Resuelven ecuaciones lineales en una variable.
7.-Construyen segmentos y rayos.
8.-Operan con ángulos y sus relaciones con líneas.
9.- Recolectan y clasifican datos estadísticos mediante encuestas sencillas.
10.-Organizan datos estadísticos en gráficas de barra, gráficas lineales, circulares y de faja.
11.- Conceptualizan eventos probables y eventos no probables, compuestos y no compuestos.
Bloque 1.NÚMEROS Y OPERACIONES.
Bloque 2. ÁLGEBRA
Bloque 3.GEOMETRÍA
Bloque 4. ESTÁDISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD DISCRETA
1.- Aplican el tanto por ciento mayor que 100 y menor que 1.
2.- Determinan la raíz cuadrada y cúbica de números.
3.-Operan con números reales.
4.-Escriben números en notación científica.
5.-Operan con polinomios.
6.- Factorizan expresiones algebraicas y polinomios.
7.-Operan con expresiones racionales algebraicas.
8.-Construyen bisectrices, medianas, mediatrices y alturas de un triángulo con regla y compás.
9.- Construyen triángulos con tres elementos dados (sas, asa, sss, aas)
10.-Determinan si dos triángulos son congruentes.
11.-Construyen triángulos semejantes.
12.-Resuelven problemas aplicando el teorema de Pitágoras.
13.-Construyen cuadriláteros: Cuadrados, rombos, rectángulos, paralelogramos, trapezoides isósceles,
trapezoides.
14.-Aplican el principio de conteo de eventos.
15.-Presentan datos en tablas y polígonos de frecuencia e histogramas.
16.-Determinan las medidas de tendencia central y de dispersión para clasificar datos y tomar decisiones.
Bloque 1.NÚMEROS Y OPERACIONES.
Bloque 2. ÁLGEBRA
Bloque 3.GEOMETRÍA
Bloque 4. ESTÁDISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD DISCRETA
1.-Aplican el tanto por ciento en situaciones de la vida real.
2.-Reconocen situaciones que se pueden describir mediante ecuaciones cuadráticas.
3.-Resuelven ecuaciones cuadráticas completando el cuadrado y mediante la fórmula cuadrática.
4.-Reconocen ecuaciones lineales en dos variables en sus tres formas: Y = mX + b, Y – Y1 = m(X – X1), aX +
bY = c.
5.-Grafican ecuaciones lineales en dos variables en el sistema de coordenadas cartesianas.
6.-Resuelven gráfica y algebraicamente sistemas de dos ecuaciones lineales.
7.-Resuelven gráfica y algebraicamente inecuaciones lineales en una variable.
8.-Resuelven gráfica y algebraicamente inecuaciones cuadráticas en una variable.
9.-Construyen con regla y compás un círculo que pasa por tres puntos no colineales.
10.-Construyen tangentes a círculos.
11.-Construyen polígonos regulares.
12.-Calculan el perímetro y el área de polígonos regulares.
13.-Calculan el perímetro y el área de círculos.
14.-Calculan áreas laterales y volúmenes de poliedros, cilindros y esferas.
15.-Reconocen la importancia de las medidas de dispersión para clasificar datos.
16.-Desarrollan el concepto de la probabilidad de eventos iguales, más o menos probables, seguros e imposibles en situaciones del entorno.



5.-AREA DE TECNOLOGÍA.
7º Grado
8º Grado
9º Grado
TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURALBLOQUE 1:
1 Elevan la cultura tecnológica, a través de un análisis crítico de los acontecimientos de las sociedades en general y
de la contemporánea en particular.
2 Analizan los efectos de los avances tecnológicos en el ambiente.
3 Conceptuan correctamente lo que es ciencia, técnica y tecnología, estableciendo sus campos de acción, diferencias
y semejanzas.
4 Explican cada una de las ramas de la tecnología.
5 Establecen relaciones entre la tecnología y las ciencias.
RESPUESTAS TECNOLÓGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTES
BLOQUE 2:
1 Identifican los principales productos de los avances de la tecnología que mejoran las formas de vida de los humanos.
2 Enuncian y describir cada una de las ramas de la tecnología, ubicando en cada una de ellas, los bienes y servicios
conocidos previamente.
3 Expresan puntos coincidentes y aquellos divergentes entre la tecnología de diferentes países.
4 Reconocen la influencia de la tecnología en los procesos de producción de bienes y servicios.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BLOQUE 3: 1 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer procesos de aprendizaje.
DISPOSITIVOS PARA EL TRABAJO Y PROCESOS TECNOLÓGICOS
BLOQUE 4:
1 Establecen las características y aplicaciones de diferentes materiales de uso común.
2 Definen con sus propias palabras lo que son máquinas y herramientas y su utilización y cuidados en procesos de la
vida diaria.
3 Describen en forma oral o escrita los espacios de trabajo tecnológico, tales como laboratorios, talleres y fábricas;
especificando características deseables, medidas de higiene y seguridad, así como su uso y cuidado.
4 Observan, describen y analizan productos tecnológicos, desde diferentes puntos de vista: morfológico, tecnológico,
relacional, así como su evolución histórica, función y funcionamiento.
5 Desarrollan proyectos sencillos, de carácter tecnológico, que conlleven a resolver problemas detectados.
TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURALBLOQUE 1
1 Determinan los recursos renovables y no renovables que intervienen o son utilizados en el proceso de producción.
2 Formulan conclusiones sobre el impacto social y ambiental de los avances tecnológicos.
3 Realizan un análisis crítico de los progresos de la tecnología en diferentes períodos históricos.
4 Comparan procesos productivos y reproductivos, ejecutados utilizando la fuerza humana o animal, comparándolo
con aquellos en que se utilizan recursos tecnológicos más avanzados, estableciendo su relación con el capital
tiempo, al elaborar un resumen colectivo.
RESPUESTAS TECNOLÓGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTES
BLOQUE 2:
1 Identifican los productos tecnológicos de la región y del país, y los procesos tecnológicos que demandan.
2 Determinan las necesidades humanas, en su medio, que pueden ser satisfechas por respuestas tecnológicas.
3 Determinan los factores que llevan al uso de tecnologías específicas.
4 Establecen las ramas de la tecnología que se involucran en la fabricación de los productos de la unidad doméstica,
la comunidad, la región y el país.
5 Enuncian las fortalezas y debilidades de la tecnología.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BLOQUE 3:
1 Identifican y utilizan los soportes de la información como un recurso para obtener información y para realizar
investigaciones bibliográficas y de campo, relacionados con los procesos y productos tecnológicos.
DISPOSITIVOS PARA EL TRABAJO Y PROCESOS TECNOLÓGICOS
BLOQUE 4:
1 Clasifican los materiales tomando en cuenta varios criterios.
2 Determinan las características más adecuadas de los materiales, para ser usados en la ejecución de proyectos
tecnológicos seleccionados.
3 Describen las características, uso y cuidado de las herramientas y máquinas que se utilizan en los procesos de
transformación y transporte de la materia y energía.
4 Utilizan adecuadamente los instrumentos de medición en la ejecución de proyectos tecnológicos.
5 Adoptan las normas de seguridad e higiene como un hábito permanente en el desempeño de sus trabajos de
laboratorio o taller.
6 Practican los principios de calidad que deben guiar la ejecución de un trabajo, para que los productos respondan a estándares de calidad.
7 Diseñan, ejecutar y evaluar proyectos relacionados con nutrición, tecnología de alimentos, textiles, confección de
prendas de vestir y prendas del hogar, siguiendo los lineamientos requeridos para ejecutarlos con éxito.
8 Reconstruyen la evolución histórica del producto elaborado, como un medio para conocer su influencia y su grado de desarrollo.
9 Analizan el producto obtenido desde el punto de vista morfológico, estructural, funcional, tecnológico, económico, comparativo y relacional; para obtener una visión integral del mismo.
TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURAL
BLOQUE 1: Al finalizar la Educación Básica los alumnos y las alumnas deberán
1 Poseer una actitud de protección al medio ambiente, después de hacer un análisis crítico de la realidad comunal y nacional que le rodea con relación a avances tecnológicos y medio ambiente.
2 Establecen comparaciones entre las diferentes formas de organización del trabajo a través del tiempo, hasta llegar
a caracterizar el o los modelos actuales.
3 Analizan a través de la historia, los cambios de costumbres provocados por la aparición de nuevos materiales,
medios de transporte y recursos informáticos; y al acceso a éstos por las grandes mayorías y los colectivos humanos específicos.
RESPUESTAS TECNOLÓGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTES
BLOQUE 2: Al finalizar la Educación Básica los alumnos y las alumnas
1 Identifican las necesidades de producción, transporte y almacenamiento de productos de madera, metales, cerámicas, electrónica, etc., para satisfacer necesidades.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BLOQUE 3: Al finalizar la Educación Básica los alumnos y las alumnas
1 Desarrollan una cultura tecnológica crítica en la recolección, uso y divulgación de la información a través de las tecnologías de la comunicación y la información.
2 Utilizan las tecnologías de la comunicación y de la información en la promoción y comercialización de productos tecnológicos elaborados en el centro educativo.
3 Promueven tecnologías innovadoras de acuerdo a las necesidades del centro educativo y la comunidad.
4 Utilizan las tecnologías de la información como un recurso para disponer de información vital para la ejecución de proyectos tecnológicos.
DISPOSITIVOS PARA EL TRABAJO Y PROCESOS TECNOLÓGICOS
BLOQUE 4: Al finalizar la Educación Básica los alumnos y las alumnas
1 Clasifican los materiales requeridos para ejecutar proyectos relacionados con técnica industrial.
2 Describen la estructura, función, funcionamiento, uso y cuidado de las máquinas y herramientas que se utilizarán en los procesos de transformación de la materia.
3 Describen la evolución de procesos tecnológicos, destacando el paso del control humano al control automático.
4 Presentan secuencialmente la evolución histórica de los sistemas de medición.
5 Describen el proceso, materiales y herramientas utilizadas cuando se interviene la materia, en el arranque o no arranque de material.
6 Utilizan adecuadamente los instrumentos de medición requeridos para el trabajo con madera, metales, cerámicas, insumos electrónicos.
7 Planifican y ejecutar proyectos tecnológicos relevantes, pero factibles en el medio, siguiendo criterios industriales.

6.-ÁREA DE CIENCIAS NATURALES



1. Bloque: Los seres vivos en su ambiente
1. Caracterizan el fenómeno vida desde la propia experiencia y desde los conceptos de la Biología, reconociendo su
valor en sus distintas manifestaciones.
2. Identifican y representan por distintos medios, los bioelementos, las biomoléculas, las células vegetales y sus
organelos.
3. Describen especies vegetales importantes en su entorno, su anatomía y fisiología y desarrollan un concepto sobre
este reino.
4. Identifican las características del reino animal, clasificando de manera arbitraria y sistemática los animales en
phylum, clase y especie.
2. Bloque: Salud
1. Analizan el concepto de enfermedad en su cultura y describen las características, origen y tratamiento de las
enfermedades más frecuentes en Honduras, identificando y aplicando las medidas de prevención.
2. Describen las principales enfermedades infecciosas y sus orígenes a lo largo de la historia, distinguiéndolas de las
nuevas enfermedades infecciosas aparecidas a finales del siglo XX.
3. Describen y analizan los factores que favorecen la propagación y prevalencia de las enfermedades.
4. Previenen el SIDA y ayudan a sus familias y amigos/as a prevenirlo, compartiendo información útil.
3. Bloque: La Tierra y el universo
1. Describen la estructura del sistema solar y los movimientos de los cuerpos celestes que lo forman, considerándolo
una parte del universo.
2. Describen y comparan las distintas teorías sobre la constitución del universo, utilizando un enfoque evolutivo.
3. Describen la estructura de la Tierra.
4. Bloque: Materia y energía
1. Definen, desde la Física, los términos asociados a la estructura de la materia.
2. Conceptúan cambios de estado de la materia, desarrollando experimentos prácticos donde éstos ocurren.
3. Manejan magnitudes con propiedad y las utilizan para comunicar observaciones, procesos, datos, razonamientos
lógicos e hipótesis.
4. Conceptúan los procesos de investigación experimental y elaboran diseños experimentales sencillos,
sistematizando los procesos básicos del método experimental.
1. Bloque: Los seres vivos en su ambiente
1. Describen las principales estructuras y funciones que participan en procesos de nutrición animal y vegetal, identificando
órganos homólogos y análogos.
2. Observan, acuarios, hormigueros y gallineros con jardines y bosques a fin de establecer las características de los
sistemas de relación extra e inter-especie.
3. Describen sistemas de locomoción animal y sus características, relacionando el órgano de desplazamiento con su
función.
4. Observan y describen las relaciones de las plantas y animales con la luz, tierra, elementos químicos, alimentos y
otras plantas y /o animales, preparando esquemas, experiencias y modelos sobre las funciones de relación.
5. Conceptúan y esquematizan los movimientos energéticos en el ecosistema (redes y cadenas), describiendo
diversos ecosistemas naturales y artificiales.
2. Bloque: El ser humano y la salud
1. Perciben la nutrición como proceso integrador de la digestión, circulación, respiración y excreción, describiendo
estos procesos y relacionando la dieta con la salud.
2. Diseñan un huerto escolar con especies adaptadas a la zona y productoras de alimentos que enriquecen la dieta,
valorando los productos locales como fuente de alimentos de buena calidad.
3. Demuestran iniciativa para trabajar en huertos escolares o familiares en las situaciones que lo permiten.
4. Identifican la función del sistema inmunológico, reflexionando sobre la importancia de la toma de decisiones para
prevenir las infecciones, con énfasis en el VIH/SIDA.
5. Desarrollan un concepto integrado sobre el VIH/SIDA, su origen y sus consecuencias.
3. Bloque: La Tierra y el universo
1. Analizan la importancia del agua en la estructura y vida del planeta.
2. Valoran la calidad del agua que consumen, utilizándola de forma eficiente y responsable, sometiéndola a
purificación antes de consumirla en su escuela y sus hogares.
3. Describen los principales procesos de contaminación del agua y muestran sensibilidad para prevenirlos, valorando la
necesidad de purificar el agua que consumen y de utilizar este recurso de forma eficiente y responsable.
4. Describen la estructura de la atmósfera y las características de cada capa, identificando sus componentes.
5. Describen distintos fenómenos atmosféricos y sus consecuencias, con efecto regulador o desestabilizador en el
ambiente, con énfasis en los desastres más comunes en el área, siendo capaces de aplicar medidas preventivas
y de contingencia de daños.
4. Bloque: Materia y energía
1. Conceptuan energía y trabajo a través de sus manifestaciones, describiendo procesos de transformación energética
en máquinas y personas.
2. Identifican fuentes de energía solar y no solar y describen las propiedades fundamentales de la luz, ejemplificando
con el funcionamiento de la cámara fotográfica y el ojo humano.
3. Se inician en el conocimiento de unidades de medición de trabajo, fuerza y energía.
4. Describen los efectos de la luz como forma de energía sobre los cuerpos y sustancias.
1. Bloque: Los seres vivos en su ambiente
1. Describen las características principales del mundo microscópico.
2. Describen la morfología de los microorganismos.
3. Explican el papel ecológico de los microorganismos.
4. Describen estructura y función celular.
2. Bloque: El ser humano y la salud
1. Describen estructuras y funciones de los diferentes órganos de relación.
2. Practican hábitos de salud preventiva y de auto-cuidado para proteger su salud y la de otras personas y previenen
el embarazo en la adolescencia y el aborto.
3. Identifican y clasifican las drogas más usuales y sus efectos sobre el metabolismo y previenen su consumo.
4. Describen la estructura y el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino y el proceso de la
fecundación humana y sus exigencias fisiológicas, valorando la complementariedad de ambos sistemas y ambos
sexos en la función reproductiva.
5. Describen las etapas del embarazo, el mecanismo del parto y las condiciones que ayudan a su normal desarrollo,
relacionándolo con la salud de la madre y del nuevo ser humano.
6. Interpretan el embarazo y el desarrollo de un nuevo ser como un compromiso mutuo del hombre y la mujer,
participando ambos en las tareas derivadas del mismo.
7. Describen las principales enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas, formas de contagio, curación y
prevención, con énfasis en el VIH/SIDA, y las previenen.
8. Conciben la sexualidad como una necesidad básica del ser humano, inherente a su desarrollo individual y a su
vida social, distinguiendo dos funciones: una reproductiva y otra afectiva, respetando la igualdad social entre
ambos sexos.
9. Describen los principales métodos anticonceptivos de planificación familiar.
3. Bloque: La Tierra y el universo
1. Describen la estructura interna y externa de la Tierra.
2. Describen los procesos de formación de rocas en la corteza terrestre y distinguen distintas estructuras derivadas de
su proceso de formación.
3. Describen la formación y destrucción de relieve en la corteza terrestre mediante los procesos de orogénesis y el
vulcanismo y la erosión, respectivamente.
4. Identifican el origen de los movimientos sísmicos.
4. Bloque: Materia y energía
1. Manejan los términos y conceptos básicos de movimiento rectilíneo y pendular, aplicándolos y representándolos en
su medida experimental y matemática.
2. Definen corriente eléctrica y manejan los conceptos y la simbología de electricidad, aplicándolos a circuitos eléctricos
de corriente continua que ellos mismos diseñan y manejan.
3. Describen el mecanismo de un electrodoméstico común y ponen en práctica los principios técnicos y prácticos
en los que se basa el ahorro de energía eléctrica.
4. Elaboran modelos atómicos a partir de los conocimientos adquiridos.
5. Identifican y describen fenómenos químicos entre sustancias orgánicas e inorgánicas, los representan con
fórmulas y experimentan con ellos en condiciones de laboratorio (forma controlada)
6. Aplican normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio.





Procedimientos para desarrollar la evaluación de los aprendizajes de los alumnos  homogéneos entre los centros básicos y los institutos que dan apertura al III ciclo de educación básica.
Debido a la nueva normativa de la ley el reglamento de educación establece que los centros básicos dan cobertura desde primer grado hasta noveno grado, habiendo excepciones de centros de dos ciclos pero, también encontramos en la realidad y que la ley lo permite, que los institutos de educación media dan cobertura al III ciclo de educación básica. Para la aprobación del grado y de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de las asignaturas de modalidad III ciclo de educación básica, específicamente serán los criterios de evaluación y las programaciones estandarizadas  de los aprendizaje evaluables que ya los contempla el diseño que se debe ejecutar tanto en el instituto de educación media, como en los centros básico específicamente en el III ciclo, la concreción de los criterios de evaluación son los mismos y  permiten definir los resultados de los aprendizajes, el rendimiento o logro alcanzado en los educandos. Estos figuran en el la tabla de contenidos en los bloques y los  objetivos según el nuevo diseño del currículo nacional básico  de la orden de currículo legalizado en el año 2014. Por esto mismo ser debe aplicar los siguientes criterios.
1.- Los docentes desarrollan la planificación de sus horas clase conforme al nuevo currículo nacional básico vigente.
2.-Llevar el contenido curricular siempre que se contempla en los estándares educativos nacionales.
3.- Los jornadas de trabajo deben ser de equitativas a los centros básicos de acuerdo al III ciclo ya que el instituto cuenta con el III ciclo que es el mismo ciclo de los centros de nueve grados.


4.-En el caso de las materias de libre configuración o técnicas que sea optativas para el estudiante y así ampliar los conocimientos y competencias autonómica y sean los mismos criterios de evaluación.
5. Como los criterios de evaluación deberán concretarse en las programaciones didácticas. Asimismo las programaciones contendrán los criterios de calificación y los procedimientos e instrumentos de evaluación así como los contenidos mínimos que aplicará el profesorado en su desarrollo de contenidos como docente.
6.-A esto se le une la información de los profesores sobre los criterios de promoción y previstos y, en su caso, sobre medidas de intervención educativa que se precisen o sean dirigidas por, la secretaria de educación o el ente descentralizado como la dirección departamental de educación.
7.-Todo esto con el fin de garantizar el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
8. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
9.-La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las materias del currículo y de las competencias clave.
10.- llevar los controles de los estándares desarrollados en las competencias desarrollados por los estudiantes de educación básica para evitar repetición y descontrol en las modalidades y traslados de los estudiantes de un centro a otro, así evitamos, deserción, ausentismo y reprobación masiva en los institutos de educación media.
Cuadro comparativo de equivalencias de cursos
Instituto de educación media
Centro de educación Basica
I, II, III Ciclo común de cultura general
7º 8º 9º  Grados de educación básica




·       El modelo didáctico sustentado por este Diseño Curricular reconoce que el hecho educativo se articula desde la interacción dinámica entre docentes, alumnos/ alumnas y contenidos.

·       Se reconoce la construcción de significados por parte de los alumnos y las alumnas, como propósito fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

·       La acción educativa se orienta hacia la adquisición y el desarrollo de competencias mediante la apropiación de conceptos, procedimientos, actitudes, normas y valores.

·       En el Diseño Curricular, al destacar la importancia para que esta variedad de contenidos sea considerada en forma explícita, se los diferencia en contenidos conceptuales, procesos y actividades sugeridas (procedimentales) y actitudinales.

·       El aprendizaje no es un proceso lineal sino pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia, por avances desiguales, que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones.

·       El aprendizaje se construye en interacción con el entorno; las otras personas - adultos o pares - son interlocutores relevantes que aportan perspectivas, modelos para imitar o superar, indicios, informaciones, recursos para favorecer u obstaculizar la tarea.



Criterios de evaluación para el tercer ciclo

CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MÉTODO
Evaluación Diagnostica
Identifica conocimientos, experiencias  previas y los factores asociados al aprendizaje  del alumno.
Cuestionarios
Debates
Dibujos
Mapas Conceptuales
Definiciones
Lluvia de ideas


Evaluación Formativa
Busca que los estudiantes descubran la finalidad de lo que están haciendo, anticipen y planifiquen actividades e identifiquen criterios de evaluación.

-Orientación
-Reforzamientos oportunos y constantes.

Evaluación Sumatoria
Recuento  del proceso de aprendizaje, con el objeto de estimar las competencias, valores y actitudes adquiridas al término del trabajo de una unidad,  módulo, ciclo, curso o nivel.

-Exámenes

IX.          CRITERIOS DE PROMOCIÓN


-Los alumnos que promocionen a III ciclo sin haber superado todas las materias deberán matricular las materias no superadas. Según los lineamientos del ministerio Dentro del curso escolar deberán realizar las actividades establecidas en el programa de refuerzo y recuperación diseñado por los departamentos de aquellas asignaturas pendientes y superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas de refuerzo y recuperación.
-Se debe aplicar el nuevo acuerdo de evaluación del ministerio publicado en enero.
10%  valores y actitudes
 5%  expresión artística, humanística, participación y deportes.
20% trabajo en casa
30% trabajo en clase
35% de examen
-Para dar por finalizado el tercer ciclo el estudiante tuvo que:
Aprobar todas las materias de cada año electivo
Haber cursado todas las clases con un índice de 70%
Haber Aprobado el examen del Himno Nacional







Educacion, Secretaria de. (1998). Diseño curricular nacional basico para la educacion. Tegucigalpa: Banco interameriano de desarrollo.


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